En Portada

ÓA 275: Giacomo Sagripanti regresa al Liceu con 'La Cenerentola'

El maestro Sagripanti ha ido conquistando los podios de los mejores teatros de Europa, tiene en agenda su inminente debut en el Met de Nueva York

01 / 05 / 2024 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 7 min

Print Friendly, PDF & Email
Giacomo Sagripanti Giacomo Sagripanti © Lorenzo MONTANELLI
Giacomo Sagripanti Giacomo Sagripanti © Petra HAJSKA

El año pasado debutó en el Teatro Real de Madrid con Il turco in Italia de Rossini, uno de sus compositores predilectos, el mismo autor de La Cenerentola con la que en mayo regresa a su querido Gran Teatre del Liceu barcelonés, donde ya ha dirigido Tosca, Il viaggio a Reims y Lucia di Lammermoor, y en el que se pondrá al mando de La Traviata a comienzos de 2025. Además de un buen número de óperas, también le esperan importantes compromisos sinfónicos, como en Sevilla, con la Cuarta de Mahler, o en París, con obras de Stravinsky y Beethoven.

Su nombre saltó a la fama cuando en 2016 ganó el Opera Awards de Londres como Mejor Director Joven del Año; en 2022 fue nombrado responsable musical de la Ópera y de la Orquesta de Tiblisi (Georgia), siendo además, hasta el curso pasado, principal director invitado del Teatro Petruzzelli de Bari. Giacomo Sagripanti (Ver web del director) ha ido conquistando los podios de los mejores teatros de Europa, tiene en agenda su inminente debut en la Metropolitan Opera House de Nueva York –con Il Barbiere di Siviglia la próxima temporada– y su saber hacer ya es bien conocido entre los músicos de la Simfònica del Liceu de Barcelona y los miembros del Coro del Gran Teatre, al que ahora regresa para dirigir La Cenerentola, de su admirado Gioachino Rossini. El maestro italiano reside en Praga con su esposa, la soprano Zuzana Markovà, y sus dos hijas, y considera que el bel canto “es la escuela ideal” para un director operístico, tal y como afirmaba a ÓPERA ACTUAL el pasado año antes de debutar en el Teatro Real de Madrid con Il turco in Italia. “En las partes solistas hay que saber colaborar con el cantante, escuchar qué ofrece y a partir de ahí sugerir ideas para sacar lo mejor de él. El bel canto, y eso hay que entenderlo, comporta el máximo virtuosismo vocal, no hay nada más exigente y los grandes especialistas son atletas olímpicos de la voz. Por otro lado, en los números de conjunto es el director quien debe coordinar todos los elementos que están en juego y, por tanto, ejercer su poder de decisión”.
En el Liceu se presentó con el verismo pucciniano de Tosca para regresar con dos grandes exponentes del bel canto romántico, la rossiniana Il viaggio a Reims y de la mano de Donizetti y su Lucia di Lammermoor (Ver crítica), título que acaba de dirigir en la Royal Opera de Londres, compañía que conoce de cerca. A Giacomo Sagripanti no deja de sorprenderle la distinta idiosincrasia de los diferentes teatros en los que dirige. “He vuelto encantado al Covent Garden, donde en 2022 dirigí otras dos producciones, Don Pasquale y La Traviata

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Boletín Suscripción Boletín de suscripción 2024 © ÓA / jaroriro!

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazono, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.