Historia de la Ópera / Zarzuela

ÓA 275. Historia de la zarzuela V. Nebra superstar

ÓPERA ACTUAL continúa revisando la historia del género zarzuelístico y en este número se adentra en el universo del gran José de Nebra

01 / 05 / 2024 - Verónica MAYNÉS - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Viento es la dicha de Amor José de Nebra 'Viento es la dicha de Amor', de José de Nebra © Teatro de La Zarzuela
Carátula del CD de la grabación de Glossa de 'Donde hay violencia, no hay culpa' de José de Nebra Carátula del CD de la grabación de Glossa de 'Donde hay violencia, no hay culpa' de José de Nebra

José de Nebra fue uno de los compositores españoles más relevantes del siglo XVIII. Su vasta producción incluye diversas piezas escénicas de las que, desgraciadamente, se han conservado muy pocas. Sus magníficas zarzuelas son auténticas joyas del patrimonio hispánico que urge recuperar y que, por su calidad, bien vale la pena integrar al repertorio de coliseos líricos internacionales.

Perteneciente a una familia de músicos, José de Nebra (Calatayud, 1702-Madrid, 1768) recibió las primeras lecciones de su padre, el organista y arpista José Antonio Nebra Mezquita. El hijo superó al progenitor, convirtiéndose en uno de los músicos más versátiles y prolíficos de la época. El genio del bilbilitano fue decisivo en un momento crítico para la música española debido a la invasión de lo italiano en los coliseos madrileños y por las preferencias de la corte española. En su trayectoria Nebra logró el reconocimiento en los principales teatros de la capital, colaborando con los dramaturgos más importantes de su tiempo.

Por otra parte, y gracias también a su intuición comercial, el compositor alcanzó un estilo muy particular, influenciado por el contacto con los músicos italianos afincados en la corte, pero sin dejar de lado la tradición de su patria. Nebra escribió tanto piezas religiosas como profanas, siendo autor de villancicos, sainetes, entremeses, loas, autos sacramentales, comedias de diferentes estilos, óperas y zarzuelas.

"Hace 301 años, en 1723, Nebra estrena su primera obra escénica, el auto sacramental 'La vida es sueño', con libreto de Pedro Calderón de la Barca"

El primer contrato importante de Nebra fue el de organista en el monasterio de las Descalzas Reales, cuando rondaba los 15 años de edad. Pronto se sucedieron diferentes cargos al servicio de la corte como organista, clavecinista y compositor. Su momento de mayor actividad teatral se dio entre 1723 y 1751, año en que fue nombrado vicemaestro de la Capilla Real. Este importante cargo le crea numerosas obligaciones en la corte, ocupando gran parte de su jornada laboral. Además, debido al incendio en 1734 del Real Alcázar de Madrid y su consecuente pérdida patrimonial —incluyendo la valiosa colección de música sacra—, urgía renovar el archivo de la Capilla, siendo Nebra uno de los responsables de tal misión a partir de 1751, lo que le resta todavía más tiempo para dedicarse a la composición dramática. Hace 301 años, en 1723, Nebra estrena su primera obra escénica, el auto sacramental La vida es sueño con libreto de Pedro Calderón de la Barca.

El éxito conseguido con esta y otras piezas teatrales de moda en la época, propicia el encargo de Amor aumenta el valor, denominada en la época como drama armónico o fiesta que celebraba en 1728 la doble boda —o acuerdo político— entre el futuro Fernando VI y María Bárbara de Braganza, y el príncipe de Brasil y la infanta española María Ana Victoria. El libreto se encomendó a José de Cañizares, y la música fue compartida entre José de Nebra, Giacomo Facco y Filippo Falconi

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

 

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazono, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.