Reportajes

El Personaje - Carmen: La triunfal cigarrera sevillana de Bizet

Carmen es una especie de síntesis, de precipitado, de toda la ópera del XIX hasta ese momento

01 / 05 / 2024 - Arturo REVERTER - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
Ilustración Carmen Ilustración de Carmen © Jaroriro! / ÓA

Interpretado por sopranos y mezzosopranos, la gitana de Bizet es uno de los personajes más populares del planeta ópera. Esta obra maestra del género de la opéra-comique, manipulada como pocas, le ha interesado a intérpretes tan diversas como Régine Crespin, Victoria de los Ángeles, Maria Callas, Leontyne Price, Rosa Ponselle, Regina Resnik, Angela Gheorghiu, Teresa Berganza, Elena Obraztsova, Giulietta Simionato, Fiorenza Cossotto, Agnes Baltsa, Nancy Fabiola Herrera, María José Montiel, Stéphanie D’Oustrac,
Anna Catarina Antonacci, Annalisa Stroppa, Elina Garanca, Ketevan Kemoklidze o Rinat Shaham.

Carmen fue para Georges Bizet el fin de un camino de búsquedas, aunque ese fin llegara en las postrimerías de una corta vida que concluiría en 1875, muy poco tiempo después de que la ópera se estrenara en la Opéra Comique de París. Puede decirse que Carmen es una especie de síntesis, de precipitado, de toda la ópera del XIX hasta ese momento. Tuvo una muy  larga elaboración y una compleja y dilatada preparación antes de su estreno en aquella tarde de 3 de marzo de 1875. Es una ópera compleja, de un enorme atractivo musical y teatral, muy difícil, para la que es complicado encontrar un reparto homogéneo (Ver crítica en Sevilla). “¿Cómo explicar su belleza”, se preguntaba un especialista en dirigirla como Georges Prêtre: “¿Por sus temas? ¿Sus contrastes? ¿Sus silencios y palpitaciones? ¿Sus sutilezas y sus matices?”.

Bizet se sirve a la postre, en todo caso, de las estructuras simétricas de la ópera romántica para crear un discurso ciertamente de una diversidad extraordinaria, engarzado en una vertiginosa sucesión de cuadros, de viñetas, que circulan ante el espectador con ritmo cinematográfico…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Boletín Suscripción Boletín de suscripción 2024 © ÓA / jaroriro!

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazono, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.