Reportajes

La coronación de Donizetti en Ginebra: Un viaje al universo Tudor

El Grand Théâtre de Genève concluye con 'Roberto Devereux' la Trilogía Tudor, con Stefano Montanari en el podio y regia de Mariame Clément

07 / 05 / 2024 - Albert GARRIGA - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
Bolena Clément Elsa Dresig como Anna Bolena en la producción de Mariame Clément © Théâtre de Genève / Monika RITTERSHAUS

El Grand Théâtre de Genève concluye su travesía por la historia inglesa con el estreno de Roberto Devereux, cerrando la trilogía Tudor de Donizetti. La aventura se inició con Anna Bolena en 2021 y siguió con Maria Stuarda en 2022, sumergiendo al público en la complejidad dramática y la belleza del bel canto que el compositor atribuyó a estas figuras históricas. Tras el estreno de Devereux, el 31 de mayo, la obra se alternará junto a sus dos predecesoras como si se tratase de un ciclo cerrado.

 

La Trilogía Tudor de Gaetano Donizetti se adentra en episodios de la tumultuosa historia de Inglaterra a través de las vidas de tres de sus mujeres más icónicas. Cada ópera es un tour de force vocal para sus intérpretes y un fascinante estudio de personajes enredados en las maquinaciones del poder y sus luchas personales. El Grand Théâtre de Genève concluye en mayo y junio, con el estreno de Roberto Devereux, un ciclo (Ver web) que viene desarrollando con la dirección musical de Stefano Montanari y la visión escénica de Mariame Clément, junto a un elenco encabezado por Elsa Dreisig (Anna, Elisabetta), Stéphanie d’Oustrac (Seymour, Maria, Sara) y Edgardo Rocha (Percy, Leicester, Devereux), una propuesta que, tras la première
de Devereux repondrá los dos montajes precedentes, el de Anna Bolena, estrenado en 2021 y el de Maria Stuarda, de 2022. Como si se tratara de una Tetralogía wagneriana, el coliseo suizo se convierte en capital mundial del bel canto romántico con esta edificante propuesta artística.

Anna Bolena (1830) dramatiza la caída de la segunda esposa de Enrique VIII, mostrando su gracia y desesperación ante la traición y la infidelidad. Es una obra maestra de la  caracterización y el conflicto emocional, exigiendo una protagonista con una capacidad interpretativa excepcional para dar vida a Anna, no solo en los aspectos técnicos, que son muchos sino en la musicalidad y refinamiento; todo ello representó un verdadero reto para la soprano franco-danesa Elsa Dreisig que…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital

Boletín Suscripción Boletín de suscripción 2024 © ÓA / jaroriro!

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazono, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.