Opinión

Noches de estreno 274

A la oferta operística de las temporadas, en pleno apogeo, se une la de los festivales de Semana Santa, cada vez con mayor presencia

01 / 03 / 2024 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Pasajera Real 'La pasajera' en su estreno en la Florida Grand Opera de EE.UU. © Florida Grand Opera / Brittany MAZZURCO-MUSCATO
Mesías 'El Mesías' en la versión de Bob Wilson © Mozartwoche / Lucie JANSCH

A la oferta operística de las temporadas, que se encuentran en pleno apogeo, se une la de los festivales de música sacra propios de la Semana Santa, cada vez con mayor presencia. En marzo, a certámenes tradicionales como la Semana de Música Religiosa de Cuenca o al Festival de Arte Sacro de Madrid, se une ahora la edición de Pascua del Festival Perelada.

Todos los detalles en la edición en papel o digital de ÓPERA ACTUAL. A continuación, los estrenos de marzo en orden alfabético por ciudades.

 

Barcelona

GRAN TEATRE DEL LICEU

EL MESÍAS (Händel)

MAR / 16, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 26

El coliseo barcelonés se apuntó a la corriente de escenificar oratorios en 2021 con el War Requiem de Britten. Continuando con esta tendencia en marzo se anuncian ocho funciones del popular Mesías händeliano en una propuesta escénica de Robert Wilson, con Julia Lezhneva, Kate Lindsey y Richard Croft.

 

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA

L’INCORONAZIONE DI POPPEA (Monteverdi)

MAR / 16

CNDM – Universo Barroco

MAR / 17 (Auditorio Nacional, Madrid).

El ciclo barcelonés Palau Òpera y el madrileño Universo Barroco continúan revisando la trilogía monteverdiana, esta vez con Poppea y su drama, siempre en versión de concierto y con las voces de Jeanine De Bique, Maite Beaumont, Iestyn Davies Kangmin Justin Kim y Liv Redpath, con Harry Bicket en el podio.

 

 

Las Palmas de Gran Canaria

AMIGOS CANARIOS DE LA ÓPERA

LA BOHÈME

MAR / 12, 14, 16 (Teatro Pérez Galdós)

Tras Tosca, continúa reinando Puccini en la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, donde ahora llega el turno de otra ópera favorita del público, La Bohème, que podrá verse con un reparto de estrellas internacionales encabezadas por Arturo Chacón-Cruz y Claudia Pavone, con el regreso de José Miguel Pérez-Sierra en el podio y en una producción que firma Carlo Antonio de Lucia.

 

 

León

CNDM

LA SILVIA (D. Scarlatti)

Estreno en Tiempos Modernos

ABR / 23 (Auditorio Ciudad de León)

ABR / 24 (Auditorio Nacional de Madrid)

Aarón Zapico lidera este estreno en tiempos modernos de La Silvia, de Domenico  Scarlatti, ópera que contará con las actuaciones de Jone Martínez, Carlos Mena, Alberto Palacios en las dos veladas previstas por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), tanto en el Auditorio ciudad de León como en el Auditorio Nacional de Madrid.

 

 

Madrid

TEATRO REAL

DIE PASSAGIERIN (Weinberg)

MAR / 01, 04, 07, 10, 13, 18, 20, 24

La inquietante ópera de Weinberg vivirá su estreno en España en marzo en el Teatro Real tras su cancelación durante la pandemia (ver previa en este enlace). La pasajera podrá verse en una coproducción de David Pountney entre el coliseo madrileño, La English National Opera, el Festival de Bregenz y el Teatr Wielki de Varsovia. Serán sus principales intérpretes Amanda Majeski, Gyula Orendt, Daveda Karanas, Anna Gorbachyova, Marta Fontanals-Simmons y Nadezhda Karyazina. Llevará la batuta Mirga Gražinytè-Tyla en esta conmemoración del décimo aniversario de la muerte de Gerard Mortier, exdirector del Real.

 

LA VOIX HUMAINE (Poulenc) / ERWARTUNG (Schoenberg)

MAR / 17, 19, 21, 23, 26, 29

Los últimos días de La Pasajera se alternarán en el escenario de la Plaza de Oriente con estos dos espectaculares monodramas que llegarán servidos por Ermonela Jaho, en el caso de la obra maestra de Poulenc y Cocteau, y por Malin Byström en la obra de Schoenberg. La propuesta escénica es de Christof Loy y Jérémie Rhorer estará en el podio. La Voix Humaine es un estreno en el Real y Erwartung se propone en conmemoración del 150º aniversario del nacimiento de Arnold Schoenberg

 

CARMEN

MAR / 27.

¿Una sola función de una de las óperas más populares de todos los tiempos? Pues ni eso, ya que se ofrece en versión de concierto. Pero esta Carmen llega en la revisión filológica del director belga René Jacobs, que ha querido recuperar la versión primigenia de la inmortal obra para conocer las intenciones originales del autor mientras la imaginaba. Gaëlle Arquez, Julien Behr, Thomas Dolié y Sabine Devieilhe serán sus principales intérpretes.

 

TEATRO DE LA ZARZUELA

GAL·LA PLACÍDIA (Pahissa)

MAR / 08, 10

Maribel Ortega, Antoni Lliteres, Simón Orfila, Cares Pachón y Carol García encabezan el rescate de Gal·la Placídia, ópera en tres actos con libreto y música de Jaume Pahissa que se ofrece en dos únicas audiciones en versión de concierto bajo la dirección musical de Christoph König.

 

 

Santa Cruz de Tenerife

ÓPERA DE TENERIFE

RUSALKA

MAR / 05, 07, 09 (Auditorio Adán Martín)

Ángeles Blancas encabeza el reparto del estreno en la isla de Rusalka, de Antonín Dvořák, una nueva prueba de la versatilidad, ambición artística y amplitud de miras de la Ópera de Tenerife, en constante ampliación del repertorio. Acompañarán a la soprano española Vazegan Gazaryan, Rodrigo Porras y Magdalena Anna Hofmann, entro otros. Paul Daniel subirá al podio y André Heller-Lopes firma esta nueva producción propia.

 

 

Sevilla

TEATRO DE LA MAESTRANZA

LA BELLA SUSONA (A. Carretero)

MAR / 13, 15. Estreno Absoluto

Daisy Press, Luis Cansino, José Luis Sola, Frederico Fiorio, Marina Pardo y Andrés Merino participan en el esperado estreno absoluto de La Bella Susona, de Alberto Carretero. La obra, un encargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en colaboración con el Auditorio de Tenerife, cuenta con libreto de Rafael Puerto y narra la historia de Susana Ben Susón, una bella y legendaria judía sevillana del siglo XV. La dirección musical será de Nacho de Paz y la propuesta escénica de Carlos Wagner.

 

Valencia

PALAU DE LES ARTS

ORFEO ED EURIDICE

MAR / 03, 05, 07, 09

El director de escena Robert Carsen firma esta producción de Orfeo ed Euridice que se verá en Les Arts en cuatro funciones con Carlo Vistoli, Francesca Aspromonte y Elena Galitskaya como protagonistas, con Gianluca Capuano en el podio.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.