Reportajes

Legendarios ÓA 276: Carlo Bergonzi, la lección del catedrático

En el centenario de su nacimiento

01 / 07 / 2024 - Marcelo CERVELLÓ - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Carlo Bergonzi © ÓA / JARORIRO!

El 13 de julio de 1924 nacía en Vidalenzo de Polesine Farnese, cerca de la verdiana Parma, uno de los tenores más admirados y significativos del siglo XX, Carlo Bergonzi. Este perfil biográfico y vocal es el último trabajo enviado a esta redacción por el crítico y divulgador lírico Marcelo Cervelló. Nos llegó dos días antes de su muerte, el pasado 9 de mayo.

Con ocasión de una de las numerosas apariciones del legendario tenor italiano en el Liceu de Barcelona, el recordado foniatra y melómano José María Colomer Pujol acuñaría para Carlo Bergonzi un calificativo que más tarde el propio cantante recordaría con evidente complacencia en una charla convocada por el Gran Teatre junto al hoy también desaparecido Bonaldo Giaiotti: el de un auténtico catedrático del canto. Bergonzi representaba en aquellos momentos todo un criterio artístico en torno al fenómeno lírico que implicaba una soberbia técnica vocal que en otras épocas habían ilustrado figuras insignes como Tito Schipa o Aureliano Pertile, un ejemplo decisivo que quedará para siempre inscrito en la historia del teatro cantado y que había que recuperar.

Sin poder acogerse al efecto inmediato de un timbre afrutado que le identificara, sin un cuerpo con el vigor suficiente, sin ese squillo que retumbase en el teatro, su dominio del canto aperto ma coperto recordaba desde el primer momento a los grandes artífices de la vocalidad. Seguro en la emisión, fluido en una mezza voce bien asentada, Bergonzi no tardaría en imponer su estilo y compensar con ello una escasa presencia escénica que no contribuiría excesivamente a su atractivo en su faceta actoral….

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.