Opinión

Música y palabras ÓA 273: 'La Regenta', por Manchado y Valcárcel

La víctima absoluta

01 / 01 / 2024 - José María MARCO - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
regenta naves Una escena del estreno absoluto de 'La Regenta' en Madrid © Teatro Real / Esmeralda MARTÍN

En octubre se estrenó en Madrid una versión operística de La Regenta con libreto de Amelia Valcárcel y música de María Luisa Manchado. La célebre novela de Clarín, llevada al cine en varias ocasiones, regresó a la actualidad en un montaje coproducido por el Teatro Real y el Teatro Español con una versión lírica que actualiza su mensaje y su estética.

En el dormitorio de Ana Ozores, la protagonista de La Regenta, se despliega una piel de tigre a modo de alfombra, pero en el estreno de la adaptación operística de la conocida novela de Leopoldo Alas, Clarín, la famosa piel no apareció por ninguna parte. Intentaremos aclarar el misterio. Como se sabe, La Regenta es un retrato minucioso y extenso de los círculos selectos de Oviedo, ciudad disfrazada en la obra con el nombre nada afectuoso de Vetusta. Observador y narrador genial, consumado estilista, Clarín concentra la acción en ese universo mínimo. La protagonizan Fermín de Pas, guapo, atlético y ambicioso canónigo magistral de la catedral; Álvaro Mesía, otro hombre joven y guapo, aristócrata que conquista y corrompe, con violencia si es necesario, a las mujeres de la localidad; Víctor Quintanar, respetable funcionario ajeno a la pulsión erótica. Y la mujer de este, la muy hermosa Ana Ozores, hija de una modista italiana reintegrada en la buena sociedad gracias a su matrimonio con un hombre que desconoce las necesidades sentimentales y eróticas de su esposa.

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma digital Kiosko+.