Opinión

Desde OLA, Ópera Latinoamérica

La directora ejecutiva de OLA reflexiona sobre la gestión en los teatros y su camino hacia una mayor sostenibilidad

01 / 07 / 2024 - Alejandra MARTÍ OLBRICH - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Alejandra Martí OLA Alejandra Martí, directora ejecutiva de OLA © OLA
Alejandra Martí OLA © OLA

En junio se presentó en el Auditorio del SODRE, en Montevideo (Uruguay) el libro Gestión de los grandes teatros iberoamericanos, un esfuerzo conjunto entre el SODRE, la SEGIB, UNESCOMediacult y OLA. Compilado por Gonzalo Halty y Facundo Almeida, la publicación es pionera en el tema porque da cuenta de la historia de la gestión de 14 grandes escenarios iberoamericanos y constituye un avance para visibilizar una larga tradición de construcción de teatros en Latinoamérica.

"Los primeros teatros latinoamericanos dedicados a las artes escénicas y musicales datan del siglo XVIII"

Los primeros teatros latinoamericanos dedicados a las artes escénicas y musicales datan del siglo XVIII, entre los cuales destaca el Teatro Principal en Puebla, México, el más antiguo del continente que aún permanece activo (1760). Luego, en el siglo XIX conviven dos periodos; el primero se desprende de los procesos independentistas y del interés de los nuevos estados nación por construir teatros públicos, como el Gran Teatro Nacional (México), el Teatro Solís (Uruguay) y el Teatro Municipal de Santiago (Chile). Después, en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, el auge económico y la explotación de materias primas permitió construir nuevos coliseos en zonas como el norte chileno o el Amazonas brasileño.

Un cuarto y actual periodo se sitúa en el siglo XXI. Para conmemorar el Bicentenario de la independencia de diversos estados del continente…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.