ÓA 275

MAYO-JUNIO 2024

ÓA 275

EN PORTADA

Giacomo Sagripanti regresa al Liceu con 'La Cenerentola'

El año pasado debutó en el Teatro Real de Madrid con Il turco in Italia de Rossini, uno de sus compositores predilectos, el mismo autor de La Cenerentola con la que en mayo regresa a su querido Gran Teatre del Liceu barcelonés, donde ya ha dirigido Tosca, Il viaggio a Reims y Lucia di Lammermoor, y en el que se pondrá al mando de La Traviata a comienzos de 2025. Además de un buen número de óperas, también le esperan importantes compromisos sinfónicos, como en Sevilla, con la Cuarta de Mahler, o en París, con obras de Stravinsky y Beethoven.

Por Antoni COLOMER | Crítico y divulgador musical

LEER MÁS

ENTREVISTA - FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

Miguel Lorenzo (Las Palmas, 1962) y Mikel Ponce (Albacete, 1970): Dos miradas para El Palau de Les Arts

Tanto Miguel Lorenzo como Mikel Ponce conocían el Palau de Les Arts desde sus respectivas etapas como fotoperiodistas, pero en 2018 se asociaron para concursar a la plaza que el coliseo valenciano ofertó para cubrir el trabajo fotográfico que derivaba de su actividad artística. Su historia es la de dos grandes profesionales con destacadas carreras que unen su talento para converger en una mirada artística que se complementa.

Por César RUS | Crítico musical

LEER MÁS

ENTREVISTA

Juan Jesús Rodríguez: “Hoy tengo más madurez para afrontar el bel canto verdiano, el verismo ¡e incluso Mozart!”

Es una de las voces más importantes de la actualidad. No solo cuando canta, también cuando habla alto y claro se hace escuchar. Tras casi 30 años de carrera, el cantante onubense se ha hecho, por derecho propio, un lugar en el Olimpo de los barítonos. A partir del 13 de junio lo volverá a demostrar en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, donde cantará Nabucco.

Por Antoni COLOMER | Crítico y divulgador musical

LEER MÁS

ENTREVISTA

José Miguel Pérez-Sierra, Director musical: “Bretón es un compositor top, de los más grandes”

La bruja, de Chapí, es su zarzuela favorita. “Es completamente verdiana”, comenta entusiasta. Fue anunciado nuevo director musical de Teatro de La Zarzuela en noviembre del pasado año y ya se prepara para exportar el género hispano fuera de nuestras fronteras: “Hay proyectos en marcha”, avisa. Con Julián, Don Hilarión, la Señá Rita, Antonia y los demás personajes de La verbena de la Paloma vuelve en mayo a un podio al que ha subido en más de un centenar de ocasiones, pero esta vez como flamante responsable musical del coliseo madrileño.

Por Gema PAJARES | Periodista

LEER MÁS

ENTREVISTA

Samuel Mariño, Sopranista: “En mis conciertos quiero inspirar al público a sentirse libre”

Firme defensor de la estética queer y la diversidad en el mundo de la ópera, el sopranista Samuel Mariño (Caracas, 1993), capaz de cantar en la tesitura de soprano, vive sus recitales de ópera barroca como un show de disfraces, travestismo y virtuosismo vocal, sumando cada vez más adeptos por todo el mundo. El cantante, que el pasado mes de marzo ofreció dos recitales en España, ha grabado su primer disco en solitario (Decca) y ya ha protagonizado también sus primeras incursiones en la ópera escenificada.

Por Aniol COSTA-PAU |Periodista y crítico musical

LEER MÁS

ENTREVISTA

Damiano Michieletto: “Cualquier clásico, como 'Don Quijote', es contemporáneo”

El director de escena italiano estrena el 10 de mayo en la Ópera Nacional de París su particular visión de Don Quichotte, de Jules Massenet. No faltarán ni los molinos de viento ni las proyecciones en vídeo. Michieletto ha dividido la trama en tres partes para contar el último día en la vida del caballero andante más famoso de la literatura al que se acercó de niño en la escuela.

Por Gema PAJARES | Periodista

LEER MÁS

MÚSICA Y PALABRAS

El regreso de 'Don Quichotte' de Jules Massenet & Henri Caïn

La ópera de Massenet, que en mayo regresa a la Opéra parisina y cuya première tuvo lugar en la Opéra de Monte-Carlo el 24 de febrero de 1910, cuenta con libreto en francés de
Henri Caïn, basado en el drame heroïque en cuatro actos Le Chevalier de la Longue Figure, de Jacques Le Lorrain, estrenado en París en 1904. Cervantes, pues, es un  protagonista secundario en esta aventura lírica de su mítico personaje.

