Reportajes

Estudio ÓA 273: 'Giulio Cesare' cumple 300 años

Se cumplen tres siglos del estreno en Londres de la obra maestra que supuso el espaldarazo definitivo a las ambiciones artísticas de Händel

01 / 01 / 2024 - Mario MUÑOZ - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
cesare frankfurt Produccón de 'Giulio Cesare in Egitto' de Georg Friedrich Händel © Oper Frankfurt / Wolfgang RUNKEL

Se cumplen tres siglos del estreno en Londres de Giulio Cesare in Egitto, la obra maestra de Händel que supuso el espaldarazo definitivo a las ambiciones artísticas del caro sassone en la esquiva Albión. La fidelidad histórica no está ni se la espera, pero el retrato de la seducción, el honor, la pérdida y la avaricia que propone Händel permite que su encanto se mantenga intacto en pleno siglo XXI.

Georg Friedrich Händel se trajo de sus años de formación en Italia dos grandes aprendizajes: que la base de la emoción es el drama y que, cuando falla, el hedonismo sonoro puede ocupar su lugar. Así pudo trabajar con mejores y peores libretistas sin que el resultado se viera tan afectado. Alessandro Scarlatti había sido su maestro, aquel que le enseñó que los modelos formales rígidos –recitativos, arias da capo, oberturas francesas– tienen la ventaja de que pueden ser subvertidos para crear un efecto dramático excepcional. También le instruyeron en aquellos años en los que pertenecía a la Academia de la Arcadia sobre la importancia de la retórica musical, ese dibujo en pentagramas de lo que sucedía en la cotidianeidad, ya fuera un arroyo o un ataque de celos.

Prohibida la ópera en Italia, Händel llega a Londres con una capacidad inusitada para leer al público y con energía para establecer los modelos de la ópera italiana en una ciudad que siempre se había mostrado remisa a ellos. Esa rebeldía no era gratuita: Inglaterra era la patria del drama de Shakespeare y del verso libre de Christopher Marlowe. La trama de una ópera no había de ser verdad, pero sí tenía que parecerlo. Händel encadena, desde la fundación de la Royal Academy of Music que él dirige, una serie de éxitos y algunos fracasos, y al final de la temporada de 1722/23, con el favor del rey, residencia nueva y trabajo estable, intenta devolver la generosidad recibida con una obra de calado. Será Giulio Cesare in Egitto.

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma digital Kiosko+.