ÓA 251

NOVIEMBRE 2021

Revista ÓPERA ACTUAL 251

EN PORTADA

Elina Garanca Premio ÓPERA ACTUAL por su trayectoria artística

Su voz seduce, lo mismo que su vocalidad, su figura y sus dotes como actriz, así como su inquieto espíritu artístico. Es la artista completa. Conquistadora de los mejores escenarios líricos del mundo, Elina Garanca, en la
cúspide de su carrera, recibe el Premio ÓPERA ACTUAL 2021 por su impresionante trayectoria.

Por Antoni COLOMER

LEER MÁS

PREMIOS ÓPERA ACTUAL 2021

Intermezzo coros a la carta Premio ÓPERA ACTUAL a una institución

Intermezzo, coros a la carta, y su fundador y director, el empresario y tenor Jon Plazaola reciben el Premio ÓPERA ACTUAL 2021 por su labor como compañía pionera en España en servicios de refuerzo a coros de teatros y auditorios españoles. fundada en 2004, Intermezzo ostenta la titularidad del aclamado Coro del Teatro Real de Madrid, al que desde este curso se suma el de la ópera de Oviedo. Siempre a la vanguardia, la empresa líder en contratación en el mercado de la lírica del país, ahora está en pleno proceso de digitalización.

Por Gema PAJARES

LEER MÁS

PREMIOS ÓPERA ACTUAL 2021

Teatro de La Zarzuela PREMIO ESPECIAL 30 aniversario ÓPERA ACTUAL

Daniel Bianco es la cara visible y el impulso artístico del teatro de la zarzuela, coliseo que recibe el Premio especial que ÓPERA ACTUAL ofrece en sus 30 años de andadura. Entusiasta del teatro, víctima de la “enfermedad del trabajo” como la llama, Bianco ha conseguido que sobre el escenario madrileño se alternen recuperaciones, obras de repertorio y nuevas creaciones con naturalidad y sencillez. Tras seis años al frente de la zarzuela analiza su modelo de gestión y el presente y futuro de la capital mundial del género español.

Por Mario MUÑOZ

LEER MÁS

PREMIOS ÓPERA ACTUAL 2021

Xabier Anduaga Premio ÓPERA ACTUAL al artista joven más prometedor

En estos días Xabier Anduaga ensaya Falstaff en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino y se prepara para su inminente debut en la royal opera de Londres, así como en teatros tan importantes como la Staatsoper de Viena o el Met de Nueva York, sin olvidar su regreso al Teatro Real de Madrid. También cantará en las próximas temporadas en Barcelona y en Berlín. El tenor donostiarra dejó de ser una promesa para convertirse en una brillante realidad. por su talento y su categoría recibe el Premio ÓPERA ACTUAL 2021 al cantante joven más prometedor.

Por Pablo MELÉNDEZ-HADDAD

LEER MÁS

30 AÑOS DE ÓPERA ACTUAL

30 óperas nacionales: Savia nueva (1991-2021)

 Cuando ÓPERA ACTUAL nació en 1991 la creación lírica española despertaba tras un largo letargo y tomaba impulso con la reapertura del Teatro Real en 1997, que ya ha estrenado 15 nuevas óperas. Pero el estreno póstumo durante estas tres décadas de cuatro títulos –Il buontempone (1847) de Barbieri; El pájaro de colores (1951) de Conrado del Campo; Maror (1956) de Manuel Palau, y Juan José (1968) de Sorozábal– evidencia que quedan deudas pendientes en el camino de la nueva creación.

Por Lourdes Morgades

30 AÑOS DE ÓPERA ACTUAL

30 óperas internacionales imprescindibles (1991-2021)

ÓPERA ACTUAL nacía en 1991. desde entonces el género ha seguido vivo, con un considerable número de nuevas obras subiendo a los escenarios. algunas, como Breaking the waves (Missy Mazzoni, 2016), Il postino (Daniel Catán, 2010) o South Pole (Miroslav Srnka, 2016), no han podido figurar en esta panorámica en beneficio de otras obras maestras actuales, al igual que Les Bienveillantes (Hèctor Parra, 2019), coproducida por dos teatros extranjeros y sin fecha de estreno en España.

Por Pablo MELÉNDEZ-HADDAD

REPORTAJE - LEGENDARIO

Amadeu Vives, entre géneros e identidades

Este mes se cumplen 150 años del nacimiento del compositor Amadeu Vives, célebre no solo por su inmortal y muy programada Doña Francisquita, sino también por ese himno a la añoranza que es L’emigrant, utilizado como punta de lanza por todo tipo de ideologías políticas. Ajeno a esa realidad, Vives, como muchos de sus contemporáneos, se buscó la vida allí donde valoraban su trabajo, siempre con la libertad del artista que busca sorprender y triunfar con sus obras. Y lo consiguió.

Por Lluc SOLÉS

LEER MÁS

HISTORIA DE LA ÓPERA LVII

Ópera en los Estados Unidos (III)

Si Bernstein y Barber recogieron el relevo a Gershwin, Moore y Copland, Philip Glass y John Adams representan la generación operística norteamericana actual de mayor excelencia. Ambos compositores
han experimentado con el minimalismo, sin dejar de lado otros lenguajes vinculados tanto a la modernidad como a la tradición, construyendo un lenguaje tan ecléctico como propio.

Por Verónica MAYNÉS

Musicóloga, pianista, profesora y crítica musical

LEER MÁS

EDITORIAL

30º aniversario: Los Premios ÓPERA ACTUAL 2021, y mucho más...

LEER MÁS

PRIMERA FILA

.

NOCHES DE ESTRENO

Las óperas y recitales del mes

LEER MÁS

LA ÓPERA EN EL MUNDO

La Fura dels Baus inaugura el Barocktage de Berlín con 'Idomenée' de Campra

LEER MÁS

VA DE DISCOS

Javier PÉREZ SENZ: Los archivos de Cecilia Bartoli

LEER MÁS
Además de nuestras secciones habituales de Opinión, Actualidad, Eventos, Noches de Estreno, Las Estrellas del Mes, Crítica Nacional, Crítica Internacional, Mi Versión Favorita, Novedades discográficas, Crítica de Blu-Ray, DVD, CD y libros.


COLABORAN EN ÓA 251

Verónica MAYNÉS, Lourdes MORGADES, Javier PÉREZ SENZ, Jaume RADIGALES, Juan José ROLDÁN

ÚLTIMAS REVISTAS

COMPRAR

Ópera Actual

Revista impresa

Choose an amount
Dirección de envío

O introduzca sus datos de pago a continuación

Stripe es una de las plataformas más seguras y eficientes del mercado para sus compras online, con miles de transacciones diarias desde webs de todo el mundo. La web es segura y utiliza un certificado SSL para cifrar las transacciones.