ÓA 239

OCTUBRE 2020

EN PORTADA

El Liceu de Barcelona y su nueva temporada 2020-21: George Benjamin y el desafío de escribir ópera

La temporada operística 2020-21 del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que arranca en octubre con Il trovatore y Don Giovanni, llegará a uno de sus puntos culminantes en febrero cuando su escenario acoja el estreno en España de Lessons in Love and Violence, la tercera ópera del británico George Benjamin, el compositor más relevante de su generación.

Por Lourdes MORGADES

LEER MÁS

REVISTA DIGITAL GRATUITA

Para descargar la revista en PDF clicar en los tres puntos que aparecen debajo de la revista.

EN PORTADA

La dramaturgia del coliseo barcelonés

El Gran Teatre del Liceu sigue actuando con precaución en cuanto a la política de gasto en nuevas producciones. Este curso se ofrecen ocho títulos escenificados, de los cuales tres son antiguos montajes propios. Los cinco restantes llevan en su mayoría la firma de destacados directores de escena. A ello se suman un par de conciertos escenificados de gran atractivo.

Por Fernando SANS RIVIÈRE

LEER MÁS

EN PORTADA

Víctor García de Gomar: “Con los artistas plásticos el Liceu llegará a otros públicos”

Integrar las artes plásticas en la programación del Gran Teatre del Liceu. Este es el objetivo innegociable del director artístico del coliseo barcelonés, quien afirma no estar haciendo nada que no forme parte “de la propia esencia de la ópera”.

 Por Dolors MASSOT

LEER MÁS

ENTREVISTA

Ruth Iniesta: “Sentí que había llegado el momento de cantar Violetta”

De niña soñaba cantar pop. Empezó su carrera en el mundo del musical y debutó en el ámbito de la lírica cantando zarzuela. Ruth Iniesta ha venido desarrollando su carrera operística principalmente en Italia, y con papeles tan exigentes como Lucia, Elvira o Gilda. Con La Traviata derribó las puertas del Teatro Real de Madrid, demostrando que puede llegar a ser una de las grandes de su generación. En el horizonte se percibe una transición natural hacia el repertorio lírico. Eso sí, tiene claro que esa transición debe ser lenta y segura.

Por Antoni COLOMER

LEER MÁS

LEGENDARIOS / ENTREVISTA

Elisabeth Schwarzkopf: "Nunca fui suficientemente buena"

La soprano alemana, encarnación del canto sofisticado, referencia absoluta a la hora de hablar de Lieder y de óperas de Mozart y Richard Strauss, se muestra tan sabia como vulnerable en esta entrevista realizada en 1994, cuando llevaba años retirada.

 Por Juan Antonio MUÑOZ*

* Periodista, escritor, crítico y divulgador musical. Es corresponsal de ÓPERA ACTUAL en Santiago de Chile.

LEER MÁS

LEGENDARIOS / DISCOGRAFÍA

Elisabeth Schwarzkopf y la búsqueda de la perfección

El Lied y la ópera conviven de forma natural en la carrera de esta legendaria soprano tanto en teatros y salas de conciertos como en estudios de grabación. Los discos no siempre reflejan la trayectoria de una voz, pero en este caso sus grabaciones ofrecen una imagen completa de su arte.

Por Javier PÉREZ SENZ

LEER MÁS

LEGENDARIOS

Joan Sutherland: La stupenda a 10 años de su muerte

La diva australiana desarrolló una auténtica personalidad vocal basada en una impostación técnica y un perfil interpretativo que remitían a los de otros momentos históricos. 10 años se cumplen ahora de su muerte en su retiro suizo de Les Avants, a los 83 años, y quizá sea el momento adecuado para reflexionar sobre la trascendencia de su trayectoria artística.

Por Marcelo CERVELLÓ

LEER MÁS

ENTREVISTA

Francisco Lorenzo (CNDM): “La cultura ya forma parte de los derechos sociales Conquistados”

Sin despertar polémicas por la pertinencia de sus escenografías, ni rozar una sola partitura de Puccini o Barbieri, el tercer pilar lírico de Madrid es el CNDM, como el principal en otras tantas ciudades. Cada año su temporada bascula entre fronteras de estilos, la nueva creación y la recuperación musicológica. Este curso, en distintos formatos y escenarios, ofrecerá varias óperas, oratorios y recitales líricos, contando con algunos de los mejores cantantes del momento.

 Por Mario MUÑOZ

LEER MÁS

REPORTAJE

Los inicios de la ópera en Latinoamérica (I)

Hablar de los inicios de la ópera en el continente americano es hablar de un fenómeno en principio ajeno a aquellos territorios, importado, europeo, llevado allá como manifestación cultural –y también como mero solaz y evasión– de quienes, llegados desde lejos, se asentaron en un nuevo mundo maravilloso e inhóspito al mismo tiempo, todavía por descubrir.

Por Antonio Ezquerro Esteban, IMF-CSIC (Barcelona)

LEER MÁS

Historia de la Ópera XLV

Un nuevo sonido nace en Europa

El siglo XX se inauguró con un clima político de incertidumbre que se agravó con la Primera Guerra Mundial y la crisis económica de 1929. En el plano musical, el Romanticismo había llevado a los artistas a un callejón sin salida, antes de la renovación estética que cuestionó la tradición.

Por Verónica MAYNÉS*

* Musicóloga, pianista, profesora y crítica musical

LEER MÁS

ENTREVISTA

Jonas Kaufmann: “Anhelamos la experiencia en vivo, estar juntos. Eso es insustituible”

A pesar del confinamiento, el tenor alemán ha tenido una actividad sorprendente. Durante este período de crisis sanitaria que ha obligado a detener la actividad musical con público, se presentó su grabación de estudio de Otello, realizó varios conciertos a sala vacía retransmitidos por streaming y grabó Selige Stunde, un disco de Lieder calificado como una selección ÓPERA ACTUAL.

Por Juan Antonio MUÑOZ

LEER MÁS

EDITORIAL

Un compositor contemporáneo de éxito en el curso del Liceu

LEER MÁS

PRIMERA FILA

Palau de Les Arts de Valencia: Un bien social

LEER MÁS

NOCHES DE ESTRENO

Pablo MELÉNDEZ-HADDAD: La lírica en España

LEER MÁS

LA ÓPERA EN EL MUNDO

Fernando SANS RIVIÈRE: La lírica internacional

LEER MÁS

VA DE DISCOS

Javier PÉREZ SENZ: Las novedades levantan pasiones

LEER MÁS
Además de nuestras secciones habituales de Opinión, Actualidad, Eventos, Noches de Estreno, Las Estrellas del Mes, Crítica Nacional, Crítica Internacional, Mi Versión Favorita, Novedades discográficas, Crítica de Blu-Ray, DVD, CD y libros.

COLABORAN EN ÓA 239

Xavier CESTER, Antoni COLOMER, Antonio EZQUERRO, Jesús IGLESIAS, Dolors MASSOT, Verónica MAYNÉS, Lourdes MORGADES, Javier PÉREZ SENZ, Jaume RADIGALES

ÚLTIMAS REVISTAS

COMPRAR

Ópera Actual

Revista impresa
Or enter your payment details below

Stripe es una de las plataformas más seguras y eficientes del mercado para sus compras online, con miles de transacciones diarias desde webs de todo el mundo. La web es segura y utiliza un certificado SSL para cifrar las transacciones.