ENTREVISTAS

Catarina Molder, directora del Operafest: "Al mundo de la ópera le falta variedad"

01 / 07 / 2024 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
soprano lisboa La soprano Catarina Molder, directora del Operafest © Operafest

El Operafest de Lisboa y Oeiras es una de las convocatorias más originales e innovadores del panorama lírico europeo. Dirigido por la soprano portuguesa Catarina Molder y producido por la compañía independiente Ópera do Castelo, durante el mes de agosto y septiembre el Operafest propone una amplia variedad de espectáculos entre la tradición y la vanguardia que combinan desde títulos de repertorio hasta estrenos absolutos, cursos de formación, conferencias y concursos.

La quinta edición del Operafest de Lisboa, que se presenta bajo el lema provocador de Instinto Básico, se traslada desde el centro de la capital portuguesa a los jardines del Palácio do Marquês de Pombal, en la zona lisboeta de Oeiras, y al anfiteatro al aire libre de los jardines de la Fundación Gulbenkian. En estos nuevos escenarios privilegiados, mucho más espaciosos y con capacidad para un mayor número de espectadores, el Operafest prepara, del 22 de agosto al 11 de septiembre, una atractiva programación lírica que alterna obras de repertorio, como Cavalleria rusticana, Pagliacci y Don Giovanni, con propuestas rompedoras como el estreno absoluto de la cantata Tormento, basada en poemas de Luís Vaz de Camões, de quién se celebran 500 años de su nacimiento.

Asimismo, fiel a su instinto de innovar, el certamen también presenta diferentes ciclos de debates, conferencias, cinefórums, workshops y concursos para nuevos creadores, actividades que completan el programa 2024, además de una especie de rave operística el 11 de septiembre en un famoso bar de Lisboa. La directora general y artística del festival, la soprano Catarina Molder, destaca la importancia para el certamen de este cambio de sede. “Hasta ahora teníamos nuestro epicentro en los jardines de un museo del centro de la ciudad”, afirma a ÓPERA ACTUAL, “pero, aprovechando que las instalaciones están en obras hemos visto una oportunidad para empezar una nueva etapa en los jardines del Palácio do Marquês de Pombal, donde nunca se ha representado ópera”, asegura la directora. “En este nuevo espacio, a diferencia de las ediciones anteriores, donde actuábamos en un escenario de dimensiones reducidas, ya no tendremos que hacer reducciones de las partituras de hasta 30 músicos, ya que podremos interpretar las obras en su versión original y disfrutar de una capacidad de espectadores de hasta 4.500 personas”.

Actuar en los jardines de un palacio, ¿ofrece más posibilidades para las propuestas escenificadas?

Absolutamente. El lugar es maravilloso, a 15 minutos en coche del centro de la ciudad, tendremos el escenario ante una hermosa fuente y cerca de una impresionante bodega. Realmente es un espacio…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.