Opinión

La Ópera en el Mundo 275

El inminente final de la temporada europea no es un obstáculo para que se sigan sucediendo estrenos de nuevas producciones, mientras la ópera en América del Sur navega a velocidad de crucero

01 / 05 / 2024 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Jonas Kaufmann y Sondra Radvanovsky, extraordinaria pareja protagonista de 'Andrea Chénier' en el escenario liceísta © Gran Teatre del Liceu / Antoni BOFILL

El inminente final de la temporada europea no es un obstáculo para que se sigan sucediendo estrenos de nuevas producciones, mientras la ópera en América del Sur navega a velocidad de crucero.

Más abajo, los principales estrenos del mes de marzo, por orden alfabético por ciudades.

Todos los detalles en la edición en papel o digital de ÓPERA ACTUAL.

 

Buenos Aires

TEATRO COLÓN
TURANDOT
MAY / 17, 18, 19, 21, 22, 23, 26, 28,29
El coliseo porteño pondrá en escena la ópera póstuma de Giacomo Puccini durante el mes de mayo en una producción propia del desaparecido Roberto Oswald. Carlos Vieu y Beatrice Venezi se alternarán en el podio dirigiendo un triple reparto que incluye, entre otros, nombres como los de Martina Serafin y Veronika Dzhioeva (Turandot), Marcelo Puente y Jorge Puerta (Calaf) o Jaqueline Livieri y Marina Silva encarnando a Liù.

 

Dresde

SEMPEROPER
KATIA KABANOVÁ
MAY / 7 01, 06, 10, 19
El burgalés Calixto Bieito es el responsable de la dirección escénica de Katia Kabanová, la gran ópera de Leós Janácek, que se podrá ver en la Ópera de Dresde con decorados diseñados por Aida Leonor Guardiae. Dirige la orquesta el argentino Alejo Pérez y en el reparto figuran nombres como el del ya legendario Kurt Rydl como Dikój, Christa Mayer en el papel de Kabanicha y Simeon Esper en el de Tichon. Los amantes Boris y Katia serán Magnus Vigilius y Amanda Majeski respectivamente.

 

Florencia

TEATRO DEL MAGGIO MUSICALE
TOSCA
MAY / 24, 26, JUN / 03, 06, 08
Cada vez más solicitada por los grandes teatros del mundo, la soprano Vanessa Goikoetxea desembarca en el Maggio Musicale Fiorentino para encarnar a Floria Tosca. Además, lo hará bajo la batuta de Daniele Gatti, quien se pondrá al frente de los cuerpos estables del teatro toscano. Piero Pretti y Vincenzo Costanzo se alternarán en el papel de Mario Cavaradossi mientras que Alexey Markov encarnará al malvado Scarpia. Firma el apartado teatral Massimo Popolizio.

 

Londres

THE ROYAL OPERA HOUSE
ANDREA CHÉNIER
MAY / 30, JUN / 02, 05, 08, 11
La temporada operística londinense llega a su final, y lo hace a lo grande. Antonio Pappano, en una de sus últimas apariciones como director titular de la Royal Opera, liderará unas funciones de la ópera de Umberto Giordano que protagonizarán el lectrizante dúo conformado por Sondra Radvanovsky y Jonas Kauf­mann, que actuarán junto al barítono Aleksei Isaev. La puesta en escena es la ya clásica firmada por el director escénico británico David McVicar que pudo verse, con los mismos soprano y tenor, en el Liceu de Barcelona en 2018.

 

Lyon

OPÉRA DE LYON
EL CASO MAKROPULOS
JUN / 14, 16, 18, 20, 22, 24

La soprano lituana Ausrine Stundyte cantará su primera Emily Marty, una de las grandes criaturas surgidas de la pluma de Leos Janácek, en Lyon. En plenitud de facultades vocales y dramáticas, Stundyte puede marcar diferencias en un papel a menudo interpretado por cantantes en el ocaso de su carrera. Alexander Joel dirigirá la orquesta lionesa al frente de un sólido reparto y con una nueva producción firmada por Richard Brunel.

 

París

OPÉRA BASTILLE
SALOME
MAY / 09, 12, 15, 18, 22, 25, 28
Uno de los debuts más esperados de la temporada operística que termina es, sin duda, el de la soprano Lise Davidsen encarnando a la protagonista de Salome de Richard Strauss (ver entrevista en ÓA 274). Lo hará en París en la producción de Lydia Steier y bajo la dirección musical de Mark Wigglesworth. Johan Reuter será Jochanaan, Ekaterina Gubanova se pondrá en la piel de Herodias y Gerhard Siegel en el de Herodes.

DON QUICHOTTE
MAY / 10, 14, 17, 21, 23, 26 JUN 01, 05, 08, 11
Con Gaëlle Arquez como La Belle Dulcinée, Christian Van Horn y Gábor Bretz como Don Quichotte y Étienne Dupuis como Sancho Pança, regresa tras dos décadas de ausencia a la Opéra la obra de Massenet inspirada en el célebre personaje cervantino. La nueva producción la firma Damiano Michieletto en lo escénico (ver entrevista en este enlace) y Mikhail Tatarnikov en lo musical.

 

Salvador de Bahía

NÚCLEO ÓPERA DE BAHÍA
JELIN
ABR / 10, 11, 13, 14, 16, 17. Estreno en portugués
La compañía brasileña Núcleo de Ópera de Salvador de Bahía, fundada con el objetivo de fomentar la actividad lírica en la zona y potenciar proyectos que resalten la cultura afrobrasileña y afroamericana preponderante en esa capital federal, propone en abril el estreno en la versión en portugués de la ópera Jelin, de Aldo Brizzi. El propio compositor se encargará también de la dirección musical y del apartado escénico poniéndose al frente de un amplio reparto de figuras locales.

 

Santiago de Chile

TEATRO MUNICIPAL-ÓPERA NACIONAL DE CHILE
DIE ZAUBERFLÖTE
JUN / 13, 14, 15, 18, 19, 21, 22
El gran Singspiel mozartiano regresa una vez más a la capital chilena entre el 13 y el 22 de junio en una nueva producción propia del Teatro Municipal ideada por la regista Christine Hucke. El maestro Pedro-Pablo Prudencio liderará a la Sinfónica de Santiago y al Coro del Municipal y contará con Germán Alcántara y Thiago Miandana como Papageno y Tamino, respectivamente. Cabe destacar especialmente la presencia de la española Rosalía Cid en el rol de Pamina, así como la de Sigul Khismatulina interpretando a la Reina de la Noche.

 

Viena

WIENER STAATSOPER
LOHENGRIN
MAY / 02, 05, 08, 11
El imprescindible Georg Zeppenfeld, el tenor David Butt Philip, Malin Byström como Elsa, Anja Kampe en el papel de Ortrud, junto a Martin Gantner y Attila Mokus, completan el notable reparto que se podrá ver en la Ópera de Viena durante los primeros días de mayo interpretando Lohengrin de Richard Wagner. Pero no cabe duda de que el máximo atractivo de estas funciones será la presencia en el podio de uno de los más reputados directores wagnerianos de la actualidad: el alemán Christian Thielemann.

 

Zúrich

OPERNHAUS
DE RING DES NIBELUNGEN
MAY / 03, 05, 07, 09, 18, 20, 24, 26
Durante el mes de mayo la Ópera de Zúrich ofrecerá, en dos ciclos completos, el prólogo y las tres jornadas de la Tetralogía wagneriana El anillo del nibelungo. La producción es la ya conocida de Andreas Homoki, mientras que en esta ocasión el responsable musical será el italiano Gianandrea Noseda. Entre el amplio reparto destaca la presencia de grandes especialistas como Tomasz Konieczny, Christopher Purves, Eric Cutler, Camilla Nylund, Klaus Florian Vogt o Wolfgang Ablinger-Sperrhacke.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.