ÓA 276

JULIO-AGOSTO 2024

ÓA 276

EN PORTADA

La Arena de Verona celebra el Año Puccini

El festival lírico se inauguró el pasado 8 de junio con Turandot arrancando el homenaje que la Arena rinde este año a la figura de Giacomo Puccini en el centenario de su muerte. En su
101ª convocatoria, se ofrecerán hasta finales de agosto siete títulos de ópera con varias representaciones cada uno y cinco veladas de conciertos extraordinarios, todo ello con las mejores voces del panorama internacional. Tampoco faltará un recuerdo a un nombre imprescindible del teatro italiano, gran valedor de Goldoni e intendente de la Arena en dos ocasiones, Gianfranco de Bosio, cuyo centenario se celebra en septiembre.

Por Gema PAJARES | Periodista

LEER MÁS

REVISTA DIGITAL GRATUITA

Para descargar la revista en PDF clicar en los tres puntos que aparecen debajo de la revista.

REPORTAJE - FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

Stefano Valentino (Verona, 1967) y Filippo Nardo (Verona, 1979) Los ojos de la Arena de Verona

Son el alma de Ennevi Foto, una empresa en la que han crecido de la mano de sus padres. Con su mirada, desde 2009 ayudan a construir la imagen del Festival Arena de Verona. A pesar de que han pasado 15 años desde su primera vez, saben que cada noche se examinan. Y, aunque no es fácil aprobar con nota en el anfiteatro al aire libre más grande del mundo, ellos lo consiguen.

Por Gema PAJARES | Periodista

LEER MÁS

ENTREVISTA

James Gaffigan, director musical del Palau de Les Arts de Valencia

Con un pie en Valencia y otro en Berlín, el director neoyorquino afronta un verano de vértigo. Tras esa Flauta mágica con la que despidió en junio el curso de Les Arts, le esperan conciertos en el Festival de Aspen, en el San Carlo de Nápoles y en el Festival de Verbier, donde también dirigirá Falstaff. En el Festival de Santander se pondrá al mando de la gala lírica inaugural.

Por César RUS | Crítico musical

LEER MÁS

REPORTAJE - MI ARIA FAVORITA

Josep Carreras: “Un dì, all’azzurro spazio”

También conocido como Improvviso, es el aria de entrada del tenor en el primer acto de la ópera Andrea Chénier de Umberto Giordano (1867-1948), estrenada en La Scala de Milán el 28 de marzo de 1896.

Por Josep CARRERAS | Tenor

LEER MÁS

REPORTAJE - MÚSICA Y PALABRAS

'Madama Butterfly': Por Puccini & Lotti, Belasco & Long

La ópera de Puccini, que despide la temporada del Teatro Real, es uno de los grandes éxitos del género. Esta popular obra maestra resulta emocionalmente irresistible para todo tipo de público al contar las desventuras de una geisha enamorada, para su desgracia, de un marino norteamericano sin escrúpulos. Dos novelas y una obra de teatro se  encuentran en el génesis de esta hija pródiga del gran compositor italiano.

Por José María MARCO | Escritor y crítico musical

LEER MÁS

REPORTAJE - INTÉRPRETES LEGENDARIOS

Carlo Bergonzi: La lección del 'catedrático'

El 13 de julio de 1924 nacía en Vidalenzo de Polesine Farnese, cerca de la verdiana Parma, uno de los tenores más admirados y significativos del siglo XX, Carlo Bergonzi.
Este perfil biográfico y vocal es el último trabajo enviado a esta redacción por el crítico y divulgador lírico Marcelo Cervelló. Nos llegó dos días antes de su muerte, el pasado 9 de mayo.

Por Marcelo CERVELLÓ † | Vicepresidente del Comité de Honor de ÓA

LEER MÁS

REPORTAJE - OTROS SENTIDOS

Festival Perelada: La bodega más moderna de Europa

Hace dos años, el Grupo Perelada inauguró su nueva bodega diseñada para dar un paso más hacia la excelencia en la producción vinícola. El monumental proyecto  arquitectónico, situado delante de los jardines del castillo, ha sido ideado por el equipo de arquitectos RCR, ganadores del Premio Pritzker en 2017 y especialistas en técnicas de integración paisajística.

Por Aniol COSTA-PAU | Periodista y crítico musical

LEER MÁS

ENTREVISTA / REPORTAJE

Catarina Molder, directora del Operafest de Lisboa: “Al mundo de la ópera le falta variedad”

El Operafest de Lisboa y Oeiras es una de las convocatorias más originales e innovadores del panorama lírico europeo. Dirigido por la soprano portuguesa Catarina Molder y  producido por la compañía independiente Ópera do Castelo, durante el mes de agosto y septiembre el Operafest propone una amplia variedad de espectáculos entre la tradición y la vanguardia que combinan desde títulos de repertorio hasta estrenos absolutos, cursos de formación, conferencias y concursos.

Por Aniol COSTA-PAU | Periodista y crítico musical

LEER MÁS

HISTORIA DE LA ZARZUELA (VI)

Triunfa la tonadilla escénica

Se erige en el siglo XVIII como un espectáculo que triunfa en la España de la época. La tonadilla escénica disfruta de una gran acogida por parte de las clases populares, acostumbradas a las propuestas teatrales y musicales de los ancestrales corrales de comedias. Este subgénero, en muchos casos, llega a alcanzar niveles de calidad indiscutible.

Por Verónica MAYNÉS | Musicóloga, pianista, profesora y crítica musical

LEER MÁS

EDITORIAL

La Arena de Verona celebra la ópera y el Año Puccini

LEER MÁS

PRIMERA FILA

La gestión en los teatros: hacia una mayor sostenibilidad

LEER MÁS

NOCHES DE ESTRENO

Festivales de Verano 2024

LEER MÁS

LA ÓPERA EN EL MUNDO

Clásicos populares en julio y agosto en Latinoamérica

LEER MÁS

VA DE DISCOS

La hija prodigio de Purcell

LEER MÁS
Además de nuestras secciones habituales de Opinión, Actualidad, Eventos, Noches de Estreno, Crítica de espectáculos nacional e internacional, Mi Versión Favorita, Novedades discográficas, Crítica de Blu-Ray, DVD, CD y libros...

COLABORAN EN ÓA 276

Josep CARRERAS, Alejandra MARTÍ, Verónica MAYNÉS, Lourdes MORGADES, Javier PÉREZ SENZ, Jaume RADIGALES

ÚLTIMAS REVISTAS

COMPRAR

Ópera Actual

Revista impresa

Elige el tipo de pedido y zona de envío
Dirección de envío

Or enter your payment details below

Stripe es una de las plataformas más seguras y eficientes del mercado para sus compras online, con miles de transacciones diarias desde webs de todo el mundo. La web es segura y utiliza un certificado SSL para cifrar las transacciones.