Opinión

La Ópera en el Mundo 274

En el ámbito internacional se unen a las temporadas las óperas programadas por los festivales de Pascua, como los de Baden-Baden y Salzburgo, que no se limitan al repertorio sacro

01 / 03 / 2024 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
dasrheingold-operaactual-staatsoperberlin (1) Una escena de 'Das Rheingold' en Berlín © Staatsoper Unter den Linden / Monika RITTERSHAUS
dasrheingold-operaactual-staatsoperberlin (1) Una escena de 'Das Rheingold' en Berlín © Staatsoper Unter den Linden / Monika RITTERSHAUS

¡Más Wagner! A las temporadas se suman algunos de los festivales de Pascua más importantes, como Baden-Baden y Salzburgo, que no se limitan a programar música sacra, ya que abren de par en par sus puertas a la ópera.

Más abajo, los principales estrenos del mes de marzo, por orden alfabético por ciudades.

Todos los detalles en la edición en papel o digital de ÓPERA ACTUAL.

 

Baden-Baden

FESTSPIELHAUS

ELEKTRA
MAR / 23, 26, 31
Kirill Petrenko y la Filarmónica de Berlín acuden a su cita anual con la ciudad de los balnearios. Si el año pasado fue con Die Frau ohne Schatten, en esta ocasión vuelven a incidir en la obra de Richard Strauss con Elektra, que bajo la batuta de Petrenko promete ser una experiencia electrizante. Nina Stemme asumirá el rol protagonista acompañada por Elza van den Heever como su hermana y Michaela Schuster encarnará a Klytämnestra. Completan el cast Johan Reuter y Wolfgang Ablinger-Sperrhacke, mientras que el responsable de puesta en escena es Philipp Stölzl.

 

Berlín

STAATSOPER UNTER DEN LINDEN

DER RING DES NIBELUNGEN
MAR / 18, 19, 21, 24, 27, 28, 30. ABR / 01
El teatro berlinés ofrecerá, en dos semanas, la Tetralogía wagneriana al completo, con dos funciones de cada título. Philippe Jordan será el responsable musical en la conocida producción firmada por Dmitri Tcherniakov. Entre el amplio reparto destaca la presencia de especialistas como Tomasz Konieczny (Wotan), Johannes Martin Kränzle (Alberich), Vida Miknevičiūtė (Sieglinde), René Pape (Hunding), Anja Kampe (Brünnhilde), Andreas Schager (Siegfried) o Stephen Milling (Hagen).

 

Londres

THE ROYAL OPERA HOUSE

DER FLIEGENDE HÖLLANDER
MAR / 04, 09, 11, 13, 16
El barítono galés Bryn Terfel vuelve en la capital británica a interpretar uno de sus papeles fetiche, el del Holandés errante. Lo hará en una producción escénica creada por Tim Albery en la cual Henrik Nánási dirigirá a la orquesta y el coro del coliseo londinense en esta primeriza obra maestra wagneriana. Terfel, favorito del público londinense, estará acompañado de las voces de la soprano Elisabet Strid en el papel de Senta, del bajo Stephen Milling en el de Daland y del tenor Toby Spence como un inesperado Erik.

 

Múnich

BAYERISCHE STAATSOPER
DIE PASSAGIERIN (La Pasajera)
MAR / 10, 13, 16, 22, 25

No cabe duda de que la ópera que el compositor polaco Mieczysław Weinberg escribió en 1968 a partir del relato de Zofia Posmysz, superviviente de los campos de concentración nazis, es una de las grandes recuperaciones de los últimos años. Tras su paso por el Teatro Real de Madrid, en Múnich La Pasajera contará con la dirección orquestal de Vladimir Jurovsky y escénica de Tobias Kratzer. Sophie Koch, Charles Workman, Elena Tsallagova y Jacques Imbrailo componen un reparto de absoluta garantía.

 

Nueva York

THE METROPOLITAN OPERA
LA FORZA DEL DESTINO
MAR / 01, 04, 09, 12, 16, 21, 24, 29
Haga lo que haga, Lise Davidsen (ven entrevista en este enlace) concentra toda la atención del mundo operístico. La soprano noruega, cada vez más volcada en el repertorio italiano, interpretará en el Met la Leonora de La forza del destino con Yannick Nézet-Séguin en el foso. Tras el estreno del 26 de febrero se sucederán ocho funciones en marzo en las que también participan Judit Kutasi (Preziosilla), Brian Jagde (Don Alvaro), Igor Golovatenko (Don Carlo) y Patrick Carfizzi (Melitone).
El responsable escénico de la propuesta es Mariusz Treliński.

 

París

OPÉRA BASTILLE

THE EXTERMINATING ANGEL
MAR / 03, 06.09, 13, 17, 23
La última creación de uno de los compositores de ópera más importantes de la actualidad, el inglés Thomas Adés, está basada en la mítica película de Luis Buñuel. Ahora llega a la Opéra con el propio autor a la batuta en unas funciones que, a diferencia de su estreno en Salzburgo (2016) y sus reposiciones, contará aquí con una nueva producción encargada al director español Calixto Bieito. Amina Edris, Nicky Spence, Hilary Summers y Christine Rice forman parte del amplio reparto.

 

SIMON BOCCANEGRA
MAR / 12, 16, 19, 22, 25, 28, 31; ABR / 03
Calixto Bieito, una vez más en la ciudad luz. El director del Teatro Arriaga de Bilbao hará doblete en la capital francesa, pues es también el responsable escénico del Simon Boccanegra verdiano que protagonizará el barítono Ludovic Tézier. Liderará el apartado musical Thomas Hengelbrock, Nicole Car será Amelia Grimaldi, Mika Kares encarnará a Jacopo Fiesco, Charles Catronovo asumirá el papel de Gabriele Adorno y Étienne Dupuis el de Paolo Albiani.

 

Salzburgo

GROSSES FESTSPIELHAUS

LA GIOCONDA
MAR / 23, 27; ABR / 01

Antonio Pappano y la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, de la que en breve dejará de ser titular, son los protagonistas del Festival de Pascua salzburgués. En el centro de la programación estará la ópera de Ponchielli en una nueva producción de Oliver Mears. El reparto es rutilante: Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, Luca Salsi, Eve-Maud Hubeaux, Agnieszka Rehlis y Tareq Nazmi.

 

São Paulo

THEATRO MUNICIPAL
MADAMA BUTTERFLY
MAR / 15, 16, 17, 19, 20, 22, 23
La temporada operística en São Paulo, una de las más madrugadoras de América del Sur, se inaugura en marzo con Madama Butterfly, un curso que culminará a finales de año con otra ópera de Puccini, entonces con una producción de La Bohème. Con esta programación especial el Theatro Municipal paulista rendirá tributo al genio de Lucca de quien este año se conmemora el centenario de su muerte. En la apertura de la programación lírica, la puesta en escena firmada por Livia Sabag procedente del Teatro Colón de Buenos Aires contará como reclamo principal, con el debut del tenor español Celso Albelo como Pinkerton, junto a la Butterfly de Carmen Giannattasio. Roberto Minczuk se alternará con Alessandro Sangiorgi en la dirección musical.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.