ENTREVISTAS

El Debut 275: Marta Eguilior: “Dirigir Carmen en Bélgica es un punto de inflexión en mi carrera”

01 / 05 / 2024 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
Marta Eguilior Marta Eguilior © Gemma ESCRIBANO

Descubrió la ópera mientras estudiaba arte dramático en el País Vasco. El flechazo fue instantáneo y cuando Marta Eguilior (Bilbao, 1985) terminó sus estudios se fue al Colón de Buenos Aires a estudiar dirección de escena de ópera. Seis años después de su debut como directora de escena y escenógrafa, en junio debuta internacionalmente con Carmen en la Opéra Royal de Wallonie de Lieja (Bélgica) y en octubre lo hará en el Teatro Bellas Artes de México.

Mi debut en la Opéra Royal de Wallonie es también mi debut internacional y con la ópera más grande que ha dirigido hasta ahora, Carmen, de la que no tengo una única visión. En esta puesta en escena me he centrado en el estudio del personaje de Don José para intentar entender por qué mata a Carmen (Ver crítica). No es por celos, es por algo mucho más profundo. Analizo la psicología de los personajes desde sus trastornos del apego. Me parecía muy interesante comprender al adulto desde el análisis transaccional y sus problemas con la emocionalidad. Cuando Stefano Pace (Ver entrevista), director de la Opéra Royal de Wallonie, me encargó este título después de ver mi Don Giovanni en la Ópera de Oviedo (Ver crítica) me dijo que no quería que se pareciera a ninguna otra Carmen.
Siempre diseño la escenografía de mis puestas en escena. De momento, soy la única persona que me entiende. Tengo un equipo habitual con el que trabajo, diseñadora de vestuario, luces y coreografía, pero todavía no he encontrado a la persona adecuada para la escenografía…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Boletín Suscripción Boletín de suscripción 2024 © ÓA / jaroriro!

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazono, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.