Por José María MARCO | Escritor y crítico musical

LEER MÁS

EL DEBUT - ENTREVISTA

Marta Eguilior, Directora de escena: “Dirigir Carmen en Bélgica es un punto de inflexión en mi carrera”

Descubrió la ópera mientras estudiaba arte dramático en el País Vasco. El flechazo fue instantáneo y cuando Marta Eguilior (Bilbao, 1985) terminó sus estudios se fue al Colón de Buenos Aires a estudiar dirección de escena de ópera. Seis años después de su debut como directora de escena y escenógrafa, en junio debuta internacionalmente con Carmen en la Opéra Royal de Wallonie de Lieja (Bélgica) y en octubre lo hará en el Teatro Bellas Artes de México.

Por Lourdes MORGADES | Periodista

LEER MÁS

ENTREVISTA - LEGENDARIOS

Leo Nucci, Barítono y Director de escena: “El respeto al compositor es fundamental en un regista”

Más de 60 años de carrera con Rigoletto siempre en la maleta. Dejó la ópera representada en 2022, aunque no los conciertos. Ensaya y prueba su voz de barítono cada día, que ahora alterna con la dirección de escena, como la de La Bohème que en mayo cerrará la temporada lírica de ABAO Bilbao Opera, con el tenor español Celso Albelo debutando su Rodolfo en España. Leo Nucci, Premio ÓPERA ACTUAL 2013 y con 82 años cumplidos, ya es historia. Historia de oro.

Por Gema PAJARES | Periodista

LEER MÁS

REPORTAJE - LEGENDARIO

Hipólito Lázaro a 50 años de su muerte

En Nueva York llegó a tener honorarios más altos que el mismísimo Enrico Caruso. Al cumplirse 50 años de la muerte del tenor barcelonés Hipólito Lázaro, renace la pasión
por una voz de impresionantes sobreagudos que conquistó a compositores como Mascagni y Giordano, de quienes estrenó algunas de sus óperas.

Por Marcelo CERVELLÓ | Vicepresidente del Comité de Honor de ÓA

LEER MÁS

REPORTAJE

El Teatro Real mira a Händel en la Temporada 2024-2025

Hasta cuatro títulos del fundamental compositor barroco subirán al escenario del Teatro Real el próximo curso. El estreno absoluto de Tejas verdes de Jesús Torres en programa doble con La vida breve de Manuel de Falla, puestas en escena por Rafael R. Villalobos, y las nuevas producciones de Maria Stuarda de Donizetti de David McVicar y de Mitridate re di Ponto de Mozart de Claus Guth son algunos de los acontecimientos de la temporada artística 2024-2025 del coliseo lírico madrileño.

Por Joan MATABOSCH | Director artístico del Teatro Real

LEER MÁS

REPORTAJE

Hacia el Liceu ideal en la Temporada 2024-2025

El regreso de dos obras maestras del siglo XX como Lady Macbeth de Mtsensk y Rusalka, el estreno absoluto de una ópera de Antoni Ros-Marbà o el nuevo Lohengrin ideado por Katharina Wagner, frustrado en su momento y en plenos ensayos por la pandemia, son algunas de las joyas de la próxima temporada del coliseo lírico barcelonés, cuya programación gira en torno al concepto de alcanzar un sueño, de hacer realidad un mundo nuevo.

Por Víctor GARCÍA DE GOMAR | Director artístico del Gran Teatre del Liceu

LEER MÁS

REPORTAJE - AÑO PUCCINI (III)

Eterno Puccini: Discografía de 'La Bohème' y 'Tosca'

Con dos títulos fundamentales de la historia del género, ÓPERA ACTUAL continúa revisando lo mejor que la industria discográfica ha dedicado a la obra de Giacomo Puccini en el año en que se conmemora el centenario del nacimiento del popular compositor italiano.

Por Javier PÉREZ SENZ | Periodista y crítico musical

LEER MÁS

REPORTAJE- EL PERSONAJE

Carmen: La triunfal cigarrera sevillana de Bizet

Interpretado por sopranos y mezzosopranos, la gitana de Bizet es uno de los personajes más populares del planeta ópera. Esta obra maestra del género de la opéra-comique, manipulada como pocas, le ha interesado a intérpretes tan diversas como Régine Crespin, Victoria de los Ángeles, Maria Callas, Leontyne Price, Rosa Ponselle, Regina Resnik, Angela Gheorghiu, Teresa Berganza, Elena Obraztsova, Giulietta Simionato, Fiorenza Cossotto, Agnes Baltsa, Nancy Fabiola Herrera, María José Montiel, Stéphanie D’Oustrac,
Anna Catarina Antonacci, Annalisa Stroppa, Elina Garanca, Ketevan Kemoklidze o Rinat Shaham.

