ENTREVISTAS

Legendario ÓA 274. Carlos Chausson: "La ópera bufa te da más libertad"

01 / 03 / 2024 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
chausson Dibujo de Carlos Chausson © JARORIRO! / ÓPERA ACTUAL

Desde que a los 8 años cayó una guitarra en sus manos, no ha dejado de cantar. Aunque de joven quiso ser rockero, se pasó a la lírica tras escuchar a Simon Estes. Convertido en uno de los bajo-barítonos bufos de referencia de las últimas tres décadas, algo que califica como “un privilegio”, ha decidido empezar a decir adiós a los escenarios y concentrarse en la docencia del canto, aunque en mayo regresa al Liceu como Don Magnífico de La Cenerentola [Posteriormente a esta entrevista ha debido de cancelar su actuación en el Liceu]. Carlos Chausson es Premio ÓPERA ACTUAL 2009 y miembro del Comité de Honor de la revista.

Con el espectáculo La commedia è (in)finita, Carlos Chausson ha querido empezar a despedirse de los escenarios explicando su trayectoria, del rock a la ópera. Tiene todavía algunos compromisos, pero no está dispuesto a aceptar más si ello supone estar fuera de casa mucho tiempo. Siempre tuvo claro que cuando dejara los escenarios se dedicaría a la docencia para tratar de evitar a las nuevas generaciones los problemas que él tuvo. Lleva dos décadas enseñando a jóvenes cantantes, siempre voces masculinas, primero en clases magistrales y desde hace unos años con cursos completos como profesor del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona. Los alumnos le mantienen alerta, asegura. Y confiesa que ha disfrutado mucho cantando papeles bufos. “En una ópera bufa tienes mucha más libertad, las producciones normalmente suelen ser abiertas, te dejan desarrollar un personaje, mucho más que en los papeles serios, que están más definidos”, explica.

Lleva casi 20 años enseñando canto, ¿Qué le atrae de la docencia?

Tenía claro que cuando dejara los escenarios me dedicaría a enseñar. Como tuve algunos problemas a lo largo de mi carrera, investigué, leí y consulté con maestros para buscar soluciones, porque conmigo siempre hubo debate: un día cantaba un papel de barítono, otro día uno de bajo. No había una lógica y, sobre todo, no había una clasificación para mi voz, al margen de que decían que lo que mejor se me daba era cantar roles de bajo bufo…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.