En Portada

Teatro Real, Pasión por Wagner - Los Maestros de la comedia

Laurent Pelly ha tenido el reto de crear la propuesta teatral de esta comedia de Wagner, una nueva producción que estrena el Teatro Real

01 / 03 / 2024 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 6 min.

Print Friendly, PDF & Email
Wagner Real Richard Wagner © ÓA / Jaroriro!
Wagner Real Maqueta de 'Los maestros cantores' con dirección de escena de Laurent Pelly © Teatro Real / Laurent PELLY

Los maestros cantores de Núremberg vuelven en abril a Madrid tras 23 años de ausencia. Lo hacen en una nueva producción de Laurent Pelly, que respeta el tono cómico que le imprimió el compositor alemán en música y libreto. En el podio estará Pablo Heras-Casado, que se enfrenta por primera vez a esta ópera tan mayúscula como monumental, de la que se verán nueve funciones. El papel del zapatero Hans Sachs, alma mater de la divertida acción, lo interpretará Gerald Finley, apasionado confeso de Wagner.

Hay que situarse. La ópera de Wagner Die Meistersinger von Nürnberg (Los maestros cantores de Núremberg) se estrenó en Múnich el 21 de junio de 1868. Para hacerse una idea de su monumentalidad sirvan estos datos: el papel del zapatero Hans Sachs es el más largo del repertorio operístico, con más de 6.000 palabras, que sería el equivalente a los tres Wotan de El anillo del nibelungo juntos. El bajo-barítono Gerald Finley (Ver crítica Antony & Cleopatra), que lo va a cantar en Madrid, lo ha hecho suyo a base de un trabajo duro y continuado. La única manera de acometerlo, según cuenta a ÓPERA ACTUAL, es enfrentarse a él con “absoluta disciplina. Me ha llevado muchos meses, si no años, conseguirlo”. Con un único reparto, entre las funciones mediarán entre tres y cuatro días, tiempo necesario para poder asumirlo como se debe, descansar y coger fuerzas. Cuando era estudiante, Finley escuchó al legendario Dietrich Fischer-Dieskau en el papel. Quedó tan fascinado como rendido ante su Sachs. Y decidió que un día le llegaría el momento oportuno para “ir a por él”. Fue en Glyndebourne, “un entorno perfecto porque es un auditorio relativamente pequeño”. Fue su bautismo como remendón. Y su pasión wagneriana empezó a multiplicarse. Tal fue su fijación por el compositor de la Tetralogía que su esposa decidió regalarle un libro muy apropiado, Wagner sin miedo. Y el temor desapareció.

El director de escena Laurent Pelly, queridísimo en Madrid, ha tenido el reto de crear la propuesta teatral de esta comedia, una nueva producción que se estrena en el Teatro Real el 24 de abril y que estará en cartelera hasta el 25 de mayo, con nueve funciones programadas. Al regista parisino…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Boletín Suscripción Boletín de suscripción 2024 © ÓA / jaroriro!

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.