Reportajes

Otros sentidos ÓA 276: Perelada, la bodega más moderna de Europa

El Festival Perelada, más allá de la ópera

01 / 07 / 2024 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 6 min

Print Friendly, PDF & Email
celler perelada Exterior de la nueva bodega del Grupo Perelada © Grupo Perelada

Hace dos años, el Grupo Perelada inauguró su nueva bodega diseñada para dar un paso más hacia la excelencia en la producción vinícola. El monumental proyecto arquitectónico, situado delante de los jardines del castillo, ha sido ideado por el equipo de arquitectos RCR, ganadores del Premio Pritzker en 2017 y especialistas en técnicas de integración paisajística.

Con esta nueva bodega, inaugurada en 2022, el Grupo ­Perelada añade otra joya a su corona. Este imponente proyecto arquitectónico, que lleva la firma de los prestigiosos arquitectos RCR, ganadores del Premio Pritzker –considerado el Nobel de arquitectura– en 2017, es la obra cumbre de la marca de vinos de la empresa familiar Suqué-Mateu, mecenas y fundadores del Festival Perelada. Una nueva joya que se suma a la colección de obras de arte del museo y a la oferta cultural del festival de música, así como a la actividad de ocio del casino, los restaurantes, el golf y el hotel.

La enología es parte sustancial de la historia del municipio gerundense de Peralada. Con una tradición vinícola de más de seis siglos documentada en los pergaminos medievales del castillo, esta localidad del Ampurdán posee unas características geológicas, ambientales y climáticas privilegiadas para el cultivo de viñas. Es por eso que, después del adquirir el castillo en 1923, Miguel Mateu y Pla quiso revitalizar la historia y el potencial vitivinícola de la zona. Las siguientes generaciones de la familia quisieron dar continuidad a esta ambición, hasta convertir el sello Perelada en una marca de referencia con presencia en los cinco continentes y denominación de origen Empordà. Y la nueva bodega es el colofón de esta aspiración…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.