Opinión

Editorial 275: La Temporada 2024-2025 del Real y el Liceu: Nombramientos en España y recortes en Europa

Los dos coliseos españoles presentan su próxima temporada 24-25 con nuevas producciones, artistas españoles y poca ópera del país

01 / 05 / 2024 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Rusalka Loy 'Rusalka' con dirección de escena de Christof Loy © Teatro Real / Javier DEL REAL

Los directores artísticos del Real y del Liceu presentan en este número sus nuevas temporadas 2024-2025: Joan Matabosch resume un curso lleno de novedades (Ver temporara 2024-2025) en las que el coliseo madrileño apuesta por la ópera barroca, con Händel como gran protagonista, junto a dos óperas de juventud de Mozart, el repertorio italiano con Verdi a la cabeza, con tres títulos, aunque dos de ellos en versión de concierto, más uno de Galuppi, Donizetti y Cilea, dos títulos franceses de Rameau y Charpentier y otros dos del repertorio ruso, de  Chaikovsky y Rimsky-Korsakov.
Destaca en el Real la presencia de tres obras españolas, La vida breve de Falla –que no se programaba en el Real desde su inauguración en 1997–, con seis funciones, junto al estreno absoluto de Tejas verdes de Jesús Torres (Zaragoza, 1965), compositor al que el coliseo estrenó, junto al Teatro Español, Tránsito (Matadero, 2021), con un éxito considerable (Ver crítica). La nueva ópera contará con el barcelonés Jordi Francés en el podio y dirección de escena del siempre interesante sevillano Rafael R. Villalobos. El tercer título español es la recuperación en versión de concierto de La Merope, de Domènec Terradellas (Barcelona, 1713-Roma, 1751) gracias al interés del conjunto berlinés Akademie für Alte Musik que dirigirá Francesco Corti con un reparto internacional y en una sola sesión al día siguiente de su estreno en el Liceu barcelonés. Como comenta nuestro crítico en Madrid, José María Marco en su análisis de la temporada, sorprende que Pablo Heras-Casado, principal director invitado del Real, no dirija ningún título ni tampoco un concierto en el próximo curso, aunque el coliseo madrileño sí tiene sus deberes hechos en la sucesión de su director titular; Ivor Bolton –que dirige Theodora de Händel– ya tiene sustituto nombrado hace tiempo en la figura del español Gustavo Gimeno –que dirige Evgeni Onegin de Tchaikovsky– y se incorporará como titular en la siguiente temporada, sin olvidar a Nicola Luisotti –director asociado– que dirigirá dos títulos en el Real -la Adriana Lecouvreur inaugural y Attila en versión de concierto- y uno –La forza del destino de Verdi- en el Liceu de Barcelona.
En la temporada liceísta de Arte y Sueños propuesta por Víctor García de Gomar (Ver temporada 24-25) no se recoge todavía la confirmación del nuevo titular del podio, pero Josep Pons, en la que será su penúltima temporada –deja el cargo en julio de 2026–, sigue muy presente al frente de tres óperas de los nueve títulos escenificados que ofrecerá el nuevo curso  Barcelonés. Se apuntan tres títulos italianos del gran repertorio de Verdi, Puccini y Bellini, la esperada presencia de un título wagneriano, un Händel y dos del repertorio eslavo, el Shostakóvich inaugural y la excelente coproducción de Rusalka de Dvořák. En el programa se apunta una ópera semiescenificada, el estreno absoluto de Benjamin a Portbou de Antoni Ros Marbà, quien, a sus 87 años, sigue componiendo lleno de entusiasmo. De los títulos en versión de concierto destaca West Side Story de Bernstein con el regreso de Dudamel en el podio, junto a la ya citada Merope.
Merece la pena destacar en ambas programaciones la creciente presencia de profesionales del país, no en cambio, del repertorio español. En cuanto a los nombramientos en grandes instituciones musicales, además del Liceu –que debería añadir por lo menos un director invitado para brindar oportunidades a jóvenes con talento–, aparece el Festival de Granada que Antonio Moral abandona este verano. En Europa aumentan los recortes económicos en Cultura mientras crece el gasto militar, ajustes que afectaban ya al Reino Unido,  especialmente a la ENO, pero ahora se han sumado Francia (que recorta 200 millones solo en París, 6 a la ONP) y Alemania, que rebajará un 10 por cien su gasto en Cultura. – ÓA

 

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazono, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.