Reportajes

Otros sentidos ÓA 273: Restaurante Papagena en el Teatro Real

Seguro que Rossini, gran gastrónomo y mejor degustador, hubiese aprobado, con nota, la carta y los cócteles que llevan el nombre de una ópera en este restaurante

01 / 01 / 2024 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
papagena madrid El restaurante Papagena en el Teatro Real de Madrid © Restaurante Papagena

Desde las cristaleras del restaurante Papagena del Teatro Real de Madrid se tiene una vista apabullante. La fachada del Palacio de los Austrias mira de frente al comensal. Por eso las cinco mesas que se abren al exterior son las más solicitadas. Y codiciadas. Seguro que Rossini, gran gastrónomo y mejor degustador, hubiese aprobado, con nota, la carta y los cócteles que llevan el nombre de una ópera. “Agitado, pero no mezclado”, que diría 007.

Papagena se acerca a Papageno, el pajarero. Pa-pa-pa-pa-pa-pa… Mozart compone en La flauta mágica, su última ópera estrenada dos meses antes de su muerte, en 1791, un dúo precioso entre esta pareja que sueña con vivir feliz y tener descendencia. Y que inspira. Una sinfonía en azul —elección del interiorista Luis García Fraile— se abre en la planta sexta del coliseo que acoge el restaurante Papagena. Terciopelo y un punto Art déco que casan de maravilla con maridajes de platos y cócteles. Los menús van firmados por Ramón Freixa, con dos estrellas Michelin, y se cambian cada dos meses para adaptarse a los productos de temporada. Rossini, adorador de la buena mesa, habría disfrutado con el muslo de pintada asado, membrillo, ciruelas y madroños o con una de las estrellas, por algo será, de la carta: el canelón asado de tres carnes con salsa de boletos, foie y trufa. Por no decir que Puccini hubiera vibrado seguro frente al entrante con ecos orientales: Un viaje a China, empanadillas de pollo al curry con hoisin (una salsa) de pisto morrón. Verdi, que tenía en alta estima el café, al que consideraba “un bálsamo para el corazón y el espíritu”, no pasaría por alto la tarta de chocolate fundente…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma digital Kiosko+.