ÓA 257

MAYO 2022

Ramón Tebar Ópera Actual

EN PORTADA

Ramón Tebar: “Hay que mimar a las voces, pero la prioridad debe de ser el compositor y su música”

Para el director valenciano Ramón Tebar no existen las etiquetas. músico todo-terreno, cultiva con idéntica pasión el podio operístico, el sinfónico y el piano colaborando con grandes voces. Ahora regresa a las páginas de ÓPERA ACTUAL en una amplia entrevista realizada entre dos mundos –Austria y Estados Unidos–, una conversación que permite conocer a un artista polifacético que, además, se confiesa enamorado del repertorio lírico hispano.

Por Antonio GASCÓ

LEER MÁS

ENTREVISTA

Anna Pirozzi, soprano: “Las voces verdianas siguen existiendo, pero no están bien asesoradas”

Pese a su afición por el canto desde la infancia, no fue hasta los 25 años que Anna Pirozzi decidió que su camino era el de la lírica. Una edad tardía para una carrera que, pese a las
dificultades y las decepciones iniciales, ha llevado a la soprano italiana a la cima del mundo operístico. Heredera de las grandes voces del pasado, ya se ha convertido en figura imprescindible en los más importantes escenarios del mundo. Este mes viaja a Gran Canaria como Elvira de Ernani y en julio estará en el Teatro Real como Abigaille de Nabucco.

Por Antoni COLOMER

LEER MÁS

ENTREVISTA

Alberto García Demestres, Compositor: “Componer óperas es para mí una necesidad. es mi vida”

De espíritu inquieto y de desbordante creatividad, el compositor barcelonés es uno de los músicos más prolíficos y originales líricos del país. En sus más de 12 óperas estrenadas se reflejan con naturalidad todo tipo de influencias musicales y estilísticas, que fagocita y convierte en propias, así como las temáticas que le obsesionan en cada momento. Ahora, cuando su Juana sin cielo está a punto de estrenarse en México, explica detalles de la obra que estrenó en Granada y su personal visión sobre el género que adora.

Por Antoni COLOMER

LEER MÁS

REPORTAJE

La temporada del Gran Teatre del Liceu 2022-2023: Un salto al vacío

El teatro es el espacio mágico en el que se muestran infinitas maneras de vivir y el lugar en el que nos confrontamos con los asuntos de mayor actualidad. La propuesta artística del Gran Teatre del Liceu 2022-23 intentará retratar todo ello con una programación que apuesta decididamente por el talento español.

“El arte es, en realidad, el mundo una vez más”.

Theodor Adorno (1903-1969)

Por Víctor GARCÍA DE GOMAR, director artístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona

 

REPORTAJE

'Los elementos' obra maestra de Antonio Literes

Nacido en Artà, Mallorca, en 1686 Antonio Literes ingresó en el madrileño colegio de Niños Cantorcicos, de la Real Capilla. A los 15 años ya ejercía como músico y en 1693 fue nombrado músico violón principal de la Capilla. Desde 1697 comenzó a involucrarse en los espectáculos teatrales de autores cortesanos como Hidalgo, Navas o Durón. Con su ópera Los Elementos (1705) alcanzaría uno de sus más grandes éxitos.

Por Paulino CAPDEPÓN VERDÚ
Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha. Centro de Investigación y Documentación Musical-Unidad Asociada al CSIC

LEER MÁS

REPORTAJE / LEGENDARIOS

Xavier Montsalvatge: El encanto lírico a 20 años de su muerte

El delicado lirismo, el vigor rítmico y el aroma antillano de sus Cinco canciones negras definen la personalidad musical de Montsalvatge. Desde el piano y la música de cámara al repertorio orquestal y coral, la danza y la ópera, el copioso legado del gran compositor catalán refleja la búsqueda de un estilo propio marcado por la fantasía, el sentido del color orquestal, la inspiración melódica y una gran expresividad.

Por Javier PÉREZ SENZ

LEER MÁS

REPORTAJE

La Boutique Academy del Teatro San Carlo de Nápoles: Por amor al arte

En 2020, en plena pandemia, el Teatro San Carlo de Nápoles fundó la Boutique Academy, una Academia Vocal que nace para preservar la técnica y la tradición del bel canto
romántico. con Mariella Devia como maestra, quien ha demostrado su excelencia en esta técnica a lo largo de toda su carrera, la cantante quiere convertir al coliseo de Nápoles en
toda una referencia del estilo.

Por Helena MATHEOPOULOS

LEER MÁS

HISTORIA DE LA ÓPERA (LXVIII)

La ópera de hoy y del futuro

Con esta entrega, ÓPERA ACTUAL despide, después de más de 60 capítulos, su Historia de la Ópera. Desde su nacimiento a finales del siglo XVI y hasta la actualidad, el
género operístico ha sido el espectáculo músico- teatral que más pasiones ha suscitado. Durante más de 400 años, los escenarios que la acogen han sido el reflejo de su
sociedad, provocando con sus estrenos no pocos disturbios y mil emociones. Libretistas, compositores y escenógrafos han sabido adaptarse a cada época y a cada audiencia, demostrando que la ópera es un género moderno, social, popular, resiliente y flexible. Sí. La ópera sigue viva.

Por Verónica MAYNÉS

Musicóloga, pianista, profesora y crítica musical
Todos los capítulos de esta sección pueden consultarse aquí

 

LEER MÁS

EDITORIAL

Los teatros iberoamericanos y la Declaración de Barcelona

LEER MÁS

PRIMERA FILA

Conservatori Liceu: 185 años de excelencia

LEER MÁS

NOCHES DE ESTRENO

Pablo MELÉNDEZ-HADDAD: La lírica en España

LEER MÁS

LA ÓPERA EN EL MUNDO

La temporada normalizada encara su recta final

LEER MÁS

VA DE DISCOS

Javier PÉREZ SENZ: Las novedades, de Monteverdi a Guinovart

LEER MÁS
Además de nuestras secciones habituales de Opinión, Actualidad, Eventos, Noches de Estreno, Las Estrellas del Mes, Crítica Nacional, Crítica Internacional, Mi Versión Favorita, Novedades discográficas, Crítica de Blu-Ray, DVD, CD y libros.


COLABORAN EN ÓA 257

Paulino CAPDEPÓN, Víctor GARCÍA DE GOMAR, Antonio GASCÓ, Helena MATHEOPOULOS, Verónica MAYNÉS, Lourdes MORGADES, Javier PÉREZ SENZ, Jaume RADIGALES, Maria SERRAT

ÚLTIMAS REVISTAS

COMPRAR

Ópera Actual

Revista impresa

Elige el tipo de pedido y zona de envío
Dirección de envío

Or enter your payment details below

Stripe es una de las plataformas más seguras y eficientes del mercado para sus compras online, con miles de transacciones diarias desde webs de todo el mundo. La web es segura y utiliza un certificado SSL para cifrar las transacciones.