19 óperas y un estreno absoluto en la temporada 2024/25 del Teatro Real

El coliseo madrileño presentó esta mañana la programación de su próximo curso, que contempla seis nuevas producciones

04 / 04 / 2024 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Real 24-25 Ignacio García-Belenguer, Gregorio Marañón y Joan Matabosch, © Teatro Real / Javier DEL REAL
Fachada del Teatro Real Fachada del Teatro Real © Teatro Real / Javier del Real
ROH Adriana 'Adriana lecouvreur' con dirección de escena de David McVicar © ROH / Catherine Ashmore

Nada menos que 19 óperas, contando un estreno absoluto y seis nuevas coproducciones, tres de ellas estrenos locales, resumen la oferta lírica de la temporada 2024/25 del Teatro Real de Madrid. Un curso que comienza el 23 de septiembre con un título de repertorio que, sin embargo, subirá por vez primera al coliseo madrileño: Adriana Lecouvreur de Cilea.

El Teatro Real se pone Barroco y mira a Händel de frente. Curiosa, con amplitud de miras y cargada de novedades: así es la programación que el Teatro Real ha presentado esta mañana en rueda de Prensa de su curso 2024/25, que arranca el 23 de septiembre con un título nuevo en este escenario, Adriana Lecouvreur, de Cilea. Joan Matabosch, director artístico del Real, junto al presidente y al director general del coliseo lírico madrileño, Gregorio Marañón e Ignacio García-Belenguer respectivamente, fue desgranando una a una sus propuestas que, curiosamente inciden en el Barroco, con una generosa presencia de Händel, que suma cuatro títulos, y que también incluye obras del gran repertorio hasta llegar al siglo XXI. Una temporada que, según el presidente de la Fundación Teatro Lírico, ha arrancado una ovación al ser presentada al patronato.

Serán novedad en la programación del Teatro Real David et Jonathas, de Charpentier, Las indias galantes de Rameau, La Merope de Domènec Terradellas, Theodora de Haëndel,  Jephtha de Haëndel, L’uomo femmina de Galuppi, Maria Stuarda de Donizetti, El cuento del zar Saltan de Rimsky-Korsakov, la antes citada Adriana Lecouvreur de Cilea y Tejas verdes del compositor zaragozano Jesús Torres, que se anuncia como el estreno absoluto de la temporada, título que comparte programa con La vida breve de Manuel de Falla, ambas obras con la dirección de escena de Rafael Villalobos. Novedades porque será la primera vez que se vean sobre el escenario del coliseo. Matabosch, que adelantó que habrá un par de títulos por cerrar de los siglos XX y XXI y que se representarán en el Teatro Español y La Abadía, ha hecho una detallada explicación de todos y cada uno de los títulos, relacionándolos, destacando sus puntos en común y explicando la importancia de cada uno.

De Adriana Lecouvreur habrá 13 funciones, «un título súper popular, pero que no se había visto en este escenario y con el que rendiremos homenaje a José Carreras al cumplirse el 50º aniversario de su interpretación de esta ópera en el Teatro de la Zarzuela junto a Montserrat Caballé», en palabras de Joan Matabosch.  Ermonela Jaho, Maria Agresta, Nicola Alaimo, Brian Jagde, Mathew Polenzani y Manel Esteve conformarán el reparto. Nicola Luisotti dirigirá la producción de McVicar. El Mozart más joven, un compositor que siempre es bienvenido, estará presente por partida doble, con Mitridate, re di Ponto (del 23 de marzo al 9 de abril de 2025),«primera incursión mozartiana en el género serio y escrita a los 14 años y cuya gestación fue un delirio» e Idomeneo, re di Creta que se  escuchará en concierto el 23 de enero de 2025 dirigida por René Jacobs.

Nationale Real 'La Traviata' con dirección de escena de Willy Decker © Nationale Opera / Hans VAN DEN BOGAARD
ROH Real 'Theodora' con dirección de escena de Katie Mitchell © ROH / Camilla GREENWELL
Liceu-Onegin-operaactual 'Evgeni Onegin' se verá en el Liceu en un montaje de Christof Loy © Erik BERG
Monnaie Real 'El cuento del zar Saltán' con dirección de escena de Dmitri Cherniakov © La Monnaie / FOSTER
"Del repertorio romántico se suman tres óperas verdianas, 'I Lombardi alla prima crociata', 'La Traviata' y 'Attila'"

Y Verdi vuelve con tres presencias, dos de ellas en concierto, Attila, los días 14 y 17 de mayo de 2025 (ambas funciones dedicadas a la memoria de Ángeles Gulín, en el 50º aniversario de la interpretación de esta ópera por parte de la soprano) con la presencia destacada del bajo Christian Van Horn, e I lombardi alla prima crociata los días 6 y 9 de julio de 2025 dirigida por Daniel Oren, títulos que definió Matabosch como «auténticos monumentos al espíritu del Risorgimento» y que le dieron pie para hablar de «todo un personajazo Temistocle Solera, que no solo fue el libretista verdiano, sino actor, empresario, director del Teatro Real en 1851, espía, anticuario, director de orquesta e incluso cantante».  En versión escénica se recupera La Traviata de Willy Decker que no se pudo ver en 2020 por la pandemia, con un reparto impresionante que encabezan Nadine Sierra, Xabier Anduaga, Juan Diego Flórez y Luca Salsi, entre otras voces. Del 24 de junio al 23 de julio de 2025 en 18 funciones.

