ENTREVISTAS

Saioa Hernández: "Verdi siempre te lleva al límite, pero nunca lo supera"

01 / 01 / 2024 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
saioa hernández La soprano Saioa Hernández © ÓA

Personajes como Lady Macbeth, Abigaille, Medea, Leonora, Elvira o Turandot, entre muchos otros, son un emblema en el repertorio para soprano dramática y constituyen, a su vez, el pilar sobre el que la madrileña Saioa Hernández ha venido construyendo su extraordinaria carrera. Ahora explica su visión de cada uno de ellos, sus características y dificultades tanto vocales como dramáticas, así como detalles de su regreso al Liceu de Barcelona en febrero y de la próxima aparición de su primer disco en solitario.

Con Lady Macbeth Verdi demostró, una vez más, ser un avanzado a su tiempo porque el tipo de escritura se acerca más a una Elisabetta, de Don Carlo que a otro más contemporáneo a Macbeth como Abigaille de Nabucco. En Lady Macbeth se observa una fusión entre música y texto de gran madurez que, en cierto modo, prefigura lo que será el verismo. Hay mucho declamado, un componente teatral heredero de la fuente shakespeariana. Parte de una base belcantista, pero es un papel que mira al futuro y me siento más cómoda con él que con las protagonistas de Nabucco o Attila.

Lo que me atrae de una ópera son los personajes y desarrollo dramático. Por eso me fascinan Lady Macbeth o Medea, otro gran rol trágico; otros más distantes o lunares, como Leonora de Trovatore, aunque también tiene un componente trágico, no dan tanto margen de libertad para explorar. Es uno de esos papeles que exige ponerte un corsé, lo cual de tanto en tanto también viene bien

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma digital Kiosko y más.