El Gran Teatre del Liceu ofrecerá 13 óperas en su temporada 2024-2025

Víctor García de Gomar apuesta por un 'Liceu de Arte y Sueños' con destacados artistas internacionales y españoles

19 / 04 / 2024 - F. S. R. / P. M.-H. - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Liceu 2024-2025 Los responsables del Liceu durante la rueda de prensa © Gran Teatre del Liceu / Sergi PANIZO
Cesare Bieito 'Giulio Cesare', en la producción de Calixto Bieito © Dutch National Opera / Monika RITTERSHAUS
Rusalka Loy 'Rusalka' con dirección de escena de Christof Loy © Teatro Real / Javier DEL REAL
Lohengrin Katharina Wagner 'Lohengrin', en la producción de Katharina Wagner © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL
Butterfly Liceu Ainhoa Arteta como Cio-Cio San © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

La temporada 2024-2025 del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, presentada esta mañana, ofrecerá 13 títulos operísticos, ocho de ellos escenificados. El próximo curso liceísta una vez más cuenta con el toque maestro de su director artístico, Víctor García de Gomar, que ha rodeado la oferta artística de propuestas de arte contemporáneo, incluyendo el programa de la temporada, a cargo de Gerhard Richter, a conciertos ilustrados por fotografías de Sebastião Salgado o por animaciones de William Kentridge.

Una vez los espectadores traspasen las puertas de Jaume Plensa que decoran la entrada principal del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, podrán disfrutar de una temporada 2024-2025 que propone 13 títulos operísticos, ocho de ellos escenificados, además de la habitual oferta de danza, conciertos y recitales y actividades complementarias y para toda la familia. El próximo curso del coliseo lírico se presentó esta mañana en una rueda de prensa a cargo de Salvador Alemany, presidente del Patronato del Liceu; Valentí Oviedo, director general; Víctor García de Gomar, director artístico; Josep Pons, director musical; y Àlex Ollé, artista en residencia, que anunció que se le ha renovado por dos años más su colaboración con el teatro.

Alemany afirmó que la temporada que ahora acaba ha conseguido el equilibrio presupuestario, por eso  resaltó que los conceptos de «estabilidad y ambición» definen el momento actual del Gran Teatre. Con un presupuesto de 54,8 millones, algo mayor que el del curso actual, también se ha podido amortizar la deuda histórica (1,7 millones por temporada) y la del covid, por lo que la nueva temporada arrancará con su presupuesto saneado y eso brinda una gran estabilidad: el trabajo bien hecho. La ambición, aseguró el presidente del Patronato, radica sobre todo en la excelencia que se ha conseguido en el coro y la orquesta. Las administraciones siguen jugando un papel clave y aportan un 48 por cien del presupuesto y los ingresos propios equivalen al 52 por ciento restante; el proyecto artístico tiene una partida de 15 millones de euros.

Valentí Oviedo recordó que el teatro ya tiene 25 años. «Ya no somos el teatro de los 6 millones de cuando se incendió el teatro, sino el de los 8 millones. Hemos estado trabajando para que el Liceu sea un teatro de ópera referencial, y eso lo estamos logrando con un trabajo poliédrico. Un teatro como este no tiene sentido si no tiene sentido de equipo, y así hemos estado trabajando. La accesibilidad es fundamental, y esto se traduce en 1,2 millones invertidos en el campo educativo y social», en el que se incluye el inicio de la segunda ópera de acción comunitaria, según afirmó. También recordó que el Petit Liceu celebrará 25 años de trayectoria, un proyecto que considera «fundamental».

El regreso de Shostakóvich

La inauguración del curso, el 25 de septiembre, será todo un acontecimiento con el esperado regreso de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich, en una nueva producción en solitario del Liceu a cargo de Àlex Ollé, quien afirmó que dirigir este título era uno de sus sueños: «Tanto desde el punto de vista musical como narrativo es una obra maestra del siglo XX, como también lo es La nariz, del mismo autor y que ya he dirigido». La obra representa «un retrato de una sociedad en decadencia, con violencia y abuso de poder. La escenografía quería representar un especie de agujero, de cloaca, como reflejo de la depresión que una mujer hoy en día sufriría si padece como lo hace la protagonista de la obra».

La ópera de Shostakóvich contará con el titular Josep Pons en el podio, quien también dirigirá otros dos títulos escenificados: el también esperado Lohengrin con dirección de escena de Katharina Wagnernueva producción del Gran Teatre que hubo de cancelarse durante los ensayos a causa de la pandemia en 2020– y Rusalka de Dvorák en la excelente coproducción con el Teatro Real de Madrid, el Palau de Les Arts de Valencia y la Samperoper de Dresde firmada por Christof Loy (ver crítica del estreno en el Real). En la que será su penúltima temporada, Pons pretende acabar de consolidar la renovación de la Simfònica del Liceu, una labor más larga de lo esperado pero que está dando sus frutos.