Del romanticismo de Verdi pasó a Donizetti, de quien se representará Maria Stuarda (10 funciones entre el 14 y el 30 de diciembre de 2024), dirigidas por el maestro madrileño José Miguel Pérez-Sierra y con Lisette Oropesa e Ismael Jordi como dos de los reclamos. Una obra, contó el director artístico, que sufrió la censura de la mitad del siglo XIX, de ahí que a lo largo del tiempo haya costado que se representara. Siguió el repaso con Evgeni Onegin, de Chaikovsky (10 funciones del 22 de enero al 18 de febrero de 2025), dirigida por Gustavo Gimeno (que se incorporará plenamente como director musical del Real en la temporada 2025/2026) y con dirección de escena de Christof Loy. Ópera que enlazó con El cuento del zar Saltán (7 funciones del 30 de abril al 11 de mayo de 2025), de Rimsky-Kórsakov para explicar que ambas representan las dos caras de Rusia: «La faz cosmopolita, dandy, abierta a Europa, y la que mira a Asia, más tradicional, la de la estepa imbuida de sí misma», dijo Matabosch.

Llegó el turno después para el Barroco gran protagonista de la temporada, con Theodora, de Händel. Único oratorio del compositor sobre un tema cristiano y de la que se verán 7 funciones del 11 al 23 de noviembre de 2024 bajo la batuta de Ivor Bolton y con las voces, entre otras, de Julia Bullock y Joyce Di Donato y la dirección de escena (que hará una lectura feminista) de Katie Mitchell. A esta obra se unirán las también haendelianas Alcina, el 15 de diciembre de 2024 en versión concierto con Il Pomo d’Oro, Tamerlano, también sin escena, dirigida por Jacobs el 16 de mayo de 2025 y Jephtha, en concierto el 1 de mayo con DiDonato y Michael Spyres, dirigidos por Francesco Corti. El capítulo Barroco se cerrará con L’Uomo femmina, de Galuppi, en versión sin escenificar el 3 de abril de 2025, que será estreno en España lo mismo que David et Jonathas, el 27 de septiembre de 2024, de Charpentier, y Las indias galantes, de Rameau, en versión semiescénica y coreográfica dirigida por García Alarcón y con una particular puesta en escena de Bintou Dembélé (del 28 de mayo al 1 de junio de 2025).

Joan Matabosch concluyó con la recuperación el 21 de febrero de 2025 de La Merope, de Domènec Terradellas, en versión concierto (se escuchará una nueva edición de la partitura) que dirigirá Francesco Corti y que contará con las voces de Emőke Baráth, Pia Francesca Vitale, Paul-Antoine Bénos-Djian, entre otras. El estreno absoluto de la temporada cerró la presentación lírica propiamente dicha, con Tejas Verdes, de Jesús Torres que se verá junto a La vida breve, de Falla en seis funciones del 13 al 22 de febrero de 2025, dirigidas por Jordi Francés.

El ciclo Voces del Real está compuesto por seis conciertos líricos con orquesta protagonizados por algunas de las voces más representativas de la actualidad: Juan Diego FlórezLudovic TézierSondra Radvanovsky, Piotr BeczałaAsmik GrigorianMichael Volle, Gabriela Scherer, Sabine Devieilhe Stéphane Degout, que se completarán con la Gala Puccini, con Anna Netrebko Yusif Eyvazov, la Gala del Teatro Real, el Concierto del Concurso Tenor Viñas y los seis conciertos matinales que conforman el ciclo Domingos de cámara.

También se baila

En cuanto a la programación de danza, el Ballet de San Francisco debutará en el coliseo con El lago de los cisnes de Chaikovsky, coreografía de Helgi Tomasson y que pone el foco en el personaje de Odette y su pasado. El viaje del Ballet de San Francisco a Madrid es el primer tour internacional de la compañía desde que Tamara Rojo asumió su dirección. La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín de Luz, presentará Don Quijote con coreografía de José Carlos Martínez -director del Ballet de l’Opéra de Paris- inspirada en las famosas versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski, a las que Martínez añade un matiz más poético al personaje de don Quijote en su búsqueda del amor ideal. El Ballet de Viena llegará con dos coreografías: Concertante -música de Frank Martin y coreografía de Hans van Manen– explora la idea de que aunque se esté cerca de alguien, no se sabe jamás lo que el otro está pensando; y 4 creada por el director de la compañía, Martin Schläpfer, con música de Gustav Mahler y casi 70 bailarines en escena, muestra una humanidad llena de deseos, expuesta y desamparada.

El Real Teatro del Retiro cobra velocidad de crucero. Se ofrecerán dos óperas muy atractivas: la primera, una nueva producción de El niño y los sortilegios, de Ravel, con dirección musical de Miguel Huertas y dirección de escena de Alfonso Romero, enmarcada en el programa Opera Estudio del Teatro Real; y la segunda, una reposición de La cenicienta, de Pauline Viardot, que se presentó con gran éxito en la pasada temporada, con dirección musical de Francisco Soriano y dirección de escena de Guillermo Amaya. En ambas producciones participarán los cantantes y pianistas del proyecto Crescendo.– ÓA