Opinión

Mi aria favorita ÓA 276: Josep Carreras. “Un dì, all’azzurro spazio”

Aria de entrada del tenor del primer acto de la ópera 'Andrea Chénier' de Umberto Giordano (1867-1948), estrenada en La Scala de Milán el 28 de marzo de 1896

01 / 07 / 2024 - Josep CARRERAS - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Carreras Josep Carreras

Decidirme por una sola aria como mi favorita es difícil. Como dice Plácido Domingo, creo que es como decidir a cuál hijo o nieto prefieres… De todo el repertorio hay una que me encanta: “Ella giammai m’amò!”, aria del bajo del Don Carlo de Verdi, pero si tengo que optar por una de las que yo he cantado, lo tengo claro. Por toda una serie de circunstancias que van más allá de lo puramente musical, y por afinidad con el personaje, me quedo con “Un dì all’azzurro spazio”, de Andrea Chénier.

El papel es uno mis roles preferidos, un hombre con mucho de reivindicativo, un poeta de la Revolución francesa, un periodo histórico crucial. Vocalmente me encanta la manera en la que está escrita el aria, con ese declamato tan expresivo. En ese momento se crea una comunicación inmediata e íntima con el público. Es un aria muy difícil, también por el aspecto emocional que conlleva. Quizás también me guste tanto Chénier porque…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.