ENTREVISTAS

Javier Camarena: “Sigo viendo mi profesión como la más maravillosa que existe”

01 / 03 / 2024 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
Javier Camarena Javier Camarena
Camarena Real Javier Camarena (Duque) en 'Rigoletto' © Teatro Real / Javier DEL REAL

Este año cumple 20 años de su debut en el Teatro Bellas Artes de México. Javier Camarena es uno de los grandes tenores de su generación en el repertorio belcantista y en los últimos tiempos ha ido ampliando su campo de acción hacia roles de más peso, sin renunciar a proyectos que le encantan, como el de su último disco dedicado a Tosti y que paseó por España a comienzos de año. Le esperan L’elisir d’amore en Múnich y La fille du régiment en Montecarlo antes de su regreso al Liceu barcelonés en mayo con una gala lírica y La Cenerentola.

Arrancó 2024, el año en el que celebrará 20 años de carrera, con una gira por España presentando su última grabación, Sogno, dedicada íntegramente a la obra de Francesco Paolo Tosti, un compositor cuyas canciones han servido tradicionalmente como propinas en los recitales de muchos tenores. “Es un compositor que siento muy cercano desde mis años de estudiante”, asegura un siempre entusiasta Javier Camarena a ÓPERA ACTUAL. “Es difícil explicar el por qué. Hay música que puede estremecerte de muchas maneras y Tosti tiene ese efecto en mí, no solo en el aspecto musical, también en el poético. Son obras que tocan directamente mi corazón y eso es lo que he tratado de transmitir. Al dedicarle una grabación y una gira de recitales a su obra hay también la voluntad de salir de caminos trillados. A Tosti se le ha encasillado como un autor de canciones de encore y lo que he tratado ha sido de profundizar y ampliar en la visión de su obra. Por ejemplo, sus Quattro canzoni d’Amaranta son de una belleza y una profundidad poética que me conmueve. La fluidez de sus canciones en francés o el desparpajo de las inglesas, con un estilo cercano al musical, muestran la increíble versatilidad de un compositor que escribió alrededor de 500 piezas, pero del que nos limitamos a conocer solo cinco o seis.
¿Se trata, en cierto modo, del mismo planteamiento y objetivo de su anterior proyecto discográfico, Signor Gaetano, dedicado a Donizetti?
¡Exacto! Donizetti tiene un catálogo de unas 75 óperas de las cuales…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Boletín Suscripción Boletín de suscripción 2024 © ÓA / jaroriro!

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.