Por Arturo REVERTER |Crítico y ensayista musical

LEER MÁS

REPORTAJE

La coronación de Donizetti en Ginebra: Un viaje al universo Tudor

El Grand Théâtre de Genève concluye su travesía por la historia inglesa con el estreno de Roberto Devereux, cerrando la trilogía Tudor de Donizetti. La aventura se inició con Anna Bolena en 2021 y siguió con Maria Stuarda en 2022, sumergiendo al público en la complejidad dramática y la belleza del bel canto que el compositor atribuyó a estas figuras históricas. Tras el estreno de Devereux, el 31 de mayo, la obra se alternará junto a sus dos predecesoras como si se tratase de un ciclo cerrado.

Por Albert GARRIGA | Publicista y crítico musical

LEER MÁS

REPORTAJE

'El Anillo del Nibelungo' con instrumentos originales: Redefinir a Wagner

El proyecto The Wagner Cycles, liderado por el maestro Kent Nagano, la orquesta Concerto Köln y el Festival de Música de Dresde, continúa redefiniendo El Anillo a través de su interpretación con instrumentos de época y criterios historicistas. En su segunda entrega, una Walküre acogida con ovaciones, continúan las sorpresas que ofrece un proyecto cuyas dos orquestas implicadas, Concerto Köln y la del Festival de Música de Dresde, son conjuntos barrocos. No se trata, pues, de un Ring cualquiera.

Por Lluc SOLÉS | Musicólogo y crítico musical

LEER MÁS

HISTORIA DE LA ZARZUELA (V)

Nebra superstar

José de Nebra fue uno de los compositores españoles más relevantes del siglo XVIII. Su vasta producción incluye diversas piezas escénicas de las que, desgraciadamente, se han conservado muy pocas. Sus magníficas zarzuelas son auténticas joyas del patrimonio hispánico que urge recuperar y que, por su calidad, bien vale la pena integrar al repertorio de coliseos líricos internacionales.

Por Verónica MAYNÉS | Musicóloga, pianista, profesora y crítica musical

LEER MÁS

REPORTAJE - ESTUDIO

A 150 años del estreno del Réquiem de Verdi

Es inevitable que uno de los mayores genios dramáticos de la historia de la ópera compusiera una obra que tiene por protagonista único a la muerte: una Misa de Réquiem.
En mayo se cumplen 150 años del estreno en la iglesia de San Marcos de Milán de este elogio al lirismo, el consuelo y a la esperanza de corte humanista nacido del genio verdiano.

Por Mario MUÑOZ | Musicólogo y crítico musical

LEER MÁS

EDITORIAL

La Temporada 2024-2025 del Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu: Nombramientos en España y recortes en Europa

LEER MÁS

PRIMERA FILA

Histórica pasión por la ópera en la ABAO Bilbao Opera

LEER MÁS

NOCHES DE ESTRENO

En l a recta final, ópera y zarzuela en mayo y junio

LEER MÁS

LA ÓPERA EN EL MUNDO

Siguen los estrenos...

LEER MÁS

VA DE DISCOS

Selección DVD de 'Adriana Lecouvreur': Gheorghiu 2, Freni 1

LEER MÁS
Además de nuestras secciones habituales de Opinión, Actualidad, Eventos, Noches de Estreno, Crítica de espectáculos nacional e internacional, Mi Versión Favorita, Novedades discográficas, Crítica de Blu-Ray, DVD, CD y libros...

COLABORAN EN ÓA 275

Víctor GARCÍA DE GOMAR, Alejandra MARTÍ, Joan MATABOSCH, Juan Carlos MATELLANES, Verónica MAYNÉS, Lourdes MORGADES, Javier PÉREZ SENZ, Jaume RADIGALES, Arturo REVERTER

ÚLTIMAS REVISTAS

COMPRAR

Ópera Actual

Revista impresa

Elige el tipo de pedido y zona de envío
Dirección de envío

Or enter your payment details below

Stripe es una de las plataformas más seguras y eficientes del mercado para sus compras online, con miles de transacciones diarias desde webs de todo el mundo. La web es segura y utiliza un certificado SSL para cifrar las transacciones.