Reportajes

Año Puccini (II): de 'Le villi' a 'Manon Lescaut'

ÓPERA ACTUAL rinde homenaje al eterno Puccini en el centenario de su fallecimiento revisando la discografía de toda su producción lírica

01 / 03 / 2024 - Javier PÉREZ-SENZ - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Manon Lescaut Jonas Kaufmann y Kristine Opolais en 'Manon Lescaut' en Londres © The Royal Opera / Bill COOPER
Dessì Manon Lescaut Daniela Dessì como Manon Lescaut en Parma © Teatro Regio di Parma / Roberto RICCI
Lescaut Scotto Renata Scotto como Manon Lescaut en Nueva York © The Met Opera / J. HEFFERNAN

En el año en que se conmemora el centenario del popular compositor italiano, ÓPERA ACTUAL revisa, comenta y recomienda lo mejor que la industria discográfica ha dedicado a la obra lírica de este autor tan universal como fundamental. En esta primera entrega, de su primera ópera, Le villi, a su primer éxito, Manon Lescaut.

En la discografía de la obra que inaugura el catálogo operístico de Giacomo Puccini, Le Villi, destaca la versión grabada por la CBS en 1979 (reeditada por Sony) bajo la refinada dirección de Lorin Maazel. Una lectura opulenta, con una impecable respuesta de la National Philharmonic Orchestra y el Ambrosian Opera Chorus y una toma sonora de notable calidad. Renata Scotto exhibe un dominio absoluto del estilo y una rica paleta de colores y matices que dan intensa emoción a su interpretación de Anna, primera heroína pucciniana. Plácido Domingo es el más completo Roberto de la discografía, de irresistible lirismo y canto generoso. Muy bien Leo Nucci como Guglielmo Wulf y emocionante la presencia en el papel de narrador del legendario Tito Gobbi.

"A partir de la nueva edición Ricordi, Mark Elder ofrece la versión original de 'Le Villi' en una edición del musicólogo Martin Deasy"

Grabada en directo en 2002 y editada por Naïve, la versión de Le Villi dirigida con buen tino por Marco Guidarini al frente de la Filarmónica y el coro de Radio France cuenta con el ardiente Roberto de Aquiles Machado, el cuidado Guglielmo de Ludovic Tézier, la solvente Anna de Mélanie Diener y la impecable Sylvie Guiraud como narradora. A partir de la nueva edición Ricordi, Mark Elder ofrece la versión original de Le Villi en una edición del musicólogo Martin Deasy. La grabación, editada en 2019 por Opera Rara, es musicalmente soberbia, con un inspirado Elder que obtiene una gran rendimiento de la London Philharmonic y el Opera Rara Chorus. Ermonela Jaho ofrece una Anna de conmovedora fuerza expresiva y desbordante lirismo.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.