ÓA 273

ENERO FEBRERO 2024

Lausanne Vigié

EN PORTADA

La Opéra de Lausanne y el legado de Éric Vigié

Artífice del reconocimiento internacional que la Ópera de Lausana, en el cantón francés de Suiza, ha conseguido en las últimas dos décadas, Éric Vigié hace balance de su trabajo en un coliseo que ha demostrado una especial sensibilidad con la creación y los intérpretes españoles.

Por Albert GARRIGA

Divulgador y crítico musical

LEER MÁS

EN PORTADA

La temporada más española de la Opéra de Lausanne

La temporada 2023-24 del coliseo suizo, la última liderada por Éric Vigié y de marcado acento español, viene contando desde su arranque en octubre con nombres como los de Rubén Amoretti, Emilio Sagi, Daniel Bianco, Airam Hernández, Pablo García-López o Luis Cansino. Tras la reposición de Così fan tutte, Lausana estrenará dos nuevas producciones, Die Zauberflöte de Mozart y Nabucco de Verdi.

Por Aniol COSTA-PAU
Musicólogo y crítico musical

LEER MÁS

EN PORTADA

La era Vigié: 1.300 funciones en 19 años

Durante casi dos décadas el director general de la Opéra de Lausanne, Éric Vigié, ha subido a escena 120 títulos operísticos, dos de los cuales estrenos absolutos. Desde 2005 ha conseguido reubicar el teatro suizo en el panorama internacional con una propuesta en la que priman la calidad y las voces. Con 70 representaciones por temporada, Vigié incorporó la zarzuela al repertorio participando en coproducciones de obras del género español.

Por Aniol COSTA-PAU
Musicólogo y crítico musical

LEER MÁS

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA - ENTREVISTA

Enrique Moreno Esquibel: La emoción en movimiento

Desde las fotos familiares que realizaba con la cámara de su padre, la fotografía se ha convertido en una pasión para Enrique Moreno Esquibel, que comenzó aplicando su arte al ámbito musical acompañando en sus giras a la Sociedad Coral de Bilbao. Ya son 20 años los que lleva fotografiando las producciones de ABAO Bilbao Opera y algunos menos trabajando también en el Teatro Arriaga.

Por Nora FRANCO MADARIAGA
Divulgadora y crítica musical

REPORTAJE

Eterno Puccini: 100 años de la muerte del genial compositor italiano

Fue un mago del teatro musical. Su particular estética, tan ecléctica como innovadora, revolucionó el panorama musical de su época. Sus óperas de madurez son un éxito
asegurado de taquilla, ya que sus melodías y sus historias cargadas de humanidad continúan llegando directo al corazón del público. ÓPERA ACTUAL conmemorará el centenario de su fallecimiento, el próximo mes de noviembre, durante todo 2024. ¡Arranca el Año Puccini!.

Por Verónica MAYNÉS y Pablo MELÉNDEZ-HADDAD
Autora de la Historia de la Ópera de ÓA / Jefe de Redacción de ÓA

LEER MÁS

ENTREVISTA

Michael Spyres: “He cantado desde los registros más graves a los más agudos”

De niño se recuerda subido a un escenario con sus dos hermanos: sus padres eran profesores de música y a él no le quedó otro remedio que cantar. Otello le dio en 2008 su primera oportunidad en Alemania. El tenor y baritenor estadounidense comienza el año en el Liceu barcelonés, un teatro que adora, como Don José de Carmen. Le esperan importantes debuts, como Siegmund en el próximo Festival de Bayreuth.

Por Gema PAJARES
Periodista

LEER MÁS

ENTREVISTA

Saioa Hernández: “Verdi siempre te lleva al límite, pero nunca lo supera

Personajes como Lady Macbeth, Abigaille, Medea, Leonora, Elvira o Turandot, entre muchos otros, son un emblema en el repertorio para soprano dramática y constituyen, a su vez, el pilar sobre el que la madrileña Saioa Hernández ha venido construyendo su extraordinaria carrera. Ahora explica su visión de cada uno de ellos, sus características y dificultades tanto vocales como dramáticas, así como detalles de su regreso al Liceu de Barcelona en febrero y de la próxima aparición de su primer disco en solitario.

Por Antoni COLOMER
Divulgador y crítico musical

LEER MÁS

ENTREVISTA

Nicola Luisotti: “La música es la voz de Dios”

Principal director invitado del Teatro Real de Madrid, el maestro italiano sabe, y lo dice, que de la música uno no se jubilará nunca. Ha dirigido los títulos de Verdi que ha querido y le han interesado. A primeros de año termina las funciones de Rigoletto en el coliseo madrileño y en primavera volverá a La Fenice con Mefistofele de Boito, antes de que, en junio, despida la temporada del Real con Madama Butterfly. Entremedias, la vida. Madrid, las maletas y el resto del mundo, que recorre con escalas en los más importantes coliseos.

Por Gema PAJARES
Periodista

LEER MÁS

ENTREVISTA - EL DEBUT

Ausrine Stundite: ““ebuto 'Makropoulos' y 'La Fiamma', además de llevar 'Orgia' al Liceu”

Poseedora de un poderoso instrumento de soprano dramática y de una arrolladora presencia escénica, la cantante lituana se ha convertido en imprescindible en el panorama
operístico internacional. Lejos de encasillarse en el repertorio alemán y eslavo, sigue interpretando ópera italiana, como en los inicios de su carrera, y asume proyectos de música contemporánea. Prueba de ello es su participación en Orgia, la ópera de Hèctor Parra que se  verá en abril en el Liceu barcelonés y que vivió su estreno absoluto en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Por Antoni COLOMER
Divulgador y crítico musical

LEER MÁS

RE`PORTAJE - MI ARIA FAVORITA

Marina Rebeka: “È strano!... Sempre libera”

Recitativo, aria y cabaletta del final del primer acto de Violetta Valery (soprano), de la ópera La traviata de Giuseppe Verdi (1813-1901), estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853.

Por Marina REBEKA

Soprano

LEER MÁS

ENTREVISTA - LEGENDARIOS

Juan Pons: “Aprende de tus errores”

Pertenece, por derecho propio, al olimpo de la lírica del siglo XX. El barítono menorquín formó parte de una gloriosa generación de cantantes españoles que dominó el panorama operístico internacional durante décadas. Premio ÓPERA ACTUAL 2008, es miembro del Comité de Honor de la revista, Ópera XXI le ha concedido recientemente el galardón honorífico a la Trayectoria Profesional.

Por Antoni COLOMER
Crítico y divulgador musical

LEER MÁS

REPORTAJE - EL PERSONAJE

Tosca, un gran papelón pucciniano

Algunos consideran a Tosca como un anticipo de la mujer-objeto: así lo pensaba Bernard Bovier-Lapierre. Artista adulada, canta, ruega, ama y deviene sujeto de la historia. Matando a Scarpia pone en peligro su vida, su libertad y la de su amante. Sobre un cadáver se lava las manos en la búsqueda de lo que considera la libertad reencontrada. La de Mario y la de su propia pasión.

Por Arturo REVERTER
Crítico y ensayista musical

LEER MÁS

REPORTAJE - MÚSICA Y PALABRAS

'La Regenta, por Manchado y Valcárcel

En octubre se estrenó en Madrid una versión operística de La Regenta con libreto de Amelia Valcárcel y música de María Luisa Manchado. La célebre novela de Clarín, llevada al cine en varias ocasiones, regresó a la actualidad en un montaje coproducido por el Teatro Real y el Teatro Español con una versión lírica que actualiza su mensaje y su estética.

Por José María MARCO
Escritor y crítico musical

LEER MÁS

REPORTAJE - OTROS SENTIDOS

Restaurante Papagena, en el Teatro Real

Desde las cristaleras del restaurante Papagena del Teatro Real de Madrid se tiene una vista apabullante. La fachada del Palacio de los Austrias mira de frente al comensal. Por eso las cinco mesas que se abren al exterior son las más solicitadas. Y codiciadas. Seguro que Rossini, gran gastrónomo y mejor degustador, hubiese aprobado, con nota, la carta y los cócteles que llevan el nombre de una ópera. “Agitado, pero no mezclado”, que diría 007.

Por Gema PAJARES

Periodista

LEER MÁS

HISTORIA DE LA ZARZUELA (III)

Primeros pasos

En la segunda mitad del siglo XVII la zarzuela se consolida como forma. Desde los primeros balbuceos del género, de la mano de Calderón e Hidalgo, hasta la visión más cosmopolita, integradora y ambiciosa de Durón, el teatro musical made in Spain toma cuerpo y gana en genialidad, siempre a la sombra de la corte o de la aristocracia.

Por Verónica MAYNÉS
Musicóloga, pianista, profesora y crítica musical

LEER MÁS

REPORTAJE

Giulio Cesare cumple 300 años: La seducción de Cleopatra

Se cumplen tres siglos del estreno en Londres de Giulio Cesare in Egitto, la obra maestra de Händel que supuso el espaldarazo definitivo a las ambiciones artísticas del caro sassone en la esquiva Albión. la fidelidad histórica no está ni se la espera, pero el retrato de la seducción, el honor, la pérdida y la avaricia que propone Händel permite que su encanto se mantenga intacto en pleno siglo XXI.

Por Mario MUÑOZ
Musicólogo, profesor y crítico

LEER MÁS

REPORTAJE - ESTUDIO

'L’Adelaide' de Vivaldi renace en España

El Seminario de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid emprende un nuevo proyecto de ópera centrado en la recuperación en tiempos modernos
de un título de Vivaldi que no se interpreta desde el siglo XVIII. El objetivo es unir la investigación musicológica con la interpretación histórica y la creación contemporánea.

Por Nieves PASCUAL
Catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Valencia

LEER MÁS

EDITORIAL

El canto lírico patrimonio de la humanidad

LEER MÁS

PRIMERA FILA

Ópera, espectáculo y sostenibilidad

LEER MÁS

NOCHES DE ESTRENO

Bieito omnipresente: Ópera y zarzuela en enero y febrero

LEER MÁS

LA ÓPERA EN EL MUNDO

De Berlín a Zúrich

LEER MÁS

VA DE DISCOS

¿Te Kanawa, Scotto o Guleghina? para 'Manon Lescaut'

LEER MÁS
Además de nuestras secciones habituales de Opinión, Actualidad, Eventos, Noches de Estreno, Crítica de espectáculos nacional e internacional, Mi Versión Favorita, Novedades discográficas, Crítica de Blu-Ray, DVD, CD y libros.

COLABORAN EN ÓA 273

Jorge CULLA, Alejandra MARTÍ, Verónica MAYNÉS, Lourdes MORGADES, Nieves PASCUAL, Javier PÉREZ SENZ,
Jaume RADIGALES, Arturo REVERTER, Marina REBEKA, Juan José ROLDÁN

ÚLTIMAS REVISTAS

COMPRAR

Ópera Actual

Revista impresa

Elige el tipo de pedido y zona de envío
Dirección de envío

Or enter your payment details below

Stripe es una de las plataformas más seguras y eficientes del mercado para sus compras online, con miles de transacciones diarias desde webs de todo el mundo. La web es segura y utiliza un certificado SSL para cifrar las transacciones.