Reportajes

Legendarios ÓA 275: Hipólito Lázaro, a 50 años de su muerte

Al cumplirse 50 años de la muerte del tenor barcelonés Hipólito Lázaro, renace la pasión por una voz de impresionantes sobreagudos que conquistó a compositores como Mascagni y Giordano

01 / 05 / 2024 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
El tenor HIpólito Lázaro

En Nueva York llegó a tener honorarios más altos que el mismísimo Enrico Caruso. Al cumplirse 50 años de la muerte del tenor barcelonés Hipólito Lázaro, renace la pasión por una voz de impresionantes sobreagudos que conquistó a compositores como Mascagni y Giordano, de quienes estrenó algunas de sus óperas.

Asomando fugazmente a un programa de televisión en blanco y negro a comienzos de la década de 1970, un entonces avejentado, pero aún arrogante Hipólito Lázaro proferiría una de sus más conocidas balandronadas: “Si no fuera por las piernas, que ya no me aguantan, aún sería el mejor tenor del mundo”. Entonces fueron muchos quienes abonaron estas palabras. Reverenciado por los devotos del registro agudo y de su squillo excepcional y combatido por sus contrincantes —y no solo por los partidarios del gran Miguel Fleta, su rival en la España lírica de la época, o por los finústicos de gusto exquisito—, el tenor barcelonés dejó una profunda huella en el mundo de la vocalidad operística que ahora, a 50 años de su muerte, continúa indeleble.

Antonio Manuel Hipólito Lázaro Figueras nació el 14 de septiembre de 1887 en el número trece la calle Matadero ­­­—hoy, Hipólito Lázaro— de Barcelona. De familia humilde, sus desavenencias con un padre excesivamente imperativo le impulsaron ya de muy joven a abandonarla y buscarse la vida en trabajos varios, que alternaba con sus primeros ejercicios vocales en tabernas como el Café Español, en la bohemia Avenida del Paralelo barcelonés. Tras unas breves lecciones de canto de un método comprado por él mismo y en las clases de Carmen Bonaplata y Lluís Blanch, tuvo ocasión, a instancias de los mandos del batallón en el que servía en el ejército, de debutar con 18 años en el Teatre Principal de Olot con dos funciones de Marina y una de Bohemios, obteniendo el mayor de los éxitos…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

 

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazono, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.