Opinión

La Ópera en el Mundo 273

De Berlín a Zúrich, las temporadas europeas están que arden en este comienzo de año mientras los teatros del sur del mundo viven su descanso estival

01 / 01 / 2024 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
teatralogia wagner La nueva producción de 'Das Rheingold' de Romeo Castellucci © La Monnaie / Monika RITTERSHAUS
Werther Opernhaus Zúrich 'Werther' en la la propuesta escénica de Tatjana Gurbaca en la Opernhaus de Zúrich © Opernhaus-Zürich / Herwig PRAMMER

Una lluvia de nuevas propuestas ilumina la escena lírica europea en este comienzo de año. A registas consagrados como Romeo Castellucci, Damiano Michieletto, David McVicar o Christof Loy, se unen las ascendentes Barbara Wysocka, Carrie Cracknell y Tatjana Gurbaca. Todo ello mientras los teatros del sur del mundo viven su descanso estival. La excepción sudamericana la propone el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, en Colombia, que en febrero ofrece un Così fan tutte que firma Marcelo Lombardero en el apartado escénico.

Más abajo, los principales estrenos del mes de enero, por orden alfabético por ciudades.

Todos los detalles en la edición en papel o digital de ÓPERA ACTUAL.

 

Berlín

DAPHNE

ENE / 20, 25, 28, 31; FEB / 07

STAATSOPER UNTER DEN LINDEN

Las óperas de Richard Strauss posteriores a su legendaria colaboración con Hofmannsthal gozan de menos popularidad y presencia. Por ello, la programación de Daphne en Berlín con puesta en escena de Romeo Castellucci supone todo un acontecimiento. Tomas Guggeis dirigirá a la orquesta berlinesa y a un cast encabezado por René Pape, Vera-Lotte Boecker en el exigente papel protagonista y David Butt Philip como Apollo.

 

Bruselas

DIE WALKÜRE

ENE / 21, 24, 28, 31; FEB / 03, 06, 08, 11

LA MONNAIE – DE MUNT

Llega a La Monnaie-De Munt, tras el reciente Das Rheingold, la primera jornada de la Tetralogía wagneriana que firma escénicamente el omnipresente Romeo Castellucci en una coproducción con el Gran Teatre del Liceu barcelonés, donde se podrá ver las próximas temporadas. En Bruselas dirigirá la orquesta el titular Alain Altinoglu contando con las voces de Peter Wedd (Siegmund), Ante Jerkunica (Hunding), Gábor Bretz (Wotan), Nadja Stefanoff (Sieglinde), Ingela Brimberg (Brünnhilde) y Marie-Nicole Lemieux (Fricka).

 

Londres

ELEKTRA

ENE / 12, 15, 18, 23, 26, 30

THE ROYAL OPERA HOUSE

El director Antonio Pappano, en sus últimos meses al frente del apartado musical de la Royal Opera House-Covent Garden, dirigirá estas funciones de Elektra, con Nina Stemme asumiendo el rol principal. Estará acompañada por Sara Jakubiak como su hermana Chrysothemis y por Karita Mattila, que encarnará a Klitämnestra. Lukasz Golinsky y Charles Workmann completan el reparto en estas funciones que cuentan con producción y dirección escénica de Christof Loy.

 

Milán

MÉDÉE

ENE / 14, 17, 20, 23, 26, 28

TEATRO ALLA SCALA

A estas alturas ya es indiscutible que la actual temporada operística internacional ha estado marcada por la recuperación de un título como la Médée de Luigi Cherubini. En distintas versiones, más o menos fieles al original, se ha podido ver en varios escenarios de Europa y América y ahora llega a La Scala. Marina Rebeka (que reemplaza a la previamente anunciada Sonya Yoncheva), Stanislas de Barbeyrac y Nahuel Di Pierro serán los protagonistas en la puesta en escena de Damiano Michieletto que dirigirá Michele Gamba.

 

Múnich

LUCIA DI LAMMERMOOR

ENE / 24, 27, 30

BAYERISCHE STAATSOPER

El tenor vasco Xabier Anduaga, Premio ÓPERA ACTUAL 2022, es el principal reclamo de las funciones de la obra maestra de Donizetti previstas a finales de enero en Múnich. El director italiano Antonino Fogliani será el responsable musical en la reposición de la propuesta escénica de Barbara Wysocka. El rol titular recaerá en la soprano armenia Nina Minasyan, mientras que el barítono Andrzej Filonczyc interpretará a su hermano Enrico y el bajo Christian van Horn será Raimondo Bidebent.

 

Nueva York

CARMEN

DIC / 31; ENE / 03, 05, 09, 12, 16, 19, 23, 27

THE METROPOLITAN OPERA HOUSE

La mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina (ver entrevista en ÓA 270, julio-agosto de 2023, en este enlace) es, sin lugar a duda, una de las voces ascendentes del planeta ópera. En el MET encarna en estas fechas a la famosa cigarrera al lado del infalible Don José de Piotr Beczala, y bien secundada por la Micaëla de la soprano Angel Blue y por el Escamillo de Kyle Ketelsen. Daniele Rustioni dirige estas funciones en una nueva producción firmada por la directora británica Carrie Cracknell en el que será su debut en el coliseo neoyorquino.

 

París

ADRIANA LECOUVREUR

ENE / 16, 19, 22, 25, 28, 31; FEB / 04, 07

OPÉRA NATIONAL DE PARIS – OPÉRA BASTILLE

Anna Netrebko vuelve a la Opéra parisina para interpretar el rol protagonista de Adriana Lecouvreur en unas funciones en las que se alternará en el papel protagonista con Anna Pirozzi. Los tenores Yusif Eyvazov y Giorgio Berrugi también lo harán en el rol de Maurizio así como Ekaterina Semenchuk y Clémentine Margaine en el de la Principessa de Bouillon. Ambrogio Maestri y Sava Vemic, como Michonet, completan este doble reparto que liderará Jader Bignamini desde el podio y David McVicar en lo escénico.

 

Zúrich

WERTHER

ENE / 19, 23, 27, 31; FEB / 04

OPERNHAUS-ZÜRICH

El tenor Benjamin Bernheim, uno de los grandes especialistas actuales en el repertorio francés, supone el principal reclamo de las funciones del Werther de Jules Massenet que propone la Ópera de Zúrich. A su lado estarán la adecuada Charlotte de la mezzo Gaëlle Arquez, Sandra Hamaoui como Sophie y el Albert de Audun Iversen. Al frente de la orquesta del coliseo de la capital suiza estará Giedre Slekyte y la propuesta escénica corre a cargo de Tatjana Gurbaca.

 

© ÓA

Puedes comprar ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en Kiosko+