El director artístico fue desgranando los títulos y los personajes del curso relacionándolos con la esperanza que brindan los sueños después de destacar a los diferentes artistas plásticos y literarios que están colaborando con el Liceu en diversos aspectos de la nueva temporada, incluyendo conciertos ilustrados, exposiciones, instalaciones, etc., configurando un teatro en el que caben todas las artes, además de la música y el pensamiento. «Hemos hecho un gran esfuerzo para contar con siete nuevas producciones, una de ellas de danza», destacó García de Gomar.

De las otras cinco óperas escenificadas, tres son reposiciones de producciones propias, la correcta Forza del destino coproducida con la ONP ya vista en 2012, la exitosa Madama Butterfly coproducida con la ROH programada en 2006 y 2013 dirigida por Paolo Bortolamioli y la interesante Traviata de McVicar ofrecida en 2015 y 2021 (ver crítica en este enlace) con la que regresará al podio liceísta el director italiano Giacomo Sagripanti. Como novedades se espera el Giulio Cesare de Händel con dirección de escena de Calixto Bieito coproducida con Ámsterdam donde se estrenó en 2023 con críticas regulares y la cuestionable Sonnambula coproducida con el Real con regia de Bárbara Lluch (Ver crítica).

"Dos buenas noticias son el estreno absoluto de una ópera del director y compositor catalán Antoni Ros-Marbà y la recuperación de 'La Merope' de Terradellas"

Dos buenas noticias son el estreno absoluto en el escenario liceísta de la ópera del director y compositor catalán Antoni Ros-Marbà, Benjamin a Portbou y la recuperación histórica de La Merope del barcelonés Domènech Terradellas, una de las cuatro óperas en versión de concierto, formato en el que se verán El Murciélago con Marc Minkowski, Idomeneo con René Jacobs y West Side Story con Gustavo Dudamel. Entre las voces que visitarán el coliseo barcelonés destacan las de Asmik Grigorian, Piotr Beczala, Nadine Sierra –en cuatro ocasiones–, Juan Diego Flórez, Lise Davidsen, Matthias Goerne, Marina Rebeka, Artur Ruciński, Elina Garanča, Sonya Yoncheva, Ailyn Pérez, Javier Camarena, Ermonela Jaho, Klaus Florian Voght o Pretty Yende. Cabe destacar también la presencia de numerosos artistas españoles, como Saioa Hérnández, Ángeles Blancas, Celso Albelo, Xabier Anduaga, Serena Sáenz, Jan Antem, etc.

En total la próxima temporada anuncia 206 actuaciones de 13 óperas, siete de ellas en nuevas producciones o en coproducción; visitarán el Liceu tres compañías de danza, habrá 13 conciertos y recitales y 74 funciones de los espectáculos del proyecto Liceu Aprèn, cada una con un trabajo previo, aspecto que se ha consolidado.

En el ámbito de la danza, Víctor García de Gomar destacó la nueva producción propia dirigida por Jordi Savall realizada en colaboración con el Théâtre du Capitole de Toulouse y su compañía de danza con el estreno de los ballets-pantomima Sémiramis y Don Juan de Christoph Willibald Gluck; también llegará a Barcelona el Requiem de Mozart escenificado por el regista italiano Romeo Castelucci. En cuanto a las voces, el responsable artístico del coliseo afirmó que se cuenta con las mejores del momento y que, además, se ha hecho «un esfuerzo importante de que el talento español también esté en primeros repartos». Lise Davidsen, por destacar una de las citas del apartado conciertos, «nos regalará su primera Muerte de amor de Isolde, además de interpretar las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss», apuntó García de Gomar.

Àlex Ollé, por su parte, subrayó la presencia en la temporada de registas punteros, grandes representantes de las diferentes estéticas teatrales, incluyendo, dijo, «a Calixto Bieito y Romeo Castelucci, mis dos directores de escena favoritos», aseguró. El proyecto de Oh!pera, que lidera Ollé, «es una puerta de entrada para nuevos públicos y para estudiantes de diseño», a lo que se unen cantantes y músicos, una vez más apoyados por diversas entidades y escuelas del país y por la Fundación Ferrer-Salat.

El director musical del Liceu, Josep Pons, que dejará la titularidad en 2026, resaltó del ciclo sinfónico una nueva entrega de la música de Mahler, pero también el ciclo Constelaciones, a cargo de los solitas de la Simfònica del Liceu conformando diversos conjuntos de cámara.

 

El Liceu 2024-2025

Lady Macbeth de Mtsenk de Shostakóvhich

Director musical: Josep Pons. Director de escena: Àlex Ollé. 25 de septiembre al 7 de octubre 2024. Alexei Botnarciuc/Daniel Kirch, Sara Jakubiak/Ángeles Blancas, Pavel Černoch, Núria Vilà, David Alegret.

 

La forza del destino de Verdi

Director musical: Nicola Luisotti. Director de escena: Jean-Claude Auvray. 9 al 19 de noviembre de 2024. Alejandro López,  Maria Agresta/Saioa Hernández, Artur Ruciński/Amartuvshin Enkhbat, Brian Jagde/Francesco Pio Galasso Vasilisa Berzhanskaya/Szilvia Boros, John Relyea/Giacomo Prestia, Gabriele Viviani/Luis Cansino.

 

Madama Butterfly de Puccini

Director musical: Paulo Bartelameolli. Director de escena: Moshe Leiser i Patrice Caurier. 8 al 28 de diciembre de 2024. Sonya Yoncheva/Saioa Hernández/Ailyn Pérez, Annalisa Stroppa/Teresa Iervolino/Gemma Coma-Alabert, Montserrat Seró Matthew Polenzani/Fabio Sartori/Celso Albelo, Lucas Meachem/Thomas Mayer/Gerardo Bullón Juan Noval Moro, Pablo García López.

 

Die Fledermaus (El murciélago) de Johann Strauss

Director musical: Marc Minkowski. 18 de diciembre 2024. Huw Montague Rendall, Iulia Maria, Michael Kraus, Marina Viotti, Magnus Dietrich, Sandrine Buendia, Leon Kosavic, Krešimir Špicer, Alina Wunderlin.

 

La traviata de Verdi

Director musical: Giacomo Sagripanti. Director de escena: David McVicar. 17 de enero a 2 de febrero de 2025. Nadine Sierra/Ruth Iniesta, Gemma Coma-Alabert, Patricia Calvache, Javier Camarena,  Xabier Anduaga, Artur Ruciński/Mattia Olivieri/Lucas Meachem, Albert Casals, Josep-Ramon Olivé, Pau Armengol.

 

Idomeneo de Mozart

Director musical: René Jacobs. 29 de enero de 2025. Emiliano González Toro, Olivia Vermeulen, Polina Pastirchak, Kateryna Kasper, Mark Milhofer, Krešimir Špicer, Yannick Debus.

 

Requiem de Mozart

Director musical: Giovanni Antonini. Director de escena: Romeo Castellucci. 17 al 26 de febrero de 2025. Anna Prohaska, Levy Sekgapane, Marina Viotti, Soloman Howard.

 

La merope de Domènec Terradellas

Director musical: Francesco Corti. 20 de febrero de 2025. Valerio Contaldo, Emöke Baráth, Francesca Pla Vitale, Sunhae Im. Paul-Antoine Bénos-Dijan. Margherita Maria Sala. Matthew Newlin.

 

Lohengrin de Wagner

Director musical: Josep Pons. Directora de escena: Katharina Wagner. 17 al 30 de marzo de 2025. Klaus Florian Vogt, Elisabeth Telge, Olafur Sigurdarsson, Iréne Theorin, Roman Trekel, Jorge Rodríguez-Norton, Gerardo López, Ferran Albrich, Marc Pujol.

 

La sonnambula de Bellini

Director musical: Lorenzo Paserini. Directora de escena: Bàrbara Lluch. 16 abril al 8 de mayo de 2025. Fernando Radó, Carmen Artaza, Nadine Sierra/Caterina Sala, Xabier Anduaga/Omar Mancini, Sabrina Gardez, Isaac Galán.

 

El monstre al laberint de Jonathan Dove

Director musical: Manel Valdivieso. Director de escena: Paco Azorín. 29 de abril al 27 de mayo. Roger Padullés, Marc Pujol, Laura Vila, Elias Arranz.

 

Giulio Cesare de Händel

Director musical: William Christie. Director de escena: Calixto Bieito. 25 mayo al 7 de junio de 2025. Xavier Sabata, Jan Antem, Teresa Iervolino, Helen Chariston, Julie Fuchs, Cameron Shahbazi, José Antonio López, Alberto Miguélez Rouco.

 

Rusalka de Dvorák

Director musical: Josep Pons. Director de escena: Christof Loy. 22 de junio al 7 de julio de 2025. Piotr Beczala/Ryan Copozzo, Karita Mattila, Asmik Grigorian/Verity Wingate, Aleksandros Stravrakakis, Okka von der Damerau, Manel Esteve, Laura Orueta, David Oller, Juliette Aleksanyan, Laura Fleur, Alyona Abramova.

 

Benjamin en Portbou de Antoni Ros-Marbà

Director musical: Antoni Ros-Marbà. Directora de escena: Anna Ponces. 19 y 21 de julio de 2025. Peter Tantsitis, Marta Valero, Marta Infante, Joan Martín-Royo, Pau Armengol, Serena Sáenz, Elena Copons, David Alegret.

 

Óh!pera: microóperas de nueva creación

Obras de Carles Prat, Ariadna Alsina, Sirah Martínez. 25 y 27 de julio de 2025.

 

West Side Story de Bernstein

Director musical: Gustavo Dudamel. 29 y 31 de julio de 2025. Nadine Sierra, Juan Diego Flórez, Isabel Leonard, Jarrett Ott, Milan Perisic, Tòfol Romaguera, Jan Antem, Pau Camero, Montserrat Seró, Laura Brasó, Tànit Bono.