Reportajes

El Personaje. Tosca: Un gran papelón pucciniano

Floria Tosca, una célebre actriz y cantante, es una mujer apasionada, celosa, generosa, capaz de hacer cualquier cosa por amor.

01 / 01 / 2024 - Arturo REVERTER - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Tosca Puccini Ilustración de Tosca © ÓPERA ACTUAL / Jaroriro!

Algunos consideran a Tosca como un anticipo de la mujer-objeto: así lo pensaba Bernard Bovier-Lapierre. Artista adulada, canta, ruega, ama y deviene sujeto de la historia. Matando a Scarpia pone en peligro su vida, su libertad y la de su amante. Sobre un cadáver se lava las manos en la búsqueda de lo que considera la libertad reencontrada. La de Mario y la de su propia pasión.

Tosca, una célebre actriz y cantante, es una mujer apasionada, celosa, generosa, capaz de hacer cualquier cosa por amor. Una fémina que se aparta de las habitualmente creadas por el compositor, tan hábil para la descripción de caracteres más débiles y finos, más sutiles, sufrientes e introvertidos, cualidades propias de Manon, Mimì o Butterfly. Lo mismo que Scarpia —algo lógico en una ópera en la que todo está muy concentrado y en la que el exceso llega a ser protagonista—, Tosca es una figura desmedida, recubierta también de una forzada y antinatural capa de exageración. Un auténtico papelón, como se dice en el argot teatral en el mejor de los sentidos, que requiere una voz más spinto que dramática, que sepa plantar cara violentamente a Scarpia con frases cercanas a lo declamatorio y al tiempo deshacerse en las cantilenas con las que muestra su amor a Mario.

Ahondando en las características de Tosca, esta gran figura femenina, Manfred Kelkel afirma que, al contrario que Cavaradossi, Tosca mantiene una  actitud netamente apolítica. Y su comportamiento es psicológicamente bastante ambiguo. Como el mal es contagioso, adquiere al contacto con su torturador, sediento de voluptuosidades, “un fondo de Sade, no por enmascarado menos reconocible”, según Sainte-Beuve. La pasión masoquista del policía que la atormenta le inspira una repulsión instintiva. Aunque a veces se ha sugerido que podría sentir una curiosa y enfermiza atracción por él…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA

Puedes comprar ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en Kiosko y más.