Reportajes

Redefinir a Wagner: 'El anillo del Nibelungo' con instrumentos originales

El proyecto The Wagner Cycles, liderado por el maestro Kent Nagano, la orquesta Concerto Köln y el Festival de Música de Dresde, continúa redefiniendo 'El Anillo'

01 / 05 / 2024 - Lluc SOLÉS - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
wagner cycles El estreno de 'Die Walküre', el pasado mes de marzo, en el Teatro Nacional de la Ópera de Praga © © Opera Národního-The Wagner Cycles / Vojtěch Brtnický

El proyecto The Wagner Cycles, liderado por el maestro Kent Nagano, la orquesta Concerto Köln y el Festival de Música de Dresde, continúa redefiniendo El Anillo a través de su interpretación con instrumentos de época y criterios históricos. En su segunda entrega, una Walküre acogida con ovaciones, continúan las sorpresas que ofrece un proyecto cuyas dos orquestas implicadas, Concerto Köln y la del Festival de Música de Dresde, son conjuntos barrocos. No se trata, pues, de un Ring cualquiera.

La escena operística de habla alemana vive una auténtica fiebre por El anillo del nibelungo: la Tetralogía de Richard Wagner llena las funciones en todo tipo de teatros, porque a los grandes escena­rios como los de Berlín, Zúrich, Bayreuth o Stuttgart, se han ido uniendo en los últimos años otros más pequeños, como el del Landestheater Coburg, que está demostrando que el inmenso ciclo también puede hacerse realidad con economías más limitadas. Ante esta fiebre wagneriana, cada nueva producción del Ring en Alemania tiene que hacerse incómodas preguntas: ¿Vale la pena una nueva propuesta de la Tetralogía? ¿Cómo se puede enfocar para que no suene a déjà vu?

El proyecto The Wagner Cycles del Festival de Música de Dresde apunta a ello: está llevando a término un Ring —al ritmo habitual de una ópera por año—, cuya principal novedad radica en que los dos conjuntos instrumentales implicados, Concerto Köln y la orquesta del Festival, están especializados en repertorio barroco. No se trata, pues, de un Anillo cualquiera, sino de aventurarse a interpretar, por primera vez, un Wagner históricamente informado que, a pesar de no tratarse de un montaje con escenografía, sí posee un planteamiento dramatúrgico en la interacción de los personajes. Se trata de una empresa ciertamente provocadora, ya que El anillo del nibelungo, estrenado al completo en Bayreuth en 1876, se sitúa fuera de las fronteras históricas del repertorio que suele interesar a los conjuntos de música antigua que interpretan con criterios históricos. Como es lógico deducir, la obra hoy no se toca ni se escucha de igual manera que en el año de su estreno. The Wagner Cycles —iniciado en Colonia y Ámsterdam en 2021 con un Rheingold que fue ovacionado por su originalidad— nació de una colaboración entre el maestro Kent Nagano, la orquesta Concerto Köln y la Kunststiftung NRW, cuyo objetivo, bajo el nombre de Wagner Lesarten (Maneras de leer a Wagner), era el de poner en relieve esa distancia interpretativa y demostrar que una ejecución con espíritu filológico del Anillo lleva consigo un cambio radical en la forma de entender esta obra maestra de la lírica…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA / jaroriro!

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazono, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.