ENTREVISTAS

Legendario ÓA 273. Juan Pons: "Aprende de tus errores"

01 / 01 / 2024 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Juan Pons

Pertenece, por derecho propio, al olimpo de la lírica del siglo XX. El barítono menorquín formó parte de una gloriosa generación de cantantes españoles que dominó el panorama operístico internacional durante décadas. Premio ÓPERA ACTUAL 2008, es miembro del Comité de Honor de la revista y Ópera XXI le ha concedido galardón honorífico a la Trayectoria Profesional.

En octubre pasado, la asamblea de la Asociación Ópera XXI decidió otorgarle a Juan Pons el galardón honorífi­co a la Trayectoria Profesional al considerarlo un ­cantante “reconocido mundialmente como uno de los principales barítonos dramáticos”, según anunciaba la entidad que reúne a los teatros y festivales con temporada lírica de España. Pons construyó su trayectoria paso a paso y desde los cimientos, cantando en sus inicios como bajo en el Coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona para acabar convirtiéndose en el barítono dominante del MET de Nueva York durante 25 años. Se retiró en 2012 y hoy contribuye a la formación y promoción de jóvenes valores de la lírica. Pons agradece especialmente este reconocimiento, según afirma a ÓPERA ACTUAL: “Cuando llevas un tiempo fuera de circulación supone una alegría especial que se acuerden de ti”, asegura. “Sobre todo, como me comentaron los responsables del premio, porque se me concedió por unanimidad. Y también me produce gran satisfacción que proceda de una institución que vela porque la ópera tenga presencia en teatros como el de Menorca, entre otros, donde cada representación se espera como un gran acontecimiento. Por todo eso es un reconocimiento que me ha hecho especial ilusión”.

Desde sus comienzos en el Coro liceísta en la década de 1970 la industria operística ha evolucionado de manera vertiginosa. “Mi sensación es que, actualmente, las carreras de los cantantes se desarrollan demasiado deprisa y eso provoca que, en general, se eche en falta una base técnica sólida”, afirma respecto de los intérpretes actuales. “Grandes voces siempre las ha habido y las seguirá habiendo, pero esa velocidad en quemar etapas hace que algunos aspectos técnicos parezcan descuidados, sin un criterio definido en cuanto a la mecánica vocal. Eso provoca que, en general, las carreras sean más cortas que en mi época y que las prestaciones de un mismo intérprete sean más irregulares. En este aspecto la responsabilidad no es solo de los cantantes, sino de todo el entorno. Eso no quiere decir que no haya cantantes excelentes hoy en día”.

¿Cuáles son sus recuerdos de infancia y juventud en Menorca y como empezó su vocación por el canto?

Estudié en los Salesianos y enseguida entré a formar parte de su Escolanía, o sea que he cantado toda mi vida. Mi padre fue fundador de la Capilla lírica de la Catedral de Ciutadella y poseía una gran voz de bajo. La verdad es que aquel coro contaba con bajos extraordinarios.

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma digital Kiosko y más.