Opinión

Música y palabras ÓA 276: 'Madama Butterfly', de la ironía al melodrama

Dos novelas y una obra de teatro se encuentran en la génesis de esta hija pródiga del gran compositor italiano

01 / 07 / 2024 - José María MARCO - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
puccini oa Madama Butterfly © ÓA / Jaroriro!

La ópera de Puccini, que despide la temporada del Teatro Real, es uno de los grandes éxitos del género. Esta popular obra maestra resulta emocionalmente irresistible para todo tipo de público al contar las desventuras de una geisha enamorada, para su desgracia, de un marino norteamericano sin escrúpulos. Dos novelas y una obra de teatro se encuentran en la génesis de esta hija pródiga del gran compositor italiano.

Es una de las óperas más populares de todos los tiempos, favorita del público allá donde se programe. Pero pocos saben que Madama Butterfly, en algo así como ítalo-franco-inglés, se llamó una vez Madame Chrysanthème, en francés. Tampoco era una geisha, es decir, una profesional del entretenimiento, como hoy se denominaría a esta particular figura del imaginario nipón. La protagonista de esta historia era una de esas jóvenes japonesas que los padres casaban con algún extranjero durante la estancia de estos en Japón. El matrimonio se daba por terminado cuando el extranjero dejaba el país. Era un arreglo práctico, sobre el que nadie se engañaba: ni el extranjero, ni la familia, ni la muchacha. Y al hombre de fuera, el arreglo no le salía barato.

Pierre Loti (1850-1923) era marino y un escritor de cierto renombre en Francia cuando llegó a Japón, en 1885, a bordo del barco de guerra La ­Triomphante. Se llamaba Viaud de apellido, pero firmaba Loti desde que una reina de Tahití le dio ese nombre, que es el de una flor local. Tras atracar su barco en el puerto de Nagasaki, Loti se apresuró a casarse con la hija de una familia de la localidad con la que compartió una casa típicamente japonesa en uno de los barrios altos de la ciudad. La historia terminó cuando el barco quedó listo para zarpar hacia Francia…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.