ENTREVISTAS

Juan Jesús Rodríguez, barítono: "Hoy tengo más madurez para afrontar el bel canto verdiano, el verismo ¡e incluso Mozart!"

01 / 05 / 2024 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
baritono rodriguez El barítono Juan Jesús Rodríguez © Rocío RAMOS

Es una de las voces más importantes de la actualidad. No solo cuando canta, también cuando habla alto y claro se hace escuchar. Tras casi 30 años de carrera, el cantante onubense se ha hecho, por derecho propio, un lugar en el Olimpo de los barítonos. A partir del 13 de junio lo volverá a demostrar en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, donde cantará Nabucco.

Se le considera uno de los mejores barítonos de la actualidad en el repertorio italiano, pero sobre todo un especialista en Verdi. Fiel a su proverbial fama de crítico con el sistema, Juan Jesús Rodríguez no tiene reparos para considerar esa clasificación como mínimo reduccionista. “¡Hay tanta tontería con eso!”, es lo primero que dice. “Sin duda Verdi es uno de mis compositores favoritos, pero también es cierto que es un autor como otro cualquiera. Al fin y al cabo, ¿quién puede cantar Verdi? Todo aquel que consiga traspasar con su voz la orquesta y conmover al público. No hay más. Esta obsesión por clasificar las voces, por etiquetarlo todo sucede en el mundo de la ópera, pero también en nuestra sociedad. Antes los cantantes cantaban de todo. Maria Callas igual interpretaba La sonnambula que Tosca y con los barítonos pasa igual. Si tienes un buen manejo de la voz, puedes cantarlo todo”.

Para este intérprete nacido en Cartaya, Huelva (1969), de timbre dorado y aterciopelado, de amplio y poderoso registro, esa obsesión clasificadora más bien acaba siendo uno obstáculo para la evolución de un cantante, de una carrera. “Es que es muy limitante, incluso castradora”, aclara. “Te identifican con un tipo de repertorio porque, cuando eras joven te escucharon en él y te encasillan. Cuando eso sucede se hace muy difícil salir de ahí. Nadie te escucha cuando dices ‘mi voz ha crecido, ha evolucionado. Y yo, como intérprete, también’. El mercado no te permite evolucionar. No hace mucho estuve cantando Attila en Marsella con Ildebrando D’Arcangelo, que ha hecho tantísimo Mozart. Pues cantó Attila y canta Verdi de manera impresionante, pero para el mercado lleva el sello de mozartiano. Pese al carrerón que ha hecho y a su gran categoría como cantante, se ha visto limitado a determinados papeles por decisión del mercado”…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA / jaroriro!

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazono, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.