ÓA 233

Marzo

EN PORTADA

Jonas Kaufmann canta 'Fidelio' en la Royal Opera House de Londres

El tenor superestrella de la ópera internacional regresa este mes a Florestan, el papel protagonista de Fidelio, la única ópera escrita por Beethoven y que este año se multiplica por los teatros del mundo para celebrar los 250 años del nacimiento del genio de Bonn. En esta entrevista, el tenor alemán explica los secretos que entraña el personaje en un mes en el que también presenta el disco con su visión del Otello verdiano.

Por Juan Antonio MUÑOZ

LEER MÁS

ENTREVISTA

Renée Fleming: ¿Porqué las divas no se retiran?

El paso del tiempo suele ser un desafío para los grandes artistas. La famosa soprano estadounidense Renée Fleming es un soberbio ejemplo de cómo madurar con talento explorando nuevos retos que enriquezcan su trayectoria vital y artística y participando en programas vanguardistas que exploran la influencia de la música sobre la mente.

Por Helena MATHEOPOULOS

 

LEER MÁS

REPORTAJE

'Cléopâtre', la ópera frustrada de Pedrell

Entre Wagner y el folclore español. Por estos derroteros estéticos se encaminaba la ópera Cléopâtre de Felip Pedrell, una partitura nunca estrenada que el fundamental e influyente compositor catalán escribiría tras su regreso a España, entre noviembre de 1878 y mayo de 1879.

Por Francisco López Gómez, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha

HISTORIA DE LA ÓPERA XL

Leos Janácek y la identidad checa

De forma atípica, a Janácek le llegó el reconocimiento con su tercera ópera, Jenufa, y con más de 60 años. Al igual que Smetana y Dvorák, utilizó el género lírico para cristalizar sus aspiraciones patrióticas en un momento en el que las corrientes italiana y alemana monopolizaban los escenarios. Janácek estudió a fondo las inflexiones naturales de su lengua concibiendo un método compositivo que acentuaba su natural expresividad y un lenguaje con el que reivindicar la independencia checa.

 

Por Verónica MAYNÉS*

* Musicóloga, pianista, profesora y crítica musical

Los capítulos anteriores de esta sección pueden consultarse en la web en la sección Historia de la Ópera

 

PREVIA INTERNACIONAL

‘Candide’ en Lausanne, en la irresistible propuesta de Vincent Boussard

La Opéra de Lausanne presenta la compleja y divertida obra de Bernstein escenificada y con un destacado reparto

 

Bernstein: CANDIDE

20, 22, 25, 27, 29_3

Candide: Miles Mykkanen. Cunégonde: Marie Lys. Old Lady: Anna Steiger. Pangloss (Voltaire): Franco Pomponi. Maximilian, Captain, Herman August: Joël Terrin. O. de Chambre de Lausanne, Choeur de l’Opéra de Lausanne (Dir.: Patrick Marie Aubert). Dirección: Gavriel Heine. Dirección de escena: Vincent Boussard. Vestuario: Christian Lacroix. Producción Ópera Nacional de Lituania (septiembre 2019). Versión de la Scottish Opera, 1989.

 

Por Albert GARRIGA

LEER MÁS

EDITORIAL

El Concurso Caballé, Jonas Kaufmann y Beethoven, Renée fleming y Mirella Freni

LEER MÁS

PRIMERA FILA

Teatre Principal de Palma: Ópera para todos

LEER MÁS

NOCHES DE ESTRENO

Pablo MELÉNDEZ-HADDAD: La lírica en España

LEER MÁS

LA ÓPERA EN EL MUNDO

Sigue el año Beethoven y un gran proyecto Mozartiano

LEER MÁS

VA DE DISCOS

Javier PÉREZ SENZ: Las novedades, ópera y recitales

LEER MÁS
Además de nuestras secciones habituales de Opinión, Actualidad, Eventos, Previas de cada ópera presentada en España este mes, Las Estrellas del Mes, Crítica Nacional, Crítica Internacional, Mi Versión Favorita, Novedades discográficas, Crítica de Blu-Ray, DVD, CD y libros y el Calendario operístico.

COLABORAN EN ÓA 233
Roger ALIER, Josep R. Cerdà, Antoni COLOMER, Helena MATHEOPOULOS Verónica MAYNÉS,
Lourdes MORGADES, Javier PÉREZ SENZ, Jaume RADIGALES, Juan José ROLDÁN

ÚLTIMAS REVISTAS

COMPRAR

Ópera Actual

Revista impresa
Or enter your payment details below

Stripe es una de las plataformas más seguras y eficientes del mercado para sus compras online, con miles de transacciones diarias desde webs de todo el mundo. La web es segura y utiliza un certificado SSL para cifrar las transacciones.