ÓA 274

MARZO-ABRIL 2024

Wagner Real

EN PORTADA

Teatro Real, Pasión por Wagner - Los Maestros de la comedia

Los maestros cantores de Núremberg vuelven en abril a Madrid tras 22 años de ausencia. Lo hacen en una nueva producción de Laurent Pelly, que respeta el tono cómico que le imprimió el compositor alemán en música y libreto. En el podio estará Pablo Heras-Casado, que se enfrenta por primera vez a esta ópera tan mayúscula como monumental, de la que se verán nueve funciones. El papel del zapatero Hans Sachs, alma mater de la divertida acción, lo interpretará Gerald Finley, apasionado confeso de Wagner.

Por Gema PAJARES | Periodista

LEER MÁS

EN PORTADA - ENTREVISTA

Pablo Heras-Casado: “He crecido con Wagner en el Teatro Real”

El maestro español, director principal invitado del Teatro Real, regresa al coliseo madrileño en el que ha dirigido, entre otras obras, Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, Il postino, El público, I due Foscari, El retablo de Maese Pedro o el oratorio Elías. Debutó con Wagner en ese mismo escenario, con El holandés errante, antes de revisar la Tetralogía al completo. Con Los maestros cantores vuelve a imbuirse en el territorio wagneriano.

Por Gema PAJARES | Periodista

LEER MÁS

REPORTAJE

El horror navega con 'La Pasajera'

El Teatro Real continúa recuperando proyectos frustrados por la pandemia del coronavirus. Tras Lear, de Aribert Reimann, ahora le toca el turno al estreno en España de La Pasajera, de Mieczysław Weinberg.

Por Mario MUÑOZ | Musicólogo y crítico
y Pablo MELÉNDEZ-HADDAD | Jefe de Redacción de ÓA

LEER MÁS

REPORTAJE: AÑO PUCCINI (II)

Eterno Puccini: De 'Le Villi' a 'Manon Lescaut'

En el año en que se conmemora el centenario del popular compositor italiano, ÓPERA ACTUAL revisa, comenta y recomienda lo mejor que la industria discográfica ha dedicado a la obra lírica de este autor tan universal como fundamental.

Por Javier PÉREZ SENZ | Periodista y crítico musical

LEER MÁS

RE`PORTAJE - MI ARIA FAVORITA

María Bayo “Deh, vieni, non tardar”

Recitativo y aria del cuarto acto de Susanna (soprano), de la ópera Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), estrenada en el Burgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786.

Por María BAYO | Soprano

LEER MÁS

ENTREVISTA - FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

Guillermo Mendo (Madrid, 1964): “Ante la misma escena, diez fotógrafos haríamos diez fotos distintas”

Sevillano de adopción desde 1988 y fotógrafo oficial del Teatro de La Maestranza desde 1994, también lo es de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) desde su fundación.

Por Ismael G. CABRAL | Periodista y crítico musical

LEER MÁS

ENTREVISTA

Javier Camarena: “Sigo viendo mi profesión como la más maravillosa que existe”

Este año cumple 20 años de su debut en el Teatro Bellas Artes de México. Javier Camarena es uno de los grandes tenores de su generación en el repertorio belcantista y en los últimos tiempos ha ido ampliando su campo de acción hacia roles de más peso, sin renunciar a proyectos que le encantan, como el de su último disco dedicado a Tosti y que paseó por España a comienzos de año. Le esperan L’elisir d’amore en Múnich y La fille du régiment en Montecarlo antes de su regreso al Liceu barcelonés en mayo con una gala lírica y La Cenerentola.

Por Antoni COLOMER | Crítico y divulgador musical

LEER MÁS

ENTREVISTA

Riccardo Frizza: “Nunca es tarde para cambiar. Soy un nombre nuevo para el mercado sinfónico, pero ya estoy haciendo camino”

Cuando cumplió 50 años, Riccardo Frizza decidió dar un cambio de rumbo a su carrera como director operístico especializado en el repertorio italiano para hacer realidad su sueño de dirigir una serie de obras sinfónicas que le fascinaban desde su juventud. Sigue dirigiendo más ópera que conciertos, pero aspira a alcanzar el equilibrio del 50 por cien de dedicación a cada repertorio, el sinfónico y el lírico. Tras su Ballo in maschera en el Liceu, en marzo y abril se paseará por el Musikverein de Viena, por el País Vasco con la
Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y regresará a Budapest con su Sinfónica de la Radio de Hungría, todo ello antes de revisar Le villi de Puccini en Turín y Maria Stuarda de Donizetti, en Nápoles.

Por Lourdes MORGADES | Periodista

LEER MÁS

ENTREVISTA

Lise Davidsen: “El mayor desafío de Salome es su exigencia vocal”

Cuando parecía que la estirpe de las grandes sopranos dramáticas había llegado a su ocaso apareció Lise Davidsen, un tornado que ha sacudido los cimientos del panorama
operístico. Una voz sostenida por una técnica pluscuamperfecta en manos de una intérprete inteligente y sensible obró el milagro. Personajes como Elisabeth, Sieglinde o Ariadna, entre otros, han encontrado la intérprete ideal en esta soprano noruega que ha conseguido que cada una de sus apariciones constituya un auténtico acontecimiento.

Por Antoni COLOMER | Crítico y divulgador musical

LEER MÁS

ENTREVISTA - INTÉRPRETES LEGENDARIOS

Carlos Chausson: La ópera bufa te da más libertad

Desde que a los 8 años cayó una guitarra en sus manos, no ha dejado de cantar. Aunque de joven quiso ser rockero, se pasó a la lírica tras escuchar a Simon Estes. Convertido en uno de los bajo-barítonos bufos de referencia de las últimas tres décadas, algo que califica como “un privilegio”, ha decidido empezar a decir adiós a los escenarios y concentrarse en la docencia del canto, aunque en mayo regresa al Liceu como Don Magnífico de La Cenerentola. Carlos Chausson es Premio ÓPERA ACTUAL 2009 y miembro del Comité de Honor de la revista.

Por Antoni COLOMER | Crítico y divulgador musical

LEER MÁS

ENTREVISTA - EL DEBUT

Marina Monzó: “En Francia debuto Amenaide, un amor a primera vista”

Rossiniana de cuna y belcantista por vocación, la soprano valenciana Marina Monzó, Premio ÓPERA ACTUAL 2022, mide cada paso de una carrera que le está abriendo las puertas de los mejores teatros del mundo. Sus recientes y exitosos debuts en papeles como Giulietta en el Massimo de Palermo o Anne Trulove (The Rake’s Progress) en el Bellas Artes de México demuestran que está en un momento especialmente dulce. En marzo llega su primera Amenaide de Tancredi en la Opéra de Rouen y en junio será Francisquita en Madrid.

Por Antoni COLOMER | Crítico y divulgador musical

LEER MÁS

REPORTAJE - EL PERSONAJE

Don Giovanni: El libertino según Mozart

¿Cómo es realmente ese “elegante caballero extremadamente licencioso”, como lo calificaba Mozart? Massimo Mila se pronuncia por describirlo como “un desdichado que avanza hacia su ruina”. Es, en todo caso, el símbolo del pecador incorregible que hace que al final tanto el cielo como el infierno se muevan para castigarlo. Y se pregunta: “¿Por qué un castigo tan tremendo y tan solemne para un pecado tan amable, que después de todo había tenido siempre, sea en la fantasía popular, sea en la intuición de los artistas, una divertida indulgencia?”. Y con el mito llegó la polémica.

Por Arturo REVERTER | Crítico y ensayista musical

LEER MÁS

REPORTAJE - MÚSICA Y PALABRAS

'La rosa del azafrán' por Guerrero, Romero & Fernández-Shaw: Los peligros del amor

Estrenada con gran éxito en 1930, La rosa del azafrán se convirtió en uno de los grandes títulos del género. Habitual en el repertorio, en enero y febrero regresó
al Teatro de La Zarzuela en una puesta en escena de Ignacio García.

Por José María MARCO | Escritor y crítico musical

LEER MÁS

REPORTAJE - OTROS SENTIDOS

Restaurante del Círculo del Liceo, en Barcelona: Noches de teatro

Ubicado en el mismo edificio del Gran Teatre del Liceu, con vistas a La Rambla, el restaurante del club de estilo inglés fue fundado poco después de inaugurarse el coliseo
lírico hace más de 175 años. Sus salones, solo para socios e invitados, acoge a un gran número de abonados y aficionados a la ópera que disfrutan de su excelente servicio de
restauración a cargo de Mantequerías Pirenaicas, tanto en el comedor como en la terraza.

Por Fernando SANS RIVIÈRE | Director de ÓPERA ACTUAL

LEER MÁS

REPORTAJE - CLÁSICOS DE CINE

Vidas más allá de la partitura

En las principales plataformas de contenidos en streaming, los amantes del cine y la lírica pueden encontrar cuatro propuestas melómanas que, tras un breve paso por las salas de cine, se pueden recuperar a la carta. Son Maestro (Netflix), Alma & Oskar (Filmin) y La mujer de Chaikovsky (Filmin), películas de ficción sobre grandes artistas del siglo XIX y XX, a las que se une el documental El género chico (Filmin), un imperdible para los amantes del teatro musical.

Por Aniol COSTA-PAU | Periodista y crítico cultural

HISTORIA DE LA ZARZUELA (IV)

El influjo italiano

El ascenso de los borbones modificó inevitablemente el panorama musical de la corte española. En 1703 una compañía de cómicos italianos llegó a Madrid acompañando a  Felipe V, un joven de 19 años con clara predilección por la música italiana. Los intérpretes —más ligados a la commedia dell’arte que a la ópera— fueron bautizados como los trufaldines, y se sucedieron enfrentamientos entre el público por lo que parecía una peligrosa invasión de la ópera italiana en la cuna de la zarzuela.

Por Verónica MAYNÉS | Musicóloga, pianista, profesora y crítica musical

LEER MÁS

REPORTAJE

La España de Da Ponte, 275 años de un dramaturgo fundamental

Lorenzo Da Ponte nunca visitó el país, pero supo concentrar como nadie la esencia del carácter español en tres de sus obras más brillantes, compuestas entre 1785 y 1787: Le nozze di Figaro, escrita para Mozart; Una cosa rara, con música de Vicente Martín y Soler; y la célebre Don Giovanni, de nuevo en colaboración con Mozart.

Por Nieves PASCUAL LEÓN | Catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Valencia

LEER MÁS

TEATROS DEL MUNDO

La Opéra-Comique, una historia tortuosa y gloriosa

El término opéra-comique remite tanto a la descripción de un género lírico como al nombre de una legendaria compañía teatral parisina y a las múltiples sedes que ha ocupado a lo largo de su intrincada y apasionante trayectoria.

Por Antoni COLOMER | Divulgador y crítico musical

LEER MÁS

EDITORIAL

Pasión por Wagner en el Teatro Real

LEER MÁS

PRIMERA FILA

Vuelve a mirar, desde el Guadalquivir

LEER MÁS

NOCHES DE ESTRENO

Nuevas miradas: ópera y zarzuela en marzo-abril 2024

LEER MÁS

LA ÓPERA EN EL MUNDO

¡Más Wagner!

LEER MÁS

VA DE DISCOS

De Bayreuth a Nueva York: 'Los maestros cantores de Núremberg'

LEER MÁS
Además de nuestras secciones habituales de Opinión, Actualidad, Eventos, Noches de Estreno, Crítica de espectáculos nacional e internacional, Mi Versión Favorita, Novedades discográficas, Crítica de Blu-Ray, DVD, CD y libros...

COLABORAN EN ÓA 274

María BAYO, Alejandra MARTÍ, Helena MATHEOPOULOS, Verónica MAYNÉS, Javier MENÉNDEZ, Lourdes MORGADES, Nieves PASCUAL,
Javier PÉREZ SENZ, Jaume RADIGALES, Arturo REVERTER, Juan José ROLDÁN

ÚLTIMAS REVISTAS

COMPRAR

Ópera Actual

Revista impresa

Elige el tipo de pedido y zona de envío
Dirección de envío

Or enter your payment details below

Stripe es una de las plataformas más seguras y eficientes del mercado para sus compras online, con miles de transacciones diarias desde webs de todo el mundo. La web es segura y utiliza un certificado SSL para cifrar las transacciones.