En Portada

ÓA 273 (1): La Opéra de Lausanne y el legado de Éric Vigié

El director del coliseo suizo hace un repaso de su labor y legado tras casi dos décadas al frente de la Opéra de Lausanne

01 / 01 / 2024 - Albert GARRIGA - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Opéra Lausanne Opéra Lausanne © Opéra Lausanne / Adrien BARAKAT
Éric Vigié Lausanne Éric Vigié © Opéra de lausanne / Alan HUMEROSE
Éric Vigié Éric Vigié

Artífice del reconocimiento internacional que la Ópera de Lausana, en el cantón francés de Suiza, ha conseguido en las últimas dos décadas, Éric Vigié hace balance de su trabajo en un coliseo que ha demostrado una especial sensibilidad con la creación y los intérpretes españoles.

No todos los teatros del extranjero apuestan por la zarzuela como lo ha hecho la Opéra de Lausanne (Suiza) programando hasta tres títulos hispanos en los últimos años, ni por los cantantes españoles, que en ese escenario han encontrado un espacio ideal para realizar su trabajo. Tras decisiones de este tipo está su director general, Éric Vigié, cabeza de un equipo que, guiado por su liderazgo desde 2005, ha conseguido poner a la Ópera de Lausana en un lugar destacado del mapa internacional de la lírica. Su mandato termina a finales de esta temporada 2023- 24, y tras de sí deja un rico legado que va más allá de un teatro versátil, de amplio repertorio y de consolidado prestigio. Bajo su mandato ha visto la renovación de la Opéra con un completa remodelación, ampliación y modernización de sus instalaciones, ha celebrado los 150 años de la compañía y ha conseguido estrenar media docena de encargos, dando espacio a la nueva creación. Eso sin olvidar múltiples iniciativas dirigidas a la creación del público del mañana.

Éric Vigié está familiarizado con los entresijos del mundo del teatro, ya que además de gestor, y al igual que algunos colegas de profesión, es director teatral y ha creado magníficas producciones —como su reciente y maravilloso Evgeni Onegin (ver crítica en este enlace)— o esa esperada Flauta mágica que estrenará en marzo en Lausana, para la que incluso él mismo ha escogido en Tailandia los tejidos para el vestuario. Vigié comenzó su carrera en la Ópera de Niza (Francia), en la que estuvo 10 años, pasando más tarde por el equipo artístico del Festival de Aix-en-Provence para, más tarde, ser coordinador artístico en el Teatro Real de Madrid y de trabajar dos años en el Teatro Verdi de Trieste. Tras esa cosmopolita experiencia ha encarado estos casi veinte años al frente a la Opéra de Lausanne. En total habrá liderado 19 temporadas del teatro suizo con varios hitos en su haber, como la citada —no exenta de polémica— reforma del teatro o haber propiciado los debuts al inicio de sus carreras de nombres hoy tan imprescindibles como los de John Osborn, Lisette Oropesa, Marina Rebeka, Edgardo Rocha, Olga Peretyatko o Marina Viotti, entre muchos otros. Alejado del Regietheater tan habitual en los escenarios del centro y del norte de Europa, asegura que “la esencia de la ópera son las voces”. Sobre su futuro, adelanta que le gustaría “llegar a dirigir un Festival”.

Después de casi dos décadas frente a la máxima institución cultural del cantón Vaud y uno de los teatros más queridos de Suiza y Europa, ¿Cómo encara su última temporada?

Con gran ilusión hemos pensado en una temporada con siete títulos operísticos, porque en este curso no hemos programado ballet ya que quería hacer una ópera más de lo habitual, contando con el mayor presupuesto que la Opéra de Lausanne ha podido tener hasta el momento, casi 17 millones de euros. Empezamos en octubre pasado con la coproducción del maravilloso Turco in Italia (Ver crítica) firmado por Emilio Sagi para continua…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma digital Kiosko y más.