ENTREVISTAS

Nicola Luisotti: “La música es la voz de Dios”

01 / 01 / 2024 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Nicola Luisotti Nicola Luisotti © Teatro Real / Javier DEL REAL

Principal director invitado del Teatro Real de Madrid, el maestro italiano sabe, y lo dice, que de la música uno no se jubilará nunca. Ha dirigido los títulos de Verdi que ha querido y le han interesado. A primeros de año termina las funciones de Rigoletto en el coliseo madrileño y en primavera volverá a La Fenice con Mefistofele de Boito, antes de que, en junio, despida la temporada del Real con Madama Butterfly. Entremedias, la vida. Madrid, las maletas y el resto del mundo, que recorre con escalas en los más importantes coliseos.

Una camisa casual y un jersey sobre los hombros de color claro. Nicola Luisotti es puro Mediterráneo. De libro. Menos de 30 kilómetros separan su ciudad de nacimiento, Viareggio, de Lucca, donde parieron a Giacomo Puccini. Por eso, aunque no solo, el maestro tiene una ligazón especial con el compositor que aflora en la conversación. Cuando habla mueve las manos y juguetea con su reloj de pulsera. “El futuro se tiene que construir en la escuela”, dice de manera rotunda al arrancar la charla. “Los chavales han de comprender que no pasa nada porque una relación se acabe. Se cierra una puerta, pero se abre un portal”, en referencia a la propuesta escénica del Rigoletto que se estrenó en diciembre en el Teatro Real con dirección de escena de Miguel del Arco, que actualiza la trama y la lleva a la actualidad. Se nota que el maestro está destemplado porque el mundo así lo está, y se pregunta en voz alta qué va a pasar con tanto frente en carne viva, tanta guerra atroz, tanta conversación subida de decibelios, tanto abuso de poder. “Engañar a sabiendas es como violar”, sentencia. Y frente a este panorama desolador, ¿la música ayuda? “La música es la voz de Dios”, sentencia.

Nicola Luisotti comenzó el año con una muy buena noticia: ha sido nombrado Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana, distinción que el gobierno de ese país concede anualmente a importantes personalidades por sus logros para la nación en materia de ciencias, letras, artes y deportes, entre otras disciplinas. El embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi, le impuso la condecoración en una cena que tuvo lugar en su residencia oficial el 3 de enero. Un nuevo aliciente para seguir haciendo música de calidad en la capital española, entre otras muchas ciudades. La penúltima vez –que vendrán más, ya se sabe– que ha levantado el telón en Madrid ha sido con Verdi. Su Verdi. Le entusiasman las voces de Javier Camarena, la de Xabier Anduaga “que me recuerda a cómo era Carreras de joven. Menudo potencial”, la de Ludovic Tézier, la de Julie Fuchs y Ruth Iniesta…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma digital Kiosko+.

© ÓA