ENTREVISTAS

En portada 274: Pablo Heras-Casado: “He crecido con Wagner en el Teatro Real”

01 / 03 / 2024 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Heras-Casado Real Pablo Heras-Casado © Teatro Real / Javier DEL REAL

El maestro español, director principal invitado del Teatro Real, regresa al coliseo madrileño en el que ha dirigido, entre otras obras, Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, Il postino, El público, I due Foscari, El retablo de Maese Pedro o el oratorio Elías. Debutó con Wagner en ese mismo escenario, con El holandés errante, antes de revisar la Tetralogía al completo. Con Los maestros cantores vuelve a imbuirse en el territorio wagneriano.

A los 20 años, Pablo Heras-Casado empuñaba la batuta con la izquierda. Hoy ya se vale de ambas manos para conducir a los músicos. Al arrancar este 2024, lo hizo, por ejemplo, con los de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde) a quienes sacó el petróleo que llevaban dentro. Salió a borbotones, sudó la camiseta y siguió en el podio. No es el jefe ni ejerce como tal. La pasión del músico granadino es idéntica a la que sienten los profesores que tocan frente a él. Mientras viaja, dirige, estudia, aprende y abre mucho los ojos, se ha medido con la partitura de Los maestros cantores de Núremberg, que llega al Teatro Real en esta nueva en coproducción con la Royal Danish Opera de Copenhague con puesta en escena de Laurent Pelly. “Me he preparado bastante, porque no puedes dirigir a Wagner como si hicieras una ópera de repertorio”, explica el ganador del Premio ÓPERA ACTUAL 2014. “Cada obra tiene su propio pulso y no lo encuentras hasta el momento en que te enfrentas a ella y la diriges por primera vez”, añade entusiasta. ¿Y en qué consiste esa preparación? “En el estudio profundo. No existe otro secreto, no lo hay. En conocer la arquitectura dramática y estudiar la dramaturgia de la pieza. Hasta el momento en que no afrontas ese recorrido completo no eres capaz de medir bien la obra y el espectáculo. Y son el instinto y el bagaje de cada cual el que te ayuda a emplear las fuerzas correctamente. Con la experiencia ganas capacidad de medir”, cuenta entusiasmado.
Tras su aclamado Parsifal (Ver crítica) con el que inauguró el pasado Festival de Bayreuth ( y al que volverá este verano), ahora…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Boletín Suscripción Boletín de suscripción 2024 © ÓA / jaroriro!

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.