Opinión

Pasión por Wagner en el Teatro Real

Los estrenos de las óperas wagnerianas en el Teatro Real de Madrid

01 / 03 / 2024 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Wagner Real ÓPERA ACTUAL 274 (MARZO-ABRIL 2024) © ÓA / Jaroriro!

El Teatro Real de Madrid fue pionero en España en cuanto a los dos primeros estrenos operísticos wagnerianos: Rienzi en 1876, en la que participó el gran tenor italiano Enrico  Tamberlick, y Lohengrin (1881), con dirección musical de Joan Goula, quien fuese fundador y director del Conservatorio de Música de Buenos Aires. Esta última obra que sería la primera en representarse en Barcelona (Teatro Principal, 1882, y Gran Teatre del Liceu, 1883). Lohengrin fue, junto a Tannhäuser, estrenada en el coliseo madrileño en 1890, el dúo wagneriano más programado en Real hasta su cierre provisional en 1925. Los maestros cantores de Núremberg, el título del que se estrena una nueva producción el próximo 24 de abril con dirección musical de Pablo Heras-Casado y dirección de escena de Laurent Pelly fue la cuarta ópera de Wagner ofrecida en el coliseo madrileño, un estreno que llegó en 1893 de la mano del director italiano Luigi Mancinelli, que desde finales de los años ochenta del siglo XIX fue un gran valedor wagneriano por su interés y  excelencia ante la óperas del compositor alemán en la capital española. Maestros cantores ha tenido una considerable trayectoria en el Real, ya que se repuso al año siguiente de su estreno dirigida por Juan Goula, en 1912, y en 1913 por Walter Rabl; en 1917 volvió bajo la batuta de Tullio Serafin y posteriormente llegarían las lecturas de Karl Muck (1921) y Franz von Hoesslin (1922). Tras la reinauguración del Real como coliseo lírico, en 1997, se ha ofrecido en una única ocasión en las famosas producciones invitadas durante algunos años al Real provenientes de la Staatsoper de Berlín, en junio de 2001, dirigida por el titular del coliseo berlinés, Daniel Barenboim, frente a la Filarmónica de Berlín y dirección escénica de Harry Kupfer.
En 1896 se programó por primera vez El holandés errante dirigido, como era habitual en la época, por Juan Goula y regia de Luis París. Tres años más tarde llegó la primera jornada de la Tetralogía del Anillo del nibelungo con La Valquiria (1899), con Juan Goula y Pedro Urrutia en el podio; le siguieron Siegfried (1901) con Cleofonte Campanini, El ocaso de los dioses (1909) y el Oro del Rin (1910), con Walter Rabl; el primer Anillo completo se ofreció la temporada 1910-11 con Eugenio Gottlieb en el podio, curso que también incluyó Tristán e Isolda (1911).

La prohibición expresa de Wagner de no representar Parsifal  fuera de Bayreuth durante 30 años tras su estreno, periodo que finalizaba en 1914, llevó al Teatro Real –como otros coliseos internacionales– a presentarla el 1 de enero de ese año, con curiosidades tales como respetar una votación realizada entre los abonados que prefirieron disfrutar la obra dividida en dos sesiones, una de tarde de 2h. de duración y otra de noche y de 4h., con dos de descanso para cenar. La dirección musical fue de José Lassalle y la escénica de Luis París, estrenándose unos telones pintados por Amalio Fernández que fueron muy aplaudidos. Como era habitual en la época, hoy totalmente inusual, cada cantante interpretó su personaje en su propio idioma (francés, alemán, italiano y español), y seguramente el coro lo hiciera en italiano. El estreno contó con un gran interés previo de la prensa y estuvo apoyada por la Asociación Wagneriana de Madrid, fundada en 1911, con el Duque de Alba como presidente.
El Teatro Real, que a finales del siglo XIX y principios del XX ofrecía obras de Wagner en casi todas sus temporadas, amplió su catálogo en 2016 cuando presentó su título primerizo, La prohibición de amar, con Ivor Bolton en el podio y dirección de escena de Kasper Holten. – ÓA

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.