Reportajes

Año Puccini (III): 'Tosca' y 'La Bohème'

Con dos títulos fundamentales de la historia del género, ÓPERA ACTUAL continúa revisando lo mejor que la industria discográfica ha dedicado a la obra de Giacomo Puccini

01 / 05 / 2024 - Javier PÉREZ SENZ - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
pavarotti-freni-LaBoheme Mirella Freni y Luciano Pavarotti en 'La Bohème' © Ópera de San Francisco

Con dos títulos fundamentales de la historia del género como son Tosca y La Bohème, ÓPERA ACTUAL continúa revisando lo mejor que la industria discográfica ha dedicado a la obra de Giacomo Puccini en el año en que se conmemora el centenario del nacimiento del popular compositor italiano.

Tras comentar, en una primera entrega, lo mejor del disco de las obras de Puccini desde su primera ópera, Le villi, a su primer éxito, Manon Lescaut, ahora le toca el turno a dos títulos fundamentales de la historia del género como son Tosca y La Bohème. La monumental discografía de esta última está marcada por grandes batutas capaces de hacer justicia al suntuoso arte orquestal y al acertado sentido dramático de Puccini. En La Bohème, además, hay que tener siempre en cuenta el carisma de parejas míticas que hayan dejado huella en la interpretación de los emblemáticos protagonistas. Abrimos esta galería con la sensible y conmovedora Mimì de Victoria de los Ángeles y el efusivo Rodolfo de Jussi Björling, estrellas de la grabación dirigida con inspiración por Thomas Beecham (Emi, 1956); en el reparto destacan también el generoso Marcello de Robert Merrill y el notable Colline de Giorgio Tozzi. Otro registro clásico lleva la solvente firma de Tullio Serafin (Decca, 1959) y vale su peso en oro por la belleza vocal de Renata Tebaldi, el elegante fraseo de Carlo Bergonzi y las soberbias prestaciones de Ettore Bastianini, Gianna D’Angelo y Cesare Siepi. De mucho mayor calado dramático es la Mimì de Maria Callas, junto al apasionado Rodolfo de Giuseppe di Stefano bajo la segura concertación de Antonino Votto (Emi, 1956).

"Probablemente la pareja protagonista de referencia de 'La Bohème' sea la formada por Mirella Freni y Luciano Pavarotti, encargados de celebrar en Turín el centenario de la obra en 1996"

Pero, probablemente, la pareja de referencia sea la formada por Mirella Freni y Luciano Pavarotti, encargados de celebrar en Turín el centenario de la obra en 1996. No es fácil encontrar tal grado de identificación y complicidad, quizá porque, en el fondo, siempre que ambos dieron vida a los jóvenes bohemios recordaban sus propios sueños de juventud en su Módena natal. Inútil buscar intérpretes de timbre más idóneo para cada papel: son Rodolfo y Mimì, derrochando belleza, intensidad expresiva y brillantez vocal. La versión que grabaron bajo la dirección de Herbert von Karajan (Decca, 1976) es una referencia imbatible que ofrece más lujos: Rolando Panerai sienta cátedra como el mejor Marcello de la discografía, con un canto generoso; Nicolai Ghiaurov presta su nobleza vocal a Colline; bien cantada, aunque poco italiana, la Musetta de Elizabeth Harwood e impecable Gianni Maffeo como Schaunard. La refinada y brillante Filarmónica de Berlín y la calidad del sonido añaden gloria a esta imprescindible versión.

También ejerce gran atractivo la pareja formada por Montserrat Caballé y Plácido Domingo en la incisiva lectura de Georg Solti (RCA, 1974) al frente de la London Philharmonic, en cuyo reparto figura el referencial Schaunard de Vicente Sardinero. La calidez y belleza vocal de José Carreras es el punto fuerte de la grabación, muy bien dirigida por Colin Davis (Philips, 1993), con Katia Ricciarelli como acertada Mimì…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazono, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.