En Portada

ÓA 276: La Arena de Verona celebra el Año Puccini

Uno de los mayores eventos líricos del mundo, acaso el más popular, la Arena de Verona acoge hasta 15.000 espectadores por función

01 / 07 / 2024 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Festival de Verona Vista de la Arena de Verona durante el Festival © Festival de Verona / Ennevi
Gasdia Verona Cecilia Gasdia © Festival de Verona / Ennevi
Domingo Verona Placido Domingo © Festival de Verona / Ennevi

El festival lírico se inauguró el pasado 8 de junio con Turandot arrancando el homenaje que la Arena rinde este año a la figura de Giacomo Puccini en el centenario de su muerte. En su 101ª convocatoria, se ofrecerán hasta finales de agosto siete títulos de ópera con varias representaciones cada uno y cinco veladas de conciertos extraordinarios, todo ello con las mejores voces del panorama internacional. Tampoco faltará un recuerdo a un nombre imprescindible del teatro italiano, gran valedor de Goldoni e intendente de la Arena en dos ocasiones, Gianfranco de Bosio, cuyo centenario se celebra en septiembre.

A estas alturas, la 101ª edición del Festival de la Arena de Verona (Italia) ya ha cogido velocidad de crucero. La programación de este año, que arrancó el 8 de junio con Turandot en homenaje a Giacomo Puccini en el centenario de su muerte, tuvo antes un preámbulo de lujo, el concierto La ópera italiana, patrimonio de la Humanidad, para celebrar la designación del género y del canto lírico como un bien universal que hay que proteger, según la declaración de la Unesco. El Comité del Patrimonio Inmaterial de la organización proclamó “la  práctica del canto lírico italiano Patrimonio de la Humanidad” en diciembre del pasado año, y había que celebrarlo. Una orquesta integrada por más de 150 profesores y un coro que contaba con 300 intérpretes formaron parte de este gran espectáculo en el que también participaron voces amigas del festival, como las de Jonas Kaufmann, Juan Diego Flórez, Ludovic Tézier, Vittorio Grigolo, Luca Salsi, Eleonora Buratto, Jessica Pratt o Francesco Meli, entre otras, dirigidos por Riccardo Muti.

Con este prólogo de lujo, el certamen que en 2023 cumplió cien años arrancaba para demostrar que goza de una excelente salud. Y ya son un centenar de emociones (más una) las que sigue proponiendo uno de los mayores eventos líricos veraniegos del mundo, acaso el más popular, que en cada función se abre para un público formado por 15.000 personas (casi 30.000 si se utiliza el centro como escenario dejando todas las gradas como aforo). El tradicional encuentro veronés es cultura y la cultura y el arte en Italia son puro petróleo, oro negro, un bien que asalta en cada esquina. Y la Arena es uno de los máximos exponentes de esa riqueza y de ese potencial.

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.

Promo Verano 2024 ÓA Boletín suscripción