Opinión

Música y palabras ÓA 274: 'La rosa del Azafrán', por Guerrero, Romero y Fernández-Shaw

Los peligros del amor

01 / 03 / 2024 - José María MARCO - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
azafrán zarzuela Juan Jesús Rodríguez y Yolanda Ayuanet, protagonistas de 'La rosa el azafrán' © Teatro de La Zarzuela / Javier DEL REAL

Estrenada con gran éxito en 1930, La rosa del azafrán se convirtió en uno de los grandes títulos del género. Habitual en el repertorio, en enero y febrero regresó al Teatro de La Zarzuela en una puesta en escena de Ignacio García.

La protagonista de El perro del hortelano, de Lope de Vega, se enamora de su criado por los celos que siente ante la relación que este mantiene con una dama al servicio de la condesa de la casa. Queda así planteada la pregunta sobre la que gira la acción: ¿Qué viene antes, los celos o el amor? El cuestionamiento va mucho más allá de un debate frívolo para espíritus hipersofisticados como son los personajes de esta comedia datada en 1618. También plantea un interrogante sobre la naturaleza del amor y su intrínseca dimensión trágica.

Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, dos grandes del teatro de la primera mitad del siglo XX, seguían una tradición bien establecida cuando decidieron inspirarse en El perro del hortelano para una nueva zarzuela con música del genial Jacinto Guerrero. Ellos mismos habían adaptado otras obras de Lope de Vega…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.