Reportajes

El Personaje - Don Giovanni: El libertino según Mozart

Don Giovanni es el símbolo del pecador incorregible que hace que al final tanto el cielo como el infierno se muevan para castigarlo

01 / 03 / 2024 - Arturo REVERTER - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Don Giovanni Don Giovanni © ÓA / Jaroriro!
Met Siepi Cesare Siepi como Don Giovanni © Metropolitan Opera

¿Cómo es realmente ese “elegante caballero extremadamente licencioso”, como lo calificaba Mozart? Massimo Mila se pronuncia por describirlo como “un desdichado que avanza hacia su ruina”. Es, en todo caso, el símbolo del pecador incorregible que hace que al final tanto el cielo como el infierno se muevan para castigarlo. Y se pregunta: “¿Por qué un castigo tan tremendo y tan solemne para un pecado tan amable, que después de todo había tenido siempre, sea en la fantasía popular, sea en la intuición de los artistas, una divertida indulgencia?”. Y con el mito llegó la polémica.

Al escribir la obertura de Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni, KV 527, página memorable en Re menor —tonalidad base junto a Re mayor—, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) parecía ya tener in mente toda la obra, lo que tampoco habría sido raro conociendo sus extraordinarias capacidades compositivas. No es una obertura de carácter poemático al uso romántico, especie de resumen de la acción. Es más bien un pórtico que ambienta y deja al oyente preparado. La monumental y misteriosa introducción trabaja sobre la enigmática escala ascendente-descendente que en la ópera aparecerá en los instantes más trágicos y determinantes. La segunda parte, un Allegro en Re mayor, contiene dos ágiles temas que pintan la despreocupación del libertino, su ansia vital y su irrefrenable sexualidad (Ver reportaje del Don Giovanni español).

Al hablar del personaje que da título a la obra, todo un mito símbolo del pecador incorregible que hace que al final tanto el cielo como el infierno se muevan para castigarlo…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Boletín Suscripción Boletín de suscripción 2024 © ÓA / jaroriro!

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.