ENTREVISTAS

Riccardo Frizza: “Necesitaba afrontar una serie de obras que siempre quise dirigir”

01 / 03 / 2024 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Riccardo Frizza Riccardo Frizza © Simone FALCETTA

Cuando cumplió 50 años, Riccardo Frizza decidió dar un cambio de rumbo a su carrera como director operístico especializado en el repertorio italiano para hacer realidad su sueño de dirigir una serie de obras sinfónicas que le fascinaban desde su juventud. Sigue dirigiendo más ópera que conciertos, pero aspira a alcanzar el equilibrio del 50 por cien de dedicación a cada repertorio, el sinfónico y el lírico. Tras su Ballo in maschera en el Liceu (ver crítica en este enlace), en marzo y abril se paseará por el Musikverein de Viena, por el País Vasco con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y regresará a Budapest con su Sinfónica de la Radio de Hungría, todo ello antes de revisar Le villi de Puccini en Turín y Maria Stuarda de Donizetti, en Nápoles.

Desde joven, Ricardo Frizza se enamoró de una serie de obras sinfónicas, en especial de la Sinfonía alpina de Richard Strauss, y hace dos años tomó la decisión de no dejar pasar más tiempo para cumplir su sueño de dirigirlas. En su segunda temporada como director titular de la Orquesta y Coro de la Radio de Hungría ya ha logrado atraer la atención de diversas temporadas orquestales que le invitan a dirigir. “Hace dos años decidí cambiar y dirigir más música sinfónica. Necesitaba hacer cosas nuevas”, explica a ÓPERA ACTUAL. Ahora aspira a poder repartir su tiempo a partes iguales entre la ópera y el repertorio sinfónico, aunque su dedicación a la lírica es mayor. Acaba de dirigir en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona Un ballo in maschera, ópera a la que volvía 20 años después de debutarla, y dedicará este mes de marzo a dirigir conciertos, con la Tonkunstler Orchestra en el  Musikverein de Viena, la Euskadiko Orkestra y su Orquesta de la Radio de Hungría, con la que interpretará la Sinfonía Nº. 8 de Mahler.

En abril volverá al foso con Le villi de Puccini en el Teatro Regio de Turín; mayo lo dedicará a estudiar y preparar Werther, ópera que dirigirá por primera vez en noviembre en el Teatro Comunal de Bolonia; y en junio, Maria Stuarda en el Teatro San Carlo de Nápoles. Werther, sinfonías de Mahler, poemas sinfónicos de Strauss, obras de compositores rusos…

¿Está cambiado su repertorio?
He estudiado el repertorio alemán y llevo un tiempo dirigiendo obras de Mahler y Strauss; este último compositor me gusta mucho…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Boletín Suscripción Boletín de suscripción 2024 © ÓA / jaroriro!

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.