ENTREVISTAS

Michael Spyres: “He cantado desde los registros más graves a los más agudos”

01 / 01 / 2024 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Michael Spyres Michael Spyres © Marco BORRELLI

De niño se recuerda subido a un escenario con sus dos hermanos: sus padres eran profesores de música y a él no le quedó otro remedio que cantar. Otello le dio en 2008 su primera oportunidad en Alemania. El tenor y baritenor estadounidense comienza el año en el Liceu barcelonés, un teatro que adora, como Don José de Carmen. Le esperan importantes debuts, como Siegmund en el próximo Festival de Bayreuth.

Desde su debut en 1998, con solo 19 años, Michael Spyres ya ha cantado 84 papeles de 78 óperas. Recorre el mundo maleta en mano desde su Missouri natal, donde nació en 1979, hasta la punta opuesta del globo. Este baritenor, un caso único, también es director artístico de la Ozarks Lyric Opera (OLO) en Springfield (Estados Unidos). Y buen amigo del actor y director Terry Gilliam, con quien ha trabajado más de una vez. En enero regresa al Gran Teatre del Liceu de Barcelona para dar vida a Don José, el turbador coprotagonista de la popular Carmen de Bizet. “Me hace una ilusión especial interpretarlo en España y en el Liceu, un teatro con una clase impresionante”, asegura el cantante a ÓPERA ACTUAL. “Me encanta el papel porque se percibe su evolución y, como todo ser humano, tiene muchos defectos. Al principio es un soldado humilde y honesto; después un desertor que lo lleva a convertirse en un vagabundo que desemboca en un asesino. Es un chico de un pueblo pobre que intenta buscar honor dentro del ejército. Me apena que se convierta en un animal salvaje y elija el camino oscuro en lugar de la luz cuando finalmente mata a su amor. Hay tantos detalles dentro de la novela en la que se basó Carmen que tuvieron que omitirse… Lo crucial para mí es que en el libro ella es una mujer casada y con su marido trama un complot para seducir a Don José. Yo nací en un pueblo de 1.400 habitantes de una de las zonas más deprimidas de Estados Unidos y entiendo esa necesidad que él tiene de hacer algo por sí mismo”, asegura.

Es un papel que ya ha interpretado unas cuantas veces. Sí. Será mi tercera producción. Estaré con mi familia en una ciudad que adoro, deseando tomar unas tapas, poder coger el teleférico, subir al Tibidabo y dar una vuelta por el zoo. No puedo, ni debo, pedir más…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma digital Kiosko y más.