Teatros del Mundo

La Opéra-Comique: una historia tortuosa y gloriosa

El término 'opéra-comique' remite tanto a la descripción de un género lírico como al nombre de una legendaria compañía teatral parisina

01 / 03 / 2024 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
comique paris Fachada de la Opéra-Comique de París © Opéra-Comique / Stefan BRION

El término opéra-comique remite tanto a la descripción de un género lírico como al nombre de una legendaria compañía teatral parisina y a las múltiples sedes que ha ocupado a lo largo de su intrincada y apasionante trayectoria.

La eclosión y popularización del género operístico en Venecia a mediados del siglo XVII, gracias a figuras como Monteverdi y a su discípulo Francesco Cavalli, llamó inevitablemente la atención de las grandes cortes europeas. Viajeros, artistas e informantes dejaron constancia, en crónicas y misivas, del espectáculo de moda que cautivaba a todo tipo de públicos. A pesar de ello, su introducción más allá de la Península Itálica fue compleja y condicionada por los avatares y la idiosincrasia social, política y estética de cada país. Así, si en las Islas Británicas la consolidación de la ópera se vio lastrada irremediablemente por la ascensión de Cromwell y el puritanismo, en Francia estuvo decisivamente influida por los gustos estéticos de la corte de Luis XIV.

La primera representación de una ópera italiana en París se dio en 1659 por encargo directo del Cardenal Mazarino. Fue Ercole amante, de Francesco Cavalli, y constituyó un considerable fracaso. Luis XIV y su corte encontraron tedioso el largo espectáculo en italiano, carente de grandeur y de danza, disciplina de la que el Rey Sol era devoto. Ese fracaso derivó en una reformulación del género en Francia que cristalizó en diversas formas, principalmente la comédie-ballet y la tragédie lyrique, ambas definidas por Jean-Baptiste Lully. La primera de estas, surgida de la colaboración de Lully con Moliére, combinaba números musicales con secciones dialogadas y constituye el germen de un subgénero que se desarrollaría durante el siglo XVIII con el apelativo de opéra-comique